Los sistemas de planificación de recursos empresariales, también conocidos como ERP, juegan un papel clave en la transformación digital de los restaurantes. Si tienes un restaurante y aún no has integrado esta herramienta o con la que cuentas te sientes muy limitado, presta atención a la información que viene a continuación.
¿Qué es un ERP y qué papel juega en la transformación digital de los restaurantes?
Un ERP es un programa de planificación y gestión que viene a sustituir a los antiguos métodos para realizar tareas específicas como la gestión de pedidos, de inventario, financiera e incluso de la relación con los clientes. Estos últimos son denominados CRM.
El ERP es la herramienta que facilita la gestión de las tareas propias de un restaurante por medio de la digitalización, lo que se traduce en un aumento exponencial de la capacidad de producción o ventas del proyecto. Este potencial se ve más claro cuando analizamos las ventajas de integrar un ERP para cadenas de restaurantes.
Ventajas de los ERP en la gestión de restaurantes
Lo cierto es que resulta muy difícil cuantificar las ventajas de integrar un ERP en la gestión de restaurantes. Esto es porque tan pronto se analiza un beneficio se encuentran otros muchos derivados del principal. Aún así, hay algunas que son bastante evidentes y que conviene resaltar:
Eficiencia, sostenibilidad y ahorro de costes
Los ERP o programas de planificación son especialmente útiles ayudando a los restaurantes a ahorrar recursos, un aspecto propio de la transformación digital. Por ejemplo, la gestión de pedidos se puede realizar desde un dispositivo electrónico de manera que no vamos a necesitar el uso de las tradicionales comandas.
No entender bien lo que pone en la comanda es uno de los principales problemas que resuelve la introducción de un ERP en un restaurante, ya que al hacerse de una forma digital, el contenido será entendible por todos. Por esto, el ERP nos va a ayudar a mejorar la satisfacción general del cliente con el servicio. Además, nos permitirá ahorrar costes al eliminar la necesidad de papel.
Lo más relevante es que esta es tan solo una de las ventajas que ofrece el ERP en restaurantes y deriva en muchas cosas: ahorro de material, mayor eficiencia en los procesos de trabajo, mejora de la satisfacción del cliente con el servicio, ahorro de costes y aumento de la productividad.
Mejora de la relación con el cliente y experiencia con el servicio recibido
Al reducirse el margen de error humano y también permitir un proceso de trabajo más eficiente, el ERP nos ayuda a mejorar nuestra relación con los clientes. No solo eso, la mayor precisión en el control financiero y de datos nos permitirá tomar mejores decisiones a la hora de invertir en recursos útiles que puedan mejorar el rendimiento de la empresa y la satisfacción de sus usuarios a distintos niveles.
Los datos que registra el ERP a través de nuestra actividad diaria nos exponen una gran cantidad de información enormemente valiosa. Con ella podremos conocer mejor el funcionamiento preciso de la empresa, a nuestros consumidores, etc. De esta forma, personalizar la experiencia del cliente será muy sencillo. No hay que olvidar que un cliente satisfecho repite, por lo que esta función nos puede llevar a fidelizar con más facilidad.
Aumento de la productividad
Una buena gestión de los procesos de trabajo beneficia tanto a los clientes como a los empleados de una empresa. Un ERP facilita la comunicación entre los trabajadores para poder ofrecer un servicio más eficiente, también les facilita mucho tareas que incluso pueden automatizarse por completo, de forma que habrá menos distracciones y el tiempo de trabajo rendirá más.
Mejora la toma de decisiones importantes
Cuando no tenemos todos los datos actualizados sobre nuestro restaurante, resulta complicado tomar decisiones acertadas. Un ámbito en el que el uso de ERP en restaurantes destaca es precisamente en este.
El ERP en el restaurante hace que la gestión del inventario sea más fácil. Esto es porque va registrando la actividad diaria de manera que cuando consultamos la información que estamos buscando nos ofrece una respuesta totalmente actualizada que nos permitirá, entre otras cosas, controlar mejor el stock.
Un stock roto implica pérdida de posibilidades de venta, por lo que el ERP nos va a permitir mantener siempre nuestro almacén listo con lo necesario para satisfacer la demanda de nuestros clientes y también mejorar la relación de la empresa con los pedidos que hace a sus proveedores.
El control preciso del almacén evita pérdidas importantes de dinero y también reduce la necesidad de realizar inventarios con mayor frecuencia para saber lo que contiene y lo que le falta. Otra cuestión que redunda en la reducción de costes y que justifica por qué el uso de los ERP es fundamental en la transformación digital de los restaurantes.