Snapchat es una aplicación móvil con la que puedes compartir fotos y videos de una duración máxima de 10 segundos con las personas que te siguen. Estos videos y fotos se pueden editar con filtros y otros efectos.
La app también se puede usar como chat instantáneo o para enviar mensajes de texto, fotos y vídeos a uno o varios destinatarios.
Una de sus principales características es que los mensajes que envías por privado se borran en cuanto la persona a la que se lo has enviado los visualiza. No dejan huella.
Pero antes de empezar, te quiero contar por qué es esta plataforma muy interesante tanto si quieres hacer marca persona o si tienes una empresa.
Por un lado, es impresionante cómo ha crecido Snapchat en el último año (datos de diciembre de 2015):
- Más 100 millones de usuarios activos cada día
- El 65% de los usuarios generan contenido cada día
- 796 fotos son compartidas por segundo
- El 71% de los usuarios son menores de 34 años
- El 45% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años
Por otro lado, hoy en día para poder enganchar a una audiencia es necesario que te muestres lo más cercano posible.
Y la esencia de Snapchat es que es muy auténtica. Se acabó el postureo de otras redes sociales para mostrar ahora de manera divertida la realidad sobre ti mismo o de tu empresa.
Yo misma tengo junto a mi compañera Elsa una plataforma donde enseño a bloggers de moda a avanzar con sus blogs, y este canal nos está permitiendo llegar a nuestra audiencia de manera más cercana.
Se trata de una gran oportunidad para enganchar a tu público objetivo.
Por lo tanto, ¡vamos a empezar!
1.- Cómo crear una cuenta en Snapchat
El primer paso es bajarse la aplicación para Android o Iphone.
Android: http://snapchat.uptodown.com/android
Iphone: https://itunes.apple.com/es/app/snapchat/id447188370?mt=8
Tengo que advertirte que Snapchat no es una app muy intuitiva. Conozco a mucha gente, incluso de mi sector, el marketing digital, que al crearse una cuenta no han sabido entender la app y la han abandonado.
Para que eso no te pase a ti, voy a tratar de explicártelo todo al pie de la letra.
1.1- Cómo registrase en Snapchat
Al abrir la app lo primero que te va a pedir es que crees tu cuenta.
Tendrás que incluir un email, una contraseña y la fecha de nacimiento. Una vez hecho esto, tendrás que introducir tu número de móvil para que te puedan enviar el código de confirmación.
Después, tienes que elegir un nombre de usuario que esté libre. Trata de poner un nombre de usuario que utilices en otras redes sociales para que te encuentren más fácil.
Una vez creada tu cuenta, te recomiendo que modifiques los ajustes de tu perfil. Es importante que la opción ‘quién puede ver mi historia’ lo abras a Todos, ya que sino, solo podrán ver tus amigos lo que publiques.
2.2- Cómo añadir amigos
Para agregar a gente tienes 4 vías:
2.2.1.- Añadir el nombre de usuario: Tendrás que incluir el nombre de usuario correcto para poder seguir a alguien, ya que la app no ofrece funcionalidad de búsqueda.
2.2.2.- Escaneando el código del usuario: Cada usuario tiene un código de snapchat diferente. Para agregar a alguien de esta manera, saca una foto a ese código, y súbelo a la aplicación.
2.2.3.- A través de tus contactos del móvil: Si permites que la aplicación acceda a tus contactos, desde ahí los podrás añadir fácilmente.
2.2.4.- Por cercanía: Si estás cerca de otras personas que también tienen abierta la aplicación, podrás añadirles como amigos gracias a esta funcionalidad.
3.- Cómo funciona Snapchat
Cuando estás en modo cámara, verás en la pantalla lo que estás enfocando incluyendo los siguientes elementos:
- Arriba a la izquierda, el flash.
- Arriba a la derecha, cámara en modo selfie o modo normal. (Puedes cambiar el modo también dando dos toques a la pantalla.)
- Abajo a la izquierda, acceso al chat privado.
- Abajo a la derecha, historias de personas a las que sigues y tu historia.
- Para empezar a grabar mantén el dedo pulsado en el círculo gris. En ese momento el círculo se empezará a poner de color rojo. Cuando el círculo rojo esté llegando al final, significa que ya has consumido los 10 segundos máximos.
- Para hacer capturas de fotos, simplemente da un toque con el dedo en el botón redondo.
4.- Cómo editar las fotos
Una vez grabado el video o hecha la foto, tienes la posibilidad de editar. Si no te ha gustado, pincha la ‘x’ de la parte superior izquierda para borrar.
Una de las características más importantes de Snapchat es que puedes añadir filtros, dibujar, añadir textos e incluir efectos para conseguir fotos divertidas y creativas.
Vamos a ver qué posibilidades ofrece.
4.1- Añadir texto a las fotos y videos.
