Hoy en día sabemos que impartir formación online conlleva muchas ventajas, no solo para el instructor, si no que para los alumnos. Es un win-win para todos los involucrados. Los creadores de cursos online (emprendedores, expertos, etc..) buscan una manera de generar ingresos extra y los alumnos buscan en el gran océano de Internet una formación continua a sus estudios.
1. Ventajas de crear un curso online
Hay muchas ventajas que conlleva crear una formación online. Aquí vamos a mencionar algunas:
- Los costes son mínimos: olvídate de gastos de alquiler, de desplazamientos, etc.
- Es escalable: Te permite tener muchos alumnos a la vez, ya que no se limita al espacio físico que puedas tener ni tampoco a la ubicación geográfica.
- Te permitirá ahorrar tiempo: Un buen curso online se trabaja duro solamente una primera vez, al inicio, luego solamente tenemos que actualizarlo.
- Te abre un mundo de oportunidades: Te ayuda a crear marca, a afianzar tu perfil como experto en tu área, etc.
- Para los alumnos las ventajas son múltiples: Permite la formación continua, pueden elegir cuando y donde estudiar, flexibilidad y equilibrio entre estudio y sus demás actividades.
Ahora que sabemos las ventajas de impartir formación online, vamos a hablar de las diferentes maneras de hacer llegar esta formación a tus estudiantes. Para ello vamos a utilizar una plataforma virtual, la cual nos permite crea, impartir y gestionar tanto los cursos que vamos creando, como los alumnos. Hay diferentes plataformas online de las cuales escoger y según lo que necesitemos o en la etapa en que estemos, nos va a encajar una u otra.
Si tienes múltiples cursos, a lo mejor lo que te interesa crear tu propia Academia Online, permitiendo ofrecer un abanico amplio de todas tus formaciones. Tanto si tienes un solo curso, vienes empezando, o si ya tienes varias formaciones, amplia experiencia y quieres crear tu catálogo en tu propia Escuela Online, te vamos a contar las diferentes opciones que tienes para llevarlo a cabo.
2. Características necesarias para una plataforma de cursos online
Debes de contemplar que antes de escoger una plataforma no solo debes de fijarte donde vas a alojar tus contenidos, sino que además el tipo de formación que vas a impartir, la interacción que vas a tener con los alumnos. Con esto me refiero a que consideres los siguientes elementos que son parte de impartir una formación online antes de escoger una plataforma:
- Sistema de videoconferencia
- Foros para mantener a tus alumnos al día y puedes interactuar con ellos
- Emails o sistema de mensajería integrado en la plataforma
- Exámenes, tests, evaluaciones
- Formularios de registro
- Plataformas de pago
- Landing pages o páginas de venta donde vas a poner el formulario de registro
- Si el curso es un solo pago o una suscripción mensual
- Cupones de descuento
- Progreso del alumno
Una vez que ya tengas definido el tipo de curso que vas a impartir y la interacción que vas a realizar con tus alumnos, es momento de escoger la plataforma.
No debes de olvidar que algunos formadores imparten, adicionalmente al curso, tutorías individuales o grupales con sus estudiantes, generando más interacción. Otros formadores no realizan este tipo de interacción, por lo que es necesario tener claro como quieres llevar a cabo esta interacción.
3. Tipos de Plataformas para cursos Online
Las plataformas que te permiten llevar a cabo tus formaciones online se conocen de muchas maneras, siendo los nombres más comunes usados plataformas LMS (Learning Management System) o plataformas de e-learning, independiente si la desarrollas tu mismo o si contratas un proveedor externo para que la desarrolle por ti.
3.1. Plataformas de formación online propias
Los pros de elegir una plataforma propia es que tienes más control ya que la diseñas como tu quieras. No obstante, todo lo que sube también baja y por ello hay algunas desventajas. La parte menos atractiva de este tipo de plataformas son los gastos adicionales que en inicio no contemplas y el trabajo que conlleva realizarlas al gestionarlo todo tu mismo, sin olvidar la vulnerabilidad que puede haber en el momento que se te olvide realizar una actualización. Dentro de este tipo de plataformas propias que puedes crear vamos a mencionar las dos más importantes y conocidas:
3.1.1. Plataforma Online en WordPress
Muchos ya conocemos wordpress y por lo que no quiero entrar en detalle en que consiste esta maravillosa herramienta. Lo que si es cierto es que muchos la asociamos o estamos bajo la percepción equivocada que wordpress solamente es útil para crear un blog o un e-commerce, pero wordpress también te da la oportunidad de crear un Campus Online por medio de múltiples plugins como Learndash, Sensei, WP Courseware etc.
