Actualmente, son muchos los emprendedores que deciden abrir un negocio online, además de las empresas que deciden abrir su propio website. Pero no sólo se necesita voluntad para mantener el negocio a flote; son muchos los casos que fracasan en su intento de abrir un comercio electrónico.
No existe una fórmula perfecta con la que consigamos un éxito rotundo, pero sí que conocemos unas pautas necesarias para sacarle el máximo partido a nuestro proyecto. Y hoy, vamos a hablar de ellas.
1. Imagen corporativa en la tienda online
Establecer las pautas de nuestra empresa es el primer paso de éxito. Ésta debe ser coherente y se debe basar en los siguientes puntos:
1.1. Diferenciación de nuestros servicios
Es decir, qué hacemos diferente que nuestra competencia y qué valor añadido obtendrán nuestros clientes con la compra de nuestros productos.
1.2. Especialización de nuestra empresa
Debemos intentar cubrir las necesidades de nuestros clientes potenciales, pero sin intentar abárcalo todo. Los clientes buscan productos específicos, no empresas genéricas.
1.3. Atención al cliente
Crear una estructura de atención al cliente excelente, para que nuestros usuarios se sientan satisfechos con nuestros servicios.
1.4. Transparencia
La transparencia es un valor fundamental para poder generar confianza; debemos mimar en lo que podamos a nuestros clientes ya que, a fin de cuentas, serán los que reciban nuestros servicios y los que nos van a recomendar.
1.5. Imagen de credibilidad
Además, debemos construir una imagen de credibilidad. Esto se puede conseguir de la siguiente forma: usando dominios propios, cortos y de fácil memorización; usando correos electrónicos personalizados y no de servicios gratuitos; mostrando la organización real que hay detrás del comercio electrónico (ofreciendo fotografías de la sede, el número de registro, un mapa donde poder encontrar las oficinas, etc.) y aclarando la seguridad que usamos en nuestra tienda virtual, usando certificados y políticas de privacidad.
2. Diseño web en la tienda electrónica
En primer lugar, debemos tener en cuenta la disposición de los elementos en la web. Hablamos de usar una tipografía sencilla y definida, dentro de un diseño limpio y minimalista, incluyendo unas imágenes de buena calidad y una imagen corporativa definida y reflejada en la web.
Pero también hablamos de una usabilidad de la web, donde prima la calidad y la sencillez del diseño, además de una navegabilidad en la que los usuarios de nuestro comercio online lo tengan fácil para navegar en nuestra web.
Si la navegación se realiza de manera intuitiva y fácil, los usuarios se quedaran más tiempo en tu negocio virtual.
3. Gestión de la empresa de la tienda electrónica
La parte de planificación y diseño, cobra sentido si el departamento de comunicación realiza con eficiencia las tareas de gestión y mantenimiento del comercio electrónico.
En primer lugar, la tienda debe generar contenidos de manera habitual. Eso quiere decir que debe difundir información actual sobre su sector y, además, ésta debe ser relevante para el usuario.
En segundo lugar, sirviendo de soporte para nuestros contenidos en la web, la empresa virtual debe estar presente en las diferentes redes sociales, mostrando así una imagen corporativa coherente entre sí. Las redes sociales nos ayudaran a difundir toda la información que podemos encontrar en nuestra web y nos ayudan a posicionarnos mejor como un perfil de autoridad y de interés.
Por último, deberemos tener en cuenta el posicionamiento de nuestra web, basado en la estructura interna de la tienda online, en las palabras clave, en los títulos y metatags, etc. Para ello, debemos disponer de una estrategia SEO de posicionamiento y usar herramientas de análisis web para ver nuestra evolución.
Como ya hemos dicho, esto no se trata de una fórmula de éxito rotundo, sino que se trata de las pautas más elementales que deberemos seguir antes de iniciar nuestro proyecto online.
Emprenderse en un negocio siempre es una tarea dura, pero esperamos que con estos consejos esta cuesta se haga un poco menos empinada.
Autor:
Lynkoo.com
Empresa dedicada a la creación de tiendas virtuales
5 Comentarios
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La empresa española Lynkoo dedicada a la creación de tiendas virtuales, envía un artículo sobre 3 piezas claves para el éxito de una tienda virtual. Los dejo con el artículo: Actualmente, son muchos los emprendedores que deci…..
Para montar una tienda on line se siguen una serie de pasos o fases, algo parecido al sitio web, por suerte cada dia hay mas herramientas y plataformas que nos facilitan el trabajo, asi como informacion que nos ayuda a tener exito en nuestros negocios on line, les aporto al tema http://www.gestiontpv.com/blog/los-5-grandes-pasos-que-tiene-que-dar-una-tienda-web-exitosa
Hola,
Gracias por su aporte.
Un saludo,
Juan Carlos
El crear una tienda online implica ciertos trabajos que hay que tener en cuenta para su éxito. Muy importante es tener un diseño web cuidado y funcional. De ese modo estamos dando un valor añadido a los productos que se quieren vender en ella. También el seleccionar un CMS acorde con el numero de productos que se quiera vender, no ayudara a una gestión mas adecuada.
Hola,
Gracias por su aporte.
Un saludo,
Juan Carlos