Pocas situaciones pueden ser tan horribles para un influencer como tratar de entrar en su cuenta de Instagram y no poder hacerlo, solo para descubrir después que alguien se apropió de su contraseña y está usándola en su propio beneficio. Y esto, lógicamente, es todavía peor cuando nos dedicamos profesionalmente al marketing digital y necesitamos acceder a estas cuentas para poder desarrollar nuestro trabajo.
Espeluznante, ¿no te parece? ¡Y se puede poner todavía peor! Imagina que un cliente te cede el acceso a sus redes sociales para que las gestiones en su nombre y, de un día para otro, todas las cuentas digitales de ese cliente están publicando propaganda o contenidos eróticos. ¿Qué le ocurriría entonces a tu puesto de trabajo? ¿Y en qué lugar quedaría tu empresa?
Tanto si trabajas con las redes sociales como si solo las usas como una herramienta de autopromoción, te conviene protegerlas igual que protegerías el dinero de tu cuenta bancaria o la puerta de entrada de tu comercio. Hay miles de ciberatacantes en todo el mundo tratando de hacerse con las cuentas de millones de personas cada día, y la tuya puede caer en sus manos si no adoptas las siguientes medidas de ciberseguridad:
1. Establece una contraseña robusta
La contraseña de tus redes sociales es como la llave que protege tu casa. De igual modo que no usarías un candado de bicicleta en la puerta de tu domicilio, tampoco debes usar una contraseña débil en tus redes. Un gestor de contraseñas es la herramienta ideal para establecer contraseñas robustas en cada una de tus cuentas, asegurarte de que estas claves sean únicas, y protegerte ante los keyloggers.
2. Activa la verificación en dos pasos
La autenticación en dos pasos puede salvarte la vida en el caso de que alguna de tus cuentas digitales sufra un intento de hackeo. Las contraseñas pueden verse expuestas en alguna filtración o vulnerarse mediante un ataque de diccionario, pero un sistema 2FA puede mantener tus cuentas protegidas y alertarte para que cambies cualquier contraseña comprometida.
3. Limita los dispositivos de acceso
Tu cuenta de Facebook o de Instagram no está demasiado a salvo si te conectas continuamente desde diferentes computadoras o celulares. Esto es especialmente cierto si usas los cibercafés con asiduidad, ya que estos lugares suelen estar infectados por diferentes formas de malware. Por eso, solo debes emplear dispositivos de confianza para acceder a tus redes sociales.
4. Cambia tus contraseñas con frecuencia
No es necesario que cambies las contraseñas de tus redes sociales cada día, pero sí que deberías renovarlas al menos cada 6 meses. No todas las filtraciones de contraseñas son detectadas por las empresas de ciberseguridad, así que es mejor tomar las debidas precauciones y cambiarlas cada tanto. Esto puede impedir los intentos de hackeo que puedan surgir de esas filtraciones silenciosas.
5. Mantén tus dispositivos libres de malware
Proteger tus dispositivos para que estén libres de malware es fundamental si quieres mantener a los hackers lejos de tus cuentas. Para esto tendrás que disponer de una herramienta anti-malware que sea confiable y eficaz. Además, también deberías evitar la instalación de apps o programas procedentes de fuentes dudosas, y mantenerte lejos de las páginas web de torrents.
Esta lista de medidas de ciberseguridad debería bastar para mantener tus cuentas protegidas en la mayoría de los casos. Sin embargo, los hackeos pueden ser impredecibles, y en ocasiones puede que alguna de tus cuentas se vea afectada por un ciberataque. Si te ocurre esto, lo primero que deberías hacer es solicitar el restablecimiento de tu cuenta en la plataforma en cuestión, ya que, si aún conservas el acceso a tu correo o a tu celular, lo más probable es que puedas recuperarla tras verificar tu identidad.
También deberías acudir a las autoridades para denunciar el hackeo, ya que esto puede ayudar a prevenir otros ciberataques y, además, te mantendrá libre de responsabilidad en el caso de que tus cuentas hayan sido utilizadas con fines ilegítimos.
No deberías olvidar tampoco a tus seguidores, que pueden haberse visto expuestos a contenidos desagradables o mensajes que podrían haber dañado tu reputación. Hacer publicaciones explicando el hackeo te servirá para clarificar cualquier confusión. Y también puedes aprovechar la situación para solicitar el apoyo de tus seguidores, o para concientizarlos sobre los riesgos que presentan los ciberataques. ¡Al fin y al cabo, puede que esta difícil situación termine regalándote unos cuantos ‘likes’ que no esperabas!