En este artículo revisaré algunas diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing Tradicional.
Qué es el Inbound Marketing
El Inbound Marketing, se basa en técnicas que ayudan a aumentar el número de visitantes a tu sitio web, permite además establecer una base de datos de clientes actuales y potenciales y por medio de la técnica de automatización, cada contacto (también llamado “lead”) recibe información específica para que conozca a tu negocio y se convierta en cliente o vuelva a comprar.
En el Inbound Marketing es muy importante entender las necesidades del público objetivo al igual que el camino por el que pasan los potenciales consumidores (Costumer Journey Map) antes de realizar la compra.
Para iniciar este proceso y mientras se conoce la estrategia sugiero contratar una agencia de inbound marketing profesional.
Marketing tradicional vs Inbound Marketing
Mencionaré alguna de las diferencias entre el marketing tradicional (outbound marketing) y el inbound marketing.
1. Comunicación diferente
El marketing tradicional, también llamado outbound marketing, permite un tipo de comunicación unidireccional, donde la marca es el emisor y el cliente es el receptor.
En cambio el inbound marketing permite una comunicación bidireccional, donde los clientes actuales y potenciales pueden retroalimentar a las marcas. Sus opiniones y comentarios permiten a las empresas mejorar sus productos y servicios.
2. Objetivos diferentes
El marketing tradicional tiene un enfoque principalmente comercial, lo que hace que se centre en los productos o servicios, utilizando técnicas que resultan de interrupción para los usuarios con mensajes generales que se concentran en conseguir clientes de forma masiva.
Aunque el inbound marketing también se concentra en la venta, hace mucho énfasis en el cliente empoderándolo con gran cantidad de información relevante y oportuna que le facilita la toma de decisiones.
3. Diferencias en el valor agregado
El marketing tradicional utiliza estrategias push que en general son muy impersonales, lo que le impide agregar valor al cliente. Esto obliga a las marcas a interrumpir al cliente para entregar el mensaje.
El inbound marketing atrae al cliente con contenido que informa, educa y entretiene, agregando valor en cada momento. Esto permite que se el cliente el que llegue a la marca en búsqueda de ese contenido.
4. Métricas diferentes
La medición de resultados en el marketing tradicional suele ser difícil y en muchas ocasiones costoso de hacer lo que dificulta la optimización de la estrategia.
El inbound marketing al utilizar canales digitales permite medir los resultados de forma muy precisa, lo que permite optimizar la estrategia en tiempo real.
5. Costos diferentes
En el marketing tradicional la inversión mínima suele ser alta por lo que el costo por cada cliente potencial (lead) resulta muy caro.
En el inbound marketing tiene costos menores ya que los canales digitales son más eficientes lo que permite conseguir los datos de un cliente potencial a un costo mucho menor.
2 Comentarios
Muy claro el artículo. Lo voy a postear en el blog de mi página web y, por supuesto, os daré el crédito correspondiente,
Hola José,
Recuerda que no debes copiar y pegar el artículo en tu blog ya que para Google es copia de contenido. Te recomiendo es hacer uno nuevo con la misma estructura.