Si vienes empezando, muchas veces quieres ahorrar costes, pero es imprescindible que sepas que, si gran parte de tus ingresos van a venir de tus ventas de cursos, no debes escatimar en tener los mejores plugins, y en este caso muchos de ellos son de pago.
3.1.2. Plataforma de formación online de Código Abierto
En este tipo de plataformas nos referimos a un tipo de software educativo que está diseñado para ser desarrollado y distribuido libremente y es de dominio público. El más conocido a día de hoy es Moodle, la cual lleva ya muchos años en el mercado, siendo esta una de sus principales ventajas, pero a la vez su mayor desventaja.
Los años que lleva Moodle en el mercado hace que sea una plataforma robusta que encaja perfectamente a universidades y muchas entidades educativas la tomen como referencia. Pero estar años en el mercado también viene con desventaja, especialmente cuando hablamos de tecnología. Con esto quiero decir que hay muchas alternativas de reciente creación que se han inspirado en Moodle mejorando los puntos más débiles de esta herramienta. Han mejorado la experiencia de usuario de los alumnos, interfaces más modernas, etc.. que hacen que Moodle no encaje a emprendedores y profesionales que se dedican al mundo online. No debes olvidar que debes alojarla en un servidor propio, lo que hace que sus gastos de mantenimiento, actualización y alojamiento incrementen tus costes con el tiempo a medida incrementas tus alumnos y formaciones.
3.2. Plataformas de cursos en línea externas
Las plataformas externas son aquellas que han sido desarrolladas por terceros y tu simplemente las contratas de manera mensual, es decir pagas por su uso. En este tipo de plataformas no tienes nada adicional que desarrollar, pero a veces si que es necesario complementar algunas herramientas adicionales según tu estrategia de marketing o venta. Muchas de estas plataformas en la nube ya vienen con formularios de registro, plataformas de pago, foros, alojamiento ilimitado, plantillas web, mensajería, etc.. Aunque suena todo maravilloso, debes de tener en cuenta que este tipo de plataformas no son desarrollos a medida, por lo que es muy importante que las pruebes y determines si encajan dentro de lo que buscas, ya que si quieres algo muy específico, no suelen realizar “peticiones a medida”.
3.2.1. Plataforma LMS en la nube
Este tipo de plataformas al estar en la nube, no necesitan instalación, son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo y las actualizaciones y mantenimiento no dependen de ti, si no de la empresa que ya la ha desarrollado, lo que conlleva un dolor de cabeza menos. Una plataforma e-learning en la nube como ClassOnLive te da todo en la misma plataforma y desde el minuto uno puedes crear tus formaciones, incluyendo tu propia Academia Virtual bajo tu marca y dominio, sin necesidad de conocimientos técnicos, lo que hace que te centres en crear contenido de calidad y la parte técnica se la dejas a ellos. La escalabilidad es asegurada, ya que este tipo de plataforma está preparada y diseñada para gestionar grandes cantidades de alumnos.
3.2.2. Plataformas estilo Marketplace
Este tipo de plataformas te permiten subir tus cursos online y te ayudan a venderlos. Ellos tienen un Marketplace de alumnos potenciales y una estrategia para llegar a estos, y por este trabajo tu cedes un porcentaje del precio de tu curso a la plataforma. Algunas plataformas de este tipo te sonarán: Udemy, tutellus, hotmart, etc.. En principio suena genial, pero no dejes de leer la letra pequeña. Debes de confirmar antes que no estás cediendo tus derechos de autor, los alumnos “no son tuyos” ya que estas plataformas no te dan sus emails, por tanto no tienes manera de venderles nuevamente, etc.. Es decir, no todo lo que reluce es oro, no obstante, es una buena manera de probar si hay mercado para tu nicho.
Espero que ahora que ya sabes los factores tomar en cuenta a la hora de escoger la plataforma para impartir tus formaciones online, puedes tomar la decisión más acertada para tus necesidades.
Autor:
Elia Barahona
Co-fundadora de Classonlive.com, una plataforma para impartir formación online en directo (clases, cursos, webinars, streaming, etc)
2 Comentarios
Buen análisis de las posibilidades tecnológicas de la formación online.
Me quedan un par de dudas. respecto a los casos de usar plataformas en la nube o un marketplace. ¿Los cobros y la emisión de facturas son para cada alumno o de manera conjunta contra la plataforma de servicios.?
Si es individual ¿proveen algún método de emisión de facturas?
Muchas gracias.
Hola Alberto,
Me alegra que te haya gustado.
Un saludo,
Juan Carlos