Les presento un blogger invitado, se trata del colombiano experto en Redes Sociales David Muñoz Monroy, que escribió un artículo sobre la importancia de la ortografía en la gestión del Community Manager. Los dejo con el artículo:
¿Qué está pasando con la ortografía en las redes sociales?
No he logrado identificar cuál es el factor para que la generación que está saliendo al mercado laboral no tenga las mínimas reglas de ortografía, es que no estamos hablando de clasificar las palabras en esdrújulas o agudas, estamos hablando que los errores que vemos a diario en las redacciones de microtextos presuntamente por Community Managers profesionales, tienen catástrofes del tamaño de escribir huevo con «B», o la clásica «haver» en lugar de «a ver» o «haber». Y me refiero a que es un tema generacional, llegué a esta conclusión después de ver que mis amigos de promoción en Facebook todos escriben de forma correcta, al menos sin errores abismales y al revisar los perfiles de mis hermanos menores vienen los desastres.
Obviamente la generación de errores se desató en algún lado de la educación, sin discriminar si es privada o pública, porque los errores vienen por igual.
Si a los periodistas que estudiaron específicamente para redactar cosas que sean agradables de leer les pasa comúnmente no queda más que citar al popular Martín De Francisco «ahora si nos comió el marrano»
Las faltas de ortografía son un irrespeto a quienes nos están leyendo
Personalmente veo las faltas de ortografía como un irrespeto hacia quienes nos están leyendo, es como si la verdad les importa muy poco si se escribió bien o no. Ahora bien si trasladamos eso a la asociación con una marca, me pasa lo que me pasó con una universidad en Colombia que no hacía más que trinar con errores de ortografía, lo que me hizo concluir que es una organización que se dedica a la educación y no escribe bien (o no te preocupas por transmitir la imagen de que lo haces) da mala imagen de la universidad. En este caso, distinto a lo que se pudiera pensar, la mencionada universidad tiene un buen nivel académico, pero como reza el refrán «En casa de herrero, cuchara de palo».
Caso contrario le sucedió a una prestigiosa clínica de Cali Colombia que a pesar de deducirse que el Twitter es manejado por alguien que no tiene muy claros los conceptos de redes sociales, cuando cometió un simple error ortográfico lo corrigió y se disculpó, ¡a todos nos puede pasar! y a pesar de no ser un community manager preparado el responsable de esto salió airoso de la situación y con muchísimo más profesionalismo de muchos que dicen ser expertos.
Excusas para la mala ortografía
La debacle de la ortografía viene adornada de múltiples excusas como «como es en mayúsculas no lleva tilde»; nada más falso que eso. Otra excusa escuchada es «Es que el diccionario del corrector de word no identificó el error», también tenemos personajes que dicen que no tildan -a mano- porque les duele el meñique o no saben dónde está la tecla de la tilde.
Ahora bien, este comportamiento no es exclusivo de los administradores de redes sociales, varios periódicos en su versión de Internet brillan por sus múltiples errores de sus redactores y ahí sí, si a los periodistas que estudiaron específicamente para redactar cosas que sean agradables de leer les pasa comúnmente no queda más que citar al popular Martín De Francisco «ahora si nos comió el marrano»
Conclusión
En conclusión la mala ortografía acaba con nuestro idioma, con la elegancia y decencia de escribir y sobre todo deja muchísimas dudas del nivel de la educación recibida por quien se aventura a escribir que «hoy va a haver excelentes promociones en la seccion de articulos deportivos» y lo más grave es que por culpa de un personaje de estos, todos estos calificativos se asocian a su marca a la velocidad de un tuit.
Espero sus opiniones acerca del tema, también son válidos ejemplos que recuerden, hasta la próxima entrada.
Director general en Idea Estratégica Co.
