Si tiene la sensación de que algo está mal en su logotipo, nuestro artículo le dirá lo que está mal. Y con la ayuda del creador de logotipos en línea Turbologo, usted puede arreglar todos los errores.
Qué es un logotipo
Un logotipo es un conjunto de elementos gráficos capaces de simbolizar de la manera más detallada y visual las actividades de la empresa, así como todos los bienes que produce. El logotipo ocupa un lugar importante en la estructura de la identidad corporativa, siendo a veces una unidad formadora.
El logotipo debe cumplir un gran número de parámetros muy diferentes. Esto es importante a la hora de proporcionar la información que contiene. Hoy en día, un logotipo es como la bandera de un barco.
Los errores más importantes al crear un logotipo son:
1. Trucos anticuados
Los gráficos heredados son difíciles de reconocer y medir. Incluso un muy buen diseñador no siempre podrá explicar por qué un gráfico está anticuado y otro no.
La mayoría de las veces se trata de técnicas anticuadas: cuando apareció Photoshop, todo el mundo empezó a hacer diseño gráfico utilizando los efectos incorporados al programa de forma aleatoria. Por aquel entonces, estas técnicas parecían frescas e innovadoras, pero ahora están anticuadas y las percibimos de forma diferente.
Aquí están los 3 mejores trucos anticuados que son fáciles de reconocer en un logotipo.
2. Sombra
La sombra es una técnica extremadamente inapropiada en un logotipo: ¿por qué simular la proyección de una sombra por un objeto en escenarios poco naturales para ello?
3. Resplandor
Al igual que la sombra, la simulación del resplandor del logotipo parece ridícula y crea muchos inconvenientes en su uso.
4. Ilusión 3D / en relieve
La misma lógica se aplica a la simulación 3D en el logo – será extremadamente inconveniente usar esta opción en varios medios.
5. Excepciones
Por supuesto, hay casos en los que una sombra, una ilusión 3D o un resplandor resultan apropiados en los logotipos, pero sólo si estas técnicas complementan el concepto y se utilizan sabiamente. Pero incluso estos logotipos deben tener una versión monocromática sin efectos aplicados para su uso, por ejemplo, en medios impresos.
6. Selección fallida de los colores
Cada color tiene sus propios parámetros de tono, saturación, brillo y su lugar en un modelo de color concreto. Aprender a percibir los colores como un diseñador es un superpoder aparte.
7. Demasiado intenso
A través de la evolución, nuestros ojos se han acostumbrado a responder más rápido a los colores más intensos para poder detectar más rápidamente el peligro y protegernos de los depredadores. De ahí que los colores brillantes provoquen una mayor carga en nuestra retina. Los colores demasiado saturados irritan los ojos del usuario y dificultan la mirada.
8. Poco contraste
El contraste en el diseño es un elemento extremadamente importante, y si los colores del logotipo no están suficientemente contrastados, el logotipo será menos legible y los colores que contiene se fundirán.
Para comprobar el contraste de su logotipo, aplique un efecto de blanco y negro: los colores menos contrastados se acercarán entre sí en el nivel de gris.
9. Degradados sucios
Incluso a partir de una buena combinación de colores, puede resultar un degradado poco acertado si no se tiene en cuenta el claroscuro al crearlo. Puede reconocer un degradado sucio por los tintes grises no deseados que aparecen en la unión de los colores.
10. Congestión
La sobrecarga del logotipo se produce si se colocan demasiados elementos en él. Esto conduce a una mala legibilidad del logotipo: el usuario no será capaz de entender lo que se representa en él, y es menos probable que reconozca su marca en el próximo contacto.
Un logotipo sobrecargado de elementos puede quedar bien a gran tamaño, pero la mayoría de las veces, la gente interactúa con el logotipo de otra manera: de lejos o de un vistazo rápido, ¡y esto hay que tenerlo en cuenta! Reduzca o aplique desenfoque a su logotipo para comprobar su legibilidad en condiciones más reales.
11. Composición débil
La composición débil no es fácil de reconocer a simple vista, siendo un no diseñador. Hemos identificado las 4 causas más comunes de problemas en la composición, las consideraremos a continuación.
12. Errores en las proporciones
Los diseñadores se refieren a los errores de proporción como errores de «masa». La «masa» de los elementos es su «densidad» en relación con otros elementos del logotipo: cuando un objeto es visualmente mucho más grande que otro, se produce un desequilibrio.
13. Mala alineación
El equilibrio de los elementos del logotipo se rompe si se tiene la sensación de que la composición está «desordenada» en una de las direcciones – el logotipo parece inmediatamente «inestable», causando disonancia.
14. Poco aire
Si se colocan los elementos demasiado cerca unos de otros, es decir, se descuida el «aire» entre ellos, puede producirse un «desorden».
15. Mucho aire
A veces las distancias entre los elementos son demasiado grandes, lo que crea una sensación de «agujeros» en el logotipo, que también introduce un desequilibrio.
Eso es todo. Esperamos que nuestro artículo le ayude a evitar errores y a crear un logotipo eficaz. Buena suerte.