¿Quieres conseguir más descargas para tu app y no sabes por dónde empezar? Conoce en este artículo todo sobre la estrategia de ASO y su utilidad para optimizar apps que conquisten los primeros lugares de las tiendas.
Todos los días nacen miles de aplicaciones móviles. En 2017, cada día surgían en promedio 4.921 nuevas apps para iOS y 3.448 para Android según un estudio citado por PickASO. En este escenario, hacer que una app destaque sobre las demás es una tarea cada vez más compleja.
¡Pero tranquilo! Para ayudarte en esta misión está el ASO (del inglés App Store Optimization), una estrategia que cumple la misma función que el SEO en el posicionamiento web, pero en las tiendas de apps.
¿Quieres aprender cómo sacarle provecho a la estrategia de ASO y mejorar el posicionamiento de tu app? Continúa la lectura que lo explicamos todo.
1. ¿Qué es el posicionamiento ASO?
En términos sencillos, el ASO son las acciones de optimización del posicionamiento orgánico de una aplicación móvil en las tiendas de apps como Google Play Store o App Store. Por eso, también se le conoce como SEO para aplicaciones.
La finalidad de una estrategia de ASO es maximizar la visibilidad de una app para que sea encontrada fácilmente por el mayor número de usuarios posible, incrementando el tráfico a su ficha y mejorando su tasa de conversión al promover su instalación mediante beneficios y contenidos exclusivos.
El resultado de una estrategia posicionamiento ASO se refleja en los resultados de una búsqueda dentro de las tiendas, en sus listas de «Más populares», e incluso en las SERP de los buscadores.
2. ¿Cuáles son las ventajas de hacer una estrategia de ASO?
Tal como ocurre con el SEO, ver los resultados de una estrategia de ASO correctamente implementada requiere tiempo y trabajo. Sin embargo, los beneficios merecen todo el esfuerzo. Listamos algunos de ellos a continuación.
Mayor visibilidad para tu app: al aparecer en los primeros resultados, aumenta el número de usuarios que tendrán contacto con tu app.
Aumento en el número de descargas: optimizando la ficha de tu app, los usuarios comprenderán fácilmente sus funcionalidades y ventajas.
Reducción de costos: como el ASO es una estrategia de posicionamiento orgánico, no requiere de grandes inversiones para ejecutarse.
Mayor engagement: cuando una app entrega el valor que promete, fideliza a sus usuarios y los convierte en promotores.
3. ¿Por qué el marketing para apps es especial?
Posicionar una app tiene ciertas particularidades en relación con el posicionamiento web. Te vamos a explicar en 3 puntos sus principales peculiaridades.
3.1. Diferencias entre tiendas de Google y Apple
Mientras que para posicionar en buscadores se siguen técnicas SEO estándar, el posicionamiento ASO debe tener en cuenta las diferencias programáticas entre Google Play y App Store.
Diferencias como el número de caracteres permitidos, los espacios en las consolas del desarrollador, las tipologías de la app, entre otras, hacen que crear y posicionar apps en una u otra tienda sea un proceso distinto.
3.2. Inmadurez del mercado de apps
Aunque las aplicaciones móviles existen hace años, el mercado de apps tal como lo conocemos es joven, pues nació apenas en el 2008 con la aparición de las tiendas.
Este mercado aún tiene grandes oportunidades de expansión, así como de mejoras. Google y Apple lo saben, por eso, frecuentemente están actualizando sus algoritmos para entregar resultados relevantes y premiar las apps de calidad.
3.3. Escasez de herramientas
Por la misma inmadurez del mercado, existen pocas herramientas ASO para analizar y optimizar apps. Sin embargo, dado que el mercado es creciente, no tardarán en aparecer nuevas herramientas que faciliten el posicionamiento de apps.
4. ¿Cómo funcionan los algoritmos de las tiendas de apps?
Como cualquier otro buscador, Google Play y App Store cuentan con unos «criterios de evaluación» con los cuales califican a las apps para ordenarlas de acuerdo a su relevancia y calidad.
Estos «criterios» en ASO se llaman Factores On-Metadata y Factores Off-Metadata. Analicémoslos con más detenimiento.
4.1. Factores ASO On-Metadata
Son aquellos que puedes configurar siendo el desarrollador o el marketer detrás de la app, pues pueden ser editados directamente en las consolas del desarrollador como iTunes Connect y Google Play Console.
Los principales Factores On-Metadata son:
- título,
- descripción,
- categoría,
- nombre del desarrollador,
- histórico del desarrollador,
- icono,
- screenshots,
4.2. Factores ASO Off-Metadata
Son variables externas del posicionamiento en tiendas y dependen básicamente de la respuesta del público una vez has lanzado tu app al mercado. Los principales Factores Off-Metadata son:
- volumen de instalaciones,
- velocidad de instalaciones,
- volumen de valoraciones,
- nota media,
- volumen de comentarios,
- menciones en sitios web,
- engagement (retención y desinstalaciones).
5. ¿Cómo implementar una estrategia de posicionamiento ASO?
Implementar una estrategia de ASO requiere investigación y planeación para definir acciones sobre todas las variables que influyen en la visibilidad de una app y su porcentaje de conversión.
Lo que debes recordar es que una estrategia de ASO es un proceso de optimización continuo.
