Durante los últimos 10 años, la industria de los juegos para dispositivos móviles ha experimentado un crecimiento que ha sorprendido incluso a sus propios desarrolladores.
Factores como la penetración de la telefonía móvil a nuevas regiones del mundo, el auge de los smartphones como el dispositivo principal para el consumo de información y las nuevas tendencias en materia de publicidad digital, han sido los catalizadores de este negocio de miles de millones de dólares.
Por ello vamos a repasar las cinco principales estrategias que deberán seguir las empresas que desarrollan juegos móviles para asegurarse un lugar en el mercado este 2024. Entre las estrategias que repasamos hay algunas similares a lo que se comparte en esta página mientras que en otras se trata de estrategias complementarias.
1. Crear experiencias de juego de alta calidad
Los creadores de juegos deben establecer narrativas emocionantes que desafíen al usuario a continuar en el juego. Ciertamente, la tecnología suma muchos puntos con las gráficas y los efectos, pero la historia tiene un papel central. La clave es contar un relato estimulante y fácil de comprender.
En este segmento, incluso se está abriendo camino la nueva tecnología de la inteligencia artificial.
También está el factor del desarrollo tecnológico. El crecimiento de la industria ha llevado a la consolidación de corporaciones completamente especializadas en la creación de software de entretenimiento que compiten para poner al servicio de las marcas las más recientes posibilidades para mejorar las gráficas y los efectos, de manera de llevar a la pantalla un producto de primer nivel.
Otro tema es la personalización de la experiencia de juego. Esta nueva tendencia permite que los nuevos juegos se adapten a las preferencias de los usuarios, de modo que la interacción entre el software y el usuario genere la adaptación del primero a las preferencias del segundo.
2. Diseñar campañas de marketing de contenidos para generar interés
Las campañas de este estilo cobran importancia en la misma medida en que lo hacen las historias que cuentan los juegos para atraer a nuevos usuarios.
Se trata de incluir en las campañas publicitarias los relatos contenidos en los juegos, las innovaciones técnicas que contienen, cómo fue el proceso de su desarrollo y las emociones que se experimentan al jugarlo.
Recuerda que el objetivo final de esta estrategia es posicionar a la marca como una experta en la producción de juegos de alta calidad.
3. Implementar un agresivo programa de incentivos y recompensas
Esta es una estrategia obligatoria en esta industria en la que la enorme competencia obliga a ofrecer más para quedarse con una aceptable proporción de los consumidores.
Entre las más empleadas están las pruebas gratuitas de características de pago, el otorgamiento de bonos a nuevos jugadores para que prueben las plataformas, el acceso a títulos o módulos inéditos o la creciente tendencia del “play to earn”, que consiste en recompensas monetarias a los jugadores que alcancen ciertos objetivos.
Sin embargo, esta industria es una auténtica jungla llena de depredadores en la que la ciencia de la mercadotecnia tiene todavía mucho por experimentar.
4. Utilizar todo el poder de la comunidad (+influencers)
El auge de las redes sociales nos ha familiarizado con el concepto de comunidad, pero no siempre somos conscientes de su enorme poder.
Las empresas más innovadoras ya no apuntan sus inversiones en publicidad y mercadeo a la venta directa de sus productos y servicios, sino a la construcción de una sólida comunidad.
Esta es una renovada forma de fidelización de la audiencia, que luego permite el empleo de múltiples formas de interacción que llevan a la audiencia al consumo recurrente de nuevas ofertas.
5. Aprovechar el “gancho” de los eventos presenciales
Los eventos presenciales son una cita obligatoria para las marcas, en especial en los casos en que el producto que el usuario consume no necesariamente lleva su nombre de forma evidente.
Los eventos pueden ser planeados por la propia marca, como los torneos para enfrentar a los jugadores más destacados o los lanzamientos de nuevos títulos. Pero también son especialmente útiles las ferias y convenciones en las que las marcas se inscriben como participantes para exponer sus productos y entrar en contacto con inversionistas, y socios potenciales.
Los años por venir traerán un desarrollo gigantesco de esta industria, y las estrategias correctas son vitales para asegurarse un lugar en las próximas etapas de esta historia.