Los métodos innovadores cada vez se han hecho más necesarios en este mundo digital en el cual estamos viviendo. Procesos y métodos novedosos, son requeridos diariamente y más en este contexto de pandemia en el cual aún vivimos.
Debido a la pandemia del COVID-19, el año 2020 se convirtió en el principal motivador para que miles de organizaciones para aceleraran e impulsan cambios en las dinámicas de trabajo en cuanto a los procesos. El marco del encierro les hizo entender la importancia del desarrollo digital para poder sobrevivir en un mercado tan competitivo.
En este camino de paradigmas, surge la necesidad de desarrollar lo que se llama Digital Mindset, o mentalidad digital, y hacer de esta característica uno de los pilares en los negocios. El caso es que el la importancia de la llamada “transformación digital”, ha quedado en gran evidencia, tanto en empresas como en investigaciones y periódicos.
Pero no todo es tan sencillo como parece. Para poder realizar esta transformación es necesario una capacitación para los empleados de la empresa, ya que si se comienza aprendiendo sobre la marcha, las posibilidades de fracasar son muchas.
Pero lo que pocos saben, es que la mayoría de las organizaciones fracasan en proyectos en este sentido, aproximadamente el 70 por ciento, según el Boston Consulting Group (BCG). Una de las razones es la dificultad de evolucionar en el desarrollo de una mentalidad digital, tarea que debe ser estructurada y revisada diariamente.
Esta nueva era, la era digital, hace imprescindible fomentar esta mentalidad. Para ello, es necesario formar y cualificar a los empleados, con el objetivo de convertirlos en los profesionales del futuro. De esta forma, los líderes son los responsables de inspirar a todos los profesionales de la compañía, haciendo que la mentalidad digital sea fundamental para los puestos de liderazgo.
Pero después de todo, ¿qué es Digital Mindset?
La mentalidad digital o Digital Mindset nació directamente de la transformación digital, y expresa la forma de pensar frente a las situaciones sociales cotidianas en relación al entorno tecnológico.
Una mentalidad digital supone un cambio en la manera de pensar y resolver problemas. Toma en cuenta las innovaciones tecnológicas, mientras observa cómo el individuo se relaciona con ellas y cómo las empresas pueden aprovecharlas para desarrollar negocios aún más nuevos y resolver problemas.
Es simple, el objetivo de la mentalidad digital es proporcionar a los profesionales y empresas un entorno más agradable junto con la tecnología, apreciarla y hacerla formar parte del equipo de trabajo, para conseguir una mayor agilidad y una mayor productividad.
Muy aparte del contexto pandémico del que hablamos anteriormente, se hace evidente también el proceso de transformación que sufre el mundo al día de hoy. Si bien la tecnología ya forma parte de nuestro día a día, apenas vamos por la segunda década de cambios.
Hace veinte años, las soluciones digitales recién comenzaban y no eran tan accesibles para la población como lo son hoy. Es por esto que es sencillo detectar resistencia en algunas personas o empresas hacia una mentalidad digital que les permita incorporar a la tecnología a la metodología diaria de trabajo. Los conceptos innovadores añadidos a sus procesos pueden generar un montón de dudas y miedo
Lo cierto es que, cada vez más, la tecnología aparece como un elemento inseparable del comportamiento y hábitos de consumo de la población, y de la propia evolución del mercado. Por lo tanto, desarrollar una Mentalidad Digital, es decir: una reconfiguración de la mentalidad corporativa, más guiada por la incorporación estratégica de soluciones innovadoras a los procesos e interacciones entre equipos, es fundamental para que las empresas sigan siendo relevantes y competitivas.
Cómo incorporar una Mentalidad Digital a la realidad de una empresa
Si bien este proceso de transformación digital se está incorporando a las empresas paulatinamente desde hace algunos años, aún existe mucha resistencia porque no todos entendieron realmente lo que podría traer esta transformación hasta hace poco.
Por supuesto, como todo proceso de adaptación, este también depende de una curva de aprendizaje orgánico, en la que los resultados de las estrategias digitales, tanto negativos como positivos, pueden enseñar mucho sobre los mejores caminos de gestión para el futuro.
Muchas empresas que no han querido plegarse a esta transformación han desaparecido o están destinadas a hacerlo. El digital Mindset se convirtió más en un método de supervivencia que en otra cosa, a pesar de los muchos beneficios inherentes que posee.
En este momento, las empresas que ya tenían Digital Mindset pudieron encontrar las mejores formas de mantener sus operaciones e incluso se aprovecharon de la situación. Sobresalen varios ejemplos de corporaciones que crecieron exponencialmente.
Soluciones automatizadas, incorporación de metodologías ágiles en el día a día de los equipos y, sobre todo, contratación de profesionales de desarrollo de software para optimizar sitios web y aplicaciones, son algunas de las consecuencias de invertir en Digital Mindset, ergo, en mejoras en los procesos de la empresa.
Al plegarse a este tipo de mentalidad, se lograron avances en la productividad gracias a la digitalización y a la desburocratización de los procesos y, en consecuencia, se logró aumentar sus ganancias.
Todo esto, deja en evidencia que, pasar por una transformación digital significa enfrentarse a los desafíos de crecimiento de nuestro negocio de frente, comprendiendo las necesidades de nuestros clientes, la tecnología disponible y todas las partes móviles que una empresa exitosa debe tener en cuenta.
Queda clara que este cambio de perspectiva en una organización o empresa, ayuda a comprender mejor las oportunidades disponibles, como los negocios en línea. Y, como hemos mencionado, también le dará a nuestra marca la mejor oportunidad de tener éxito.
Es clave entender lo importante del trabajo organizado y consciente. Los cursos de “Digital Mindset” ofrecen herramientas para lograr que esa organización conseguida reduzca los tiempos de entrega, mejorando los indicadores y la productividad de nuestro equipo de trabajo.
En otras palabras, estos un curso de Digital Mindset les brindará a los empleados agilidad y los hará propensos a dejarse llevar por los beneficios que la era digital ofrece.
Autor:
Santiago L. Siksnys
Link Building – Posicionamiento SEO