¿Cómo hacerlo? Bien, para diseñar y ejecutar tu estrategia de posicionamiento ASO puedes seguir el proceso ROM:
5.1. Research
En esta primera fase vas a buscar las palabras clave por las que quieres ser encontrado en las tiendas de apps. Analiza tu competencia e identifica términos poco competidos y con alto nivel de búsqueda.
5.2. Optimización
La segunda fase consiste en optimizar la ficha de tu app cuidando los aspectos técnicos del ASO.
5.3. Monitoreo
En la tercera fase le harás seguimiento a tus KPIs para determinar si la estrategia de ASO está funcionando o requiere ajustes.
Como ves, es una tarea que requiere organización y trabajo, pero se vuelve más fácil si sigues el esquema de etapas del proceso ROM.
Aunque en este artículo no vamos a profundizar en la primera fase, pues el procedimiento es similar al Keyword Research que se hace para web, si vamos a adentrarnos en las demás. Analicemos primero los aspectos técnicos de la optimización ASO.
6. Aspectos que mejoran la optimización ASO de tu app
6.1. Título
El título es el factor de posicionamiento ASO más importante. Debe incluir el nombre de tu empresa o marca y, además, la palabra clave principal por la que quieres ser encontrado.
Mientras que en Google Play puedes usar hasta 50 caracteres, en App Store dispones de 30. ¡Aprovéchalos bien!
6.2. Descripción
Escribe una descripción atractiva y sobre todo informativa. Explica las funcionalidades y ventajas únicas de tu app para convencer a quien esté visitando tu ficha de instalarla en su dispositivo. Optimiza tu descripción para que cubra 4.000 caracteres.
6.3. Icono
Diseña un icono original, juega con los colores y formas para comunicar el mensaje de tu marca a tu audiencia. Un icono llamativo y funcional transmite una sensación de calidad y ayuda a diferenciar tu app de las demás.
6.4. Screenshots
Las capturas de pantalla son la vitrina de tu app. Cumplen la misma función de la descripción, pero con la ventaja de añadir elementos visuales. Inserta screenshots de calidad (nada de imágenes pixeladas) y añade un beneficio de tu app en cada imagen.
En Google Play puedes diseñar hasta 8 imágenes únicas y en App Store puedes colocar hasta 5.
6.5. Calificaciones y críticas
Aunque no puedes influir directamente en las valoraciones de los usuarios, una excelente forma mantenerlos felices es dándoles incentivos y contenidos relevantes.
Una estrategia de contenidos te ayudará a enamorar y retener a tus usuarios. Cada día debes convencerlos de mantener instalada tu app con cupones, ofertas o contenidos exclusivos. Así, las tiendas identificarán tu app como un producto de calidad.
6.6. Particularidades de cada tienda
Google Play y App Store tienen diferencias entre sí. Por ejemplo, Google cuenta con espacios adicionales para insertar una imagen destacada y una descripción breve de 80 caracteres.
Por su parte, App Store dispone de campos para un subtítulo (30 caracteres), el texto promocional (170 caracteres) y el campo keywords (100 caracteres).
7. ¿Cómo medir los resultados de la estrategia?
Bueno, y después de todo el trabajo ¿cómo saber si la estrategia de ASO está dando resultados? Aquí están algunos de los indicadores que debes seguir.
7.1. Ranking de palabras clave
Para verificar que tan visible está siendo tu app, mide con cualquier herramienta ASO (Sensor Tower, The Tool o AppAnnie por ejemplo) en qué lugar posicionas por la palabra clave de tu negocio.
Verifica periódicamente si tu app aparece en la lista de «Más populares» o «Destacados» o si rankea en la lista de su propia categoría.
7.2. Click Through Rate (CTR)
El CTR te permitirá saber el porcentaje de personas que visitó tu ficha de app tras previsualizar tu app en cualquier lugar de la tienda, sea en el inicio, en navegaciones, en destacados u otras listas.
7.3. Tasa de conversión a instalación
Esta métrica te indica cuántas personas instalaron tu app después de haber visitado tu ficha. Su fórmula es el número de descargas totales sobre el número de visitas totales.
7.4. Número de descargas
Identifica el número de descargas que tenías en determinado periodo antes de la implementación de la estrategia de ASO y compáralo con el número que tienes ahora durante el mismo periodo. Debes ver un aumento en el número de descargas.
7.5. Calificación y críticas
Finalmente, si lograste sobresalir entre la creciente oferta de apps y convencer a los usuarios de instalarla, no puedes escatimar esfuerzos en mantenerlos satisfechos.
Si tu calificación está muy baja, inicia una optimización interna de tu app haciendo pruebas A/B del diseño y funcionamiento hasta el contenido.
8. Conclusión
Diseñar e implementar una estrategia de ASO, más que ser un proceso complicado, es una tarea que requiere investigación y mucho esfuerzo.
Recuerda mantenerte informado sobre las últimas actualizaciones que las tiendas desarrollen, pues pueden afectar tu estrategia y el posicionamiento de tu app. ¡Que no te pillen desprevenido!
Sin más que anotar, ahora que conoces de qué se trata el SEO para aplicaciones y cómo puedes mejorar el posicionamiento de tu app, es momento de remangarse y comenzar a trabajar.
Autor:
Érico Mafra
Editor de contenidos
1 Comentario
[…] Conoce en este artículo todo sobre la estrategia de ASO y su utilidad para optimizar apps que conquisten los primeros lugares de las tiendas — Leer en http://www.juancmejia.com/marketing-digital/que-es-el-posicionamiento-aso-guia-para-mejorar-el-seo-de-tus-a… […]