Una vez hecha la captura o grabado el video, toca la letra ‘T’ arriba a la derecha. Ahí, podrás incluir texto además de los emojis que tengas en el teclado de tu móvil. Si pinchas dos veces en la ‘T’, aumentrá el tamaño del texto.
4.2.- Incluir emojis.
Una vez que tengas la captura o hayas grabado el vídeo, pincha en el icono de nota, y añade un emoticono. Amplíalo o minimízalo con tus dedos.
4.3.- Cómo dibujar las fotos y los vídeos
La característica de dibujar encima de las fotos o vídeos hace que las posibilidades para ser creativo se disparen.
Toca el lápiz que aparece en la parte superior de la derecha una vez hecha la foto o el video. Podrás elegir el color con el que quieres dibujar deslizando tu dedo a través de la paleta de colores.
¡TRUCO! Existen colores ocultos. Desliza el dedo hacia abajo o hacia arriba a través de la paleta de colores saliéndote de la paleta y podrás dibujar con el blanco y el negro.
Y si lo deslizas hacia la izquierda y derecha, te irán apareciendo otros colores ocultos.
5.- Cómo añadir filtros en Snapchat
Para incluir un filtro a tu foto o video, una vez hecha la foto o grabado el video, desliza el dedo hacia la derecha.
Existen distintos tipos de filtros en Snapchat.
- Filtros con tonalidades de fotos: Puedes añadir efectos de blanco y negro, sepia, vintage
- Filtros inteligentes:
– Uno de los filtros permite añadir la hora exacta.
– Fijar la temperatura.
– Si vas en coche, prueba añadir el filtro de km/h.
– Si has pemitido a la aplicación que te geolocalice, si estás en una ciudad grande o en un evento destacado, podrás añadir un filtro con el nombre de la ciudad o evento.
No te olvides de activar los filtros: Ajustes > Servicios Adicionales > Administrar > Filtros
6.- Cómo crear efectos y animaciones
Otra de las características ocultas de Snapchat es la de añadir efectos o animaciones a los vídeos que grabes en modo selfie. Simplemente enfócate a la cara y mantén unos segundos pulsada la pantalla para que la app te la reconozca la cara.
¡Podrás aplicar efectos chulísimos! Además, van cambiando cada día, así que es imposible aburrirse.
7.- Qué hacer con las fotos y los videos después de editarlos.
Una vez terminada la edición, tienes tres posibilidades:
-
- Publicarla en tu historia para que lo vean todas las personas que te siguen.
- Publicarla en tu historia para que lo vean todas las personas que te siguen.
-
- Enviar el snap como mensaje a algún amigo o a varios por privado.
- Enviar el snap a alguien por chat.
7.1.- Cómo publicar en tu historia
Las fotos y videos que te saques con la app, puedes subirlas ‘ a tu historia’.
Tu historia es una recopilación de todas las fotos y videos que has subido en las últimas 24 horas. Estas fotos y videos solo estarán visibles durante 24 horas para toda la gente que te sigue o para tus amigos (según como configures tu privacidad).
En esta pantalla puedes ver tu historia y la de tus amigos. A medida que pasa el tiempo, los círculos de las historias van desapareciendo. Cuanto más relleno está el círculo, más tiempo queda para poder ver la historia. Las historias se pueden visualizar una y otra vez en esas 24 horas.
Si quieres ver todas tus publicaciones de las últimas 24 horas, solo tienes que dar un toque sobre ‘Mi historia’. Estás historias se mostrarán en orden cronológico.
Puedes ver cada uno de los videos o las fotos que has subido dando un toque sobre los tres puntos grises que están a la derecha y también te las podrás descargar en tu móvil.
En la parte de abajo, donde pone ‘actualziaciones recientes’ podrás ver las historias de las personas a las que sigues.
Revisa la configuración de quién puede ver tus historias, porque puede que estés compartiendo tus historias solo con tus amigos.
7.2.- Cómo enviar mensajes privados a tus contactos.
Puedes enviar un mensaje privado a tus contactos con tus snaps (una vez hecha la captura o grabado el video, pincha en ‘la flechita’ que aparece en la parte de abajo a la derecha.) Después tendrás que seleccionar a qué personas quieres enviar el snap. Una vez que lo haya visto la persona a la que se lo hayas enviado, se borrará.
7.3.- Cómo chatear en Snapchat.
Cuando estés en modo cámara, en la parte inferior a la izquierda hay un cuadrado. Toca ahí para enviar un mensaje por chat.
Busca al usuario con el que quieras hablar y desliza su nombre para chatear. Al pulsar la cámara ‘amarilla’, la aplicación te dirigirá al modo cámara.
Pulsas el botón de captura y ya tienes la foto para enviar. Si prefieres enviar un video, mantén pulsada la cámara de captura. Recuerda que cuentas como máximo de 10 segundos.
¡Truco! Además, si estás chateando con alguien y los dos estáis online, puedes hacer una videoconferencia con esta persona.