Consultor en medios digitales y redes sociales.
david@ideaestrategica.com
Twitter: @IdeaEstrategica
Sitio Web: www.ideaestrategica.com
19 Comentarios
Excelente tu nota, me parece que atinas al deducir que es un problema generacional, mas quisiera aportar dos observaciones,1) Creo que cuando escribes «Caso contrario en le sucede a…» y en «…de estos todos estas calificativos se…» existen errores, y 2) como defensor de nuestro idioma, pienso que no hay excusa alguna para que las nuevas generaciones deformen la belleza de nuestro idioma, por lo que comparto cuando acertas en que «la mala ortografía acaba con nuestro idioma, con la elegancia y decencia de escribir y sobretodo deja muchísimas dudas del nivel de la educación recibida»..
Hola Robert,
Gracias por tu comentario.
Saludo,
Juan Carlos
Hola Robert,
Gracias por tus comentarios al artículo.
Un saludo y espero poder entregando mis aportes en este importante blog.
Saludo.
David.
Desgraciadamente, las faltas de ortografía y de cohesión son muy frecuentes en las redes sociales. Desde luego la cultura del mensaje de texto en el móvil ha hecho mucho daño. Hace unos días escribí sobre este tema en mi blog. Un saludo.
Hola Julia,
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Juan Carlos
Apreciada Julia,
Tienes razón el SMS y otras tantas tecnologias convertidas en cotidianidad han afectado la pulcritud del idioma escrito e incluso del hablado.
Pasaré por tu artículo y gracias por tu comentario.
Saludo,
David.
Estoy muy de acuerdo, máxime cuando hay herramientas útiles y sencillas (el mismo buscador de Google) para consultar cualquier duda sobre ortografía.
Cuando se escribe deprisa siempre se cuela algún que otro fallo, ¿cuantos errores podríamos evitar con un simple repaso de nuestros escritos?. Ya sea en un comentario en Facebook, un Tuit o en el blog, siempre es recomendable releer lo escrito y corregir.
Saludos. @agamez400
Hola,
Gracias por el comentario.
Saludos,
Juan Carlos
Terrible por decirlo menos. Es verdad, estas nuevas generaciones influenciadas por las redes sociales, por la inmediatez de los momentos y de la mediocridad en general. Hoy todo se quiere nivelar por abajo, colocar las cosas al nivel del menos dotado, se juzga el idioma demasiado difícil, abstruso. Las nuevas generaciones no leen, no se preocupan por aprender, todo lo quieren fácil, en la puerta de sus casas, sin esfuerzo, impresentables.
Hola Camilo,
Gracias por tu comentario.
Considero que no es bueno generalizar ya que existen algunos jóvenes que leen y tienen buena ortografía.
Saludos,
Juan Carlos
No puede entenderse la ortografía como una moda, así que, las nuevas y próximas generaciones, no podrán evadir el uso de las reglas ortográficas bajo el pretexto de que no está de moda. Puede admitirse que en el «chats» se pacten ciertas reglas orientadas a una comunicación rápida, pero es hasta ahí lo que les está permitido… Sólo pensemos en algo: ¿Qué haríamos si nos regalan una perla o diamante envuelto en una servilleta sucia, engrasada, ajada, etc.? Así es, más o menos, la ortografía al contenido de nuestros textos.
Hola Maryo,
Gracias por tu valioso aporte.
Saludos,
Juan Carlos
Veo con sorpresa que al texto le falla la puntuación.
Hola Mauricio,
Gracias por tu comentario.
Si me pudieras mencionar los errores de puntuación lo corrijo.
Mil gracias de antemano.
Un Saludo,
Juan Carlos
Creo que principalmente los jóvenes de hoy en día, deberían estar más acorde con la evolución y si son tan inteligentes y nos llevan la delantera a los adultos, deberían, demostrarlo siendo conscientes de como se deben hacer las cosas, empezando por eso que es tan sencillo ya deberían estar preparados ortográfica y gramaticalmente, teniendo el apoyo de sus profesores especialmente.
Hola Andrea,
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Juan Carlos
Me encanto el articulo y en lo personal si me quedo el saco.
Tienes alguna solución para esto, algún curso o algo que pueda tomar?
Hola Alberto,
Puedes ver el siguiente artículo. http://www.solomarketing.es/ortografia-y-gramatica-para-el-community-manager/
Saludos,
Juan Carlos
[…] La ortografía del Community Manager afecta la reputación de la empresa en redes sociales // http://t.co/RwkE72FISG […]