Las pequeñas y medianas empresas representan hoy en día un porcentaje significativo de los volúmenes de ventas en diferentes mercados. Y es que, tras la pandemia de COVID 19 acaecida en 2020 y 2021, muchos procesos económicos se precipitaron o cambiaron definitivamente su rumbo. Uno de ellos fue el crecimiento de los negocios locales y los emprendimientos en diferentes países y ciudades, pues, la gente comenzó a consumir más en pequeñas tiendas cercanas con pick ups y deliveries. Otro fue el aceleramiento en la digitalización y automatización de las compras y ventas. Ambas tendencias se encuentran en auge hoy en día.
Y, precisamente, con estos cambios vinieron también los usos de distintas herramientas y tecnologías. Los teléfonos móviles son los instrumentos principales con los que hoy las personas se mantienen en contacto con el mundo, trabajan y hacen sus transacciones y compras. También son un recurso vital para que los comerciantes se mantengan en contacto con su clientela y lleven a cabo las campañas de marketing digital para su marca.
Dentro de estos nuevos modos de operar, los QR han dado un salto definitivo a la popularidad. Ellos permiten, a través de los teléfonos inteligentes y tablets, conectar en un instante el mundo físico con el digital, ampliar la información brindada sobre una tienda o producto y llevar directamente a diferentes plataformas, entre muchos otros usos que se le pueden adjudicar en los procesos de mercadeo, compra y venta.
En adelante, veremos cómo funcionan y de qué manera los pequeños y medianos negocios pueden sacar mayor provecho a los códigos QR.
¿Cómo funcionan los códigos QR?
Los códigos de respuesta rápida o Quick Response no son una tecnología nueva. Aparecieron por primera vez en el año 1994, cuando una subsidiaria de la Toyota los utilizó para identificar partes y elementos internamente. Se trata de matrices de datos en forma cuadrangular. Muchos los han comparado con los códigos de barras, afirmando que son el siguiente paso de estos últimos. Mientras los códigos de barras son capaces de almacenar información alfanumérica en formato vertical, los QR pueden hacer lo mismo, pero en dos direcciones: vertical y horizontal. Por ello tienen la capacidad de contener muchos más datos.
Para que funcionen adecuadamente se debe distinguir la matriz de puntos o recuadros sobre el fondo. Por ello, muchos los imprimen en negro sobre fondo blanco, pero esto no es una limitante. Lo importante es que puedan ser leídos sin problemas por la cámara del teléfono celular o la tablet. Se han hecho QR de diferentes materiales, incluso proyectando luces en el cielo, tal como sucedió en la ciudad de Shanghái en 2021, cuando la empresa Cygames promocionó un nuevo lanzamiento con un espectáculo de drones.
La mayoría de los equipos actuales incluyen el lector de QR y no hay que descargar aplicaciones adicionales. Al leer en código, se decodifica la información almacenada en ellos y se dispara una acción en el dispositivo. Muchos QR se usan para contener URL o links directos a alguna plataforma web, pero también pueden redirigir a imágenes, textos o archivos multimedia en diferentes formatos.
Identificar un código QR es muy sencillo. Están dispuestos en forma cuadrangular con puntos distribuidos que forman una combinación única. En las esquinas superior derecha, superior izquierda e inferior izquierda presentan los marcadores de posición, que son cuadros más grandes que sirven para indicar al dispositivo el sentido en que debe leer el código.
¿Sabías que aún con un 30% dañado u oculto, un código QR sigue funcionando? Por ello, muchos comerciantes y tiendas los personalizan con su logo en el generador gratuito de Beaconstac. De esta manera son más estéticos y atractivos a la vista.
Consejos sobre el uso de los códigos QR en campañas de marketing digital
El marketing digital comprende todas aquellas estrategias y esfuerzos que se hacen para promocionar una marca, servicio o producto empleando medios digitales. Ya sean las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea las plataformas en línea de diversa índole, las páginas web u otros.
Los códigos de respuesta rápida brindan la oportunidad de trasladar instantánea y fácilmente al cliente del mundo físico al universo digital, afianzando la presencia en línea de una empresa. No hace falta tipear un URL o buscar nombres de usuario en diferentes portales, basta con un QR y la cámara del celular para llevar al público a donde desees. Si tienes un pequeño negocio o eres un emprendedor, compartimos contigo algunas recomendaciones para que les saques mayor provecho a los QR en tus campañas de marketing digital:
Utiliza códigos QR dinámicos
Hay QR de dos tipos: estáticos y dinámicos. Los últimos presentan más beneficios para empresas en campañas de marketing porque permiten editar la información que almacenan sin que sea necesario volver a imprimirlos. De esta manera puede sacarse mayor provecho a un único QR, manteniéndolo vigente y actualizado.
Aprovecha la información que los QR pueden recolectar para tus informes
Los códigos QR dinámicos también pueden recolectar información acerca del número de escaneos, la frecuencia, la ubicación desde donde son leídos, los equipos que interactúan con ellos, etc. Todos estos datos pueden ser muy útiles para posteriores análisis y mediciones de resultados, necesarios para saber qué tan efectiva resultó una campaña y qué hay que ajustar para próximas.
Invita a tus clientes a escanear los QR
Los QR son elementos interactivos, ya que, para que cumplan su función, requieren que las personas los escaneen. Pero pocos lo harán si no los llamas a la acción. Incluye recompensas para quienes interactúen con los códigos QR de tu tienda: información adicional sobre productos, códigos de descuento, pagos más fáciles, el catálogo completo y sintetizado de productos, ideas y tutoriales, etc.
Sé creativo en los usos que le das a los códigos QR
Los códigos QR pueden emplearse de muchas formas diferentes. Los puedes incluir en panfletos, en empaques de productos, en tus establecimientos y en las publicidades en línea, por mencionar algunos. Puedes tomar inspiración de campañas exitosas de grandes marcas que incluyeron códigos QR, así como echar mano de tu propia creatividad. No te límites y aprovecha todas sus bondades.