La cámara se pondrá azul en vez de amarilla, y si los dos mantenéis pulsado el botón de captura podréis realizar la videoconferencia.
8.- Qué publicar en Snapchat
Cuando empiezas en una nueva red social es normal que al principio no sepas qué publciar. Cógete unos días para ver cuál es es estilo y observar qué publican otros.
Yo misma no estaba familiarizada con el vídeo y aunque al principio me costaba, cada vez voy siendo más natural. Lo bueno de Snapchat es que se busca la naturalidad y frescura, por lo que solo es cuestión de tiempo conseguirla.
Te recomendaría que empezases a subir fotos y videos de tus situaciones diarias. La esencia es que le des a todas las situaciones un punto de vista único, el tuyo.
Nosotras, en Blogger Connection, nos dedicamos a ayudar a bloggers de moda a potenciar su marca personal en la red y ayudarles a avanzar con sus blogs.
Por eso, además de nuestras situaciones del día a día, publicamos también este tipo de contenido:
- Novedades y trucos de Snapchat para aumentar seguidores.
- En qué estamos trabajando.
- Q&A sobre blogging
- Subimos una foto cuando hemos publicado algo nuevo en el blog.
- Novedades y consejos sobre redes sociales
Pero como se trata de mostrar tu versión más real (o la de tu empresa), trata de ser diferente y auténtico en tus publicaciones. ¡Diviértete! También puedes crear expectación en otras redes sociales sobre contenido exclusivo que vayas a publicar en Snapchat.
9.- Cómo aumentar seguidores en Snapchat:
Aumentar seguidores en Snapchat resulta más difícil que en otras redes sociales, ya que no puedes vincular tu cuenta a otras redes sociales.
Por eso he preparado esta lista de 7 tácticas que puedes llevar a cabo para ganar seguidores:
Puedes incluirlo en la barra lateral de tu blog, en todos los perfiles de redes sociales y en las imágenes de cabecera de cada uno de ellos.
Publica en otras redes sociales algo de contenido de valor y comunica a tus seguidores que para poder seguir viendo ese contenido vayan a Snapchat porque lo has publicado ahí.
9.3.- Busca en tus contactos:
Esto es bastante obvio, pero mucha gente no lo hace. Haz un repaso ahora de todos los contactos de tu móvil y revisa quién está en la aplicación para añadirle.
9.4.- Aprovecha los eventos:
Si estás en algún evento junto a otras personas, puedes animar a que todos abráis la aplicación y con la funcionalidad ‘añadir amigos cercanos’ seguirles.
9.5.- Llamadas a la acción en tus posts:
Si tienes un blog, al terminar el post puedes hacer una llamada a la acción para que te sigan en Snapchat incluyendo tu nombre de usuario.
9.6.- Crea concursos:
Esto siempre ha funcionado en redes sociales para ganar fans. Crea algún concurso/sorteo. Haz un llamamiento para que participen desde otras redes sociales.
7.- Publica un post en tu blog.
Crea un post en el blog hablando sobre tu cuenta en Snapchat y porqué te tendrían que seguir.
Ahora es el momento
Como ves, no se trata de una aplicación sencilla, pero si tienes una audiencia que está entre 18 y 32 años, no puedes dejar de escapar la oportunidad de unirte antes de que se sature.
Para nosotras se ha convertido en nuestro primer canal de comunicación con nuestra tribu de bloggers, y vamos viendo como cada día se nos unen más seguidores. Estoy segura que cuantas más empresas y marcas tengan cuenta en la app, más difícil será incrementar estos fans.
Si quieres saber cuáles son los trucos ocultos de Snapchat y cómo ganar más seguidores, síguenos en la cuenta @blogconnection de Snapchat. ¡Te lo contaremos todo!
Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com
Autor:
Jaione Berraondo, co-fundadora de Blogger Connection, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a rentabilizar tu blog de moda para vivir por fin la vida que quieres.
Si estás trabajando en monetizar tu blog o en hacerlo crecer para obtener más visibilidad, apúntate al curso gratis ProBlogging de Moda.
Twitter:@jberraondo
4 Comentarios
Hola Juan Carlos!
Muchas gracias por abrirnos las puertas de tu blog y dejarnos escribir como invitadas.
(Un detalle, se nos ha colado un enlace en la caja de autor que está erróneo. El enlace correcto del minicurso es este: http://bloggerconnection.net/recursos-gratis-blog-moda/)
Un abrazo!
Hola Elsa,
Gracias a ti por el artículo.
Ya he corregido el enlace.
Un saludo,
Juan Carlos
Es impresionante como avanzan las redes sociales, y una tan curiosa
como snapchat, en imaginacolombia.com se logra explicar el porqué de la popularidad de
redes como esta y su funcionamiento en el área publicitaria.
Hola Pedro,
Gracias por tu aporte.
Un saludo,
Juan Carlos