Aunque probablemente ya hayas utilizado otras plataformas como parte de tu estrategia para redes sociales, WhatsApp es una gran opción para emplear, ya que va a ser igual de importante para tu empresa.
Esta aplicación no solo te va a servir para que mandes mensajes a tus amigos o tengas videollamadas con familiares. También es ideal para que la uses en tus negocios.
Es así cómo se creó WhatsApp Business, por propietarios que tenían en mente pequeñas empresas. Esta red social te ayudará a que te puedas mantener conectado con tus clientes, mientras les ofreces un servicio al mismo, el cual es personalizado e inmediato.
Si nunca ha pasado por tu mente crear una cuenta de WhatsApp Business para ser utilizada como parte de tu estrategia de RRSS, es el momento de que lo hagas. Aquí vas a explorar y entender mucho más por qué esta es una gran idea.
¿Qué es WhatsApp Business?
WhatsApp Business es una plataforma de mensajería, la cual fue creada pensando en aquellos emprendedores que tienen empresas pequeñas. Los dueños de pequeños negocios pueden hacer uso de la aplicación para así comunicarse de forma directa con sus clientes, mientras realizan actividades administrativas y promocionan sus productos.
La apariencia que tiene dicha red social, así como la experiencia del usuario, es bastante similar a la que tiene WhatsApp Messenger originalmente, siendo este el servicio de mensajería más popular que existe hoy en día, con más de 2.500 millones de usuarios activos.
La aplicación de WhatsApp Business se encuentra disponible para ser descargada de forma gratuita, en dispositivos como Android y Apple.
¿Por qué utilizar WhatsApp Business?
Esta es una aplicación ideal para que puedas interactuar con tus clientes de una forma profesional y directa. Es muy similar a otras redes sociales, como lo es el Instagram y Facebook. Esta plataforma te va a verificar como una empresa proveedora de servicios, para que, así, aumentes la confianza que tendrán los clientes con tu negocio.
Para la gran mayoría de las pymes, poder enviarles mensajes a los clientes de manera directa es algo esencial, pero cuando se hace desde el número de teléfono personal no es tan profesional como se piensa. Es por ello que WhatsApp Business cuenta con diferentes funciones que te ayudarán a comunicarte con tus clientes, y así promocionar mucho más tu marca.
Claves para que emplees WhatsApp Business de forma efectiva
Son muchas las herramientas y funciones con las que cuenta esta aplicación. Gracias a esto, tendrás mayor facilidad al comunicarte con tus clientes, ya que también funciona como un Chatbot para WhatsApp.
Aquí tienes algunas claves que debes seguir si quieres conseguir el éxito en esta plataforma, para que mantengas a tus usuarios contentos y tu marca tenga mayor receptividad. Presta atención.
1. Debes crear un perfil comercial
Para que tu negocio pueda crecer en la plataforma de WhatsApp, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación de WhatsApp Business en tu Smartphone.
Lo siguiente será que crees tu perfil comercial, mientras completas toda la información de tu empresa. Allí deberás rellenar el nombre de tu empresa, la categoría que tiene, la descripción de la misma, un enlace al sitio web, el horario en el que abren y cierran y una pequeña dirección del negocio.
Al momento en que los usuarios abran tu perfil, podrán ver toda la información que has colocado, la cual va a estar relacionada con tu emprendimiento. Esto logrará que sea más fácil para los clientes potenciales comunicarse contigo, mientras van logrando que la conversión aumente.
2. Crea grupos y transmisiones
Crear grupos y transmisiones que estén basadas en el género, intereses, gustos, entre otros, va a ser bastante útil. Un ejemplo claro de esto es si tienes una tienda de comercio electrónico de zapatos. Aquí podrás crear una lista de transmisión que esté destinada tanto para hombres como mujeres.
Hacer uso de esto, para enviar enlaces con los productos, va a ser muy atractivo para los usuarios. Además, te estarás ahorrando mucho tiempo, mientras vas llegando a más clientes potenciales al mismo momento.
3. Integra la aplicación en una tienda online
Esta plataforma es muy fácil de utilizar. Una buena idea es que en tu tienda online aparezca la opción para que los visitantes te puedan contactar al WhatsApp, para así hacerte cualquier tipo de consulta. Esto hará que la experiencia del usuario se mejore, así como el incremento del tráfico.
Por otro lado, le puedes permitir a tus visitantes que compartan los productos, desde la misma aplicación, con sus amistades o familiares. Las personas tienen más confianza en sus seres queridos que en comercios que aún no conocen.
4. Déjale un mensaje de bienvenida a tus clientes
Siempre va a ser agradable para los clientes recibir un mensaje de bienvenida. Es por ello que la red social cuenta con una función para que envíes un saludo a aquellos usuarios que te han escrito por primera vez.
Para poder hacer esto debes seguir los siguientes pasos:
- Abre WhatsApp Business.
- Ve a la parte de configuración.
- Luego visita el apartado de herramientas comerciales.
- Habilita la opción de “Enviar mensaje de saludo”. Allí vas a escribir el saludo que quieres dar.
5. Crea un catálogo
Una de las mejores características con que cuenta esta plataforma es la creación de un catálogo, ya que le da la oportunidad a las empresas para que creen sus propios catálogos de los productos que van a ofertar.
En dicho catálogo podrás agregar diferentes cosas, como:
- El nombre del producto.
- Una descripción de lo que es.
- El precio que tiene.
- La imagen del mismo.
- El enlace a la página del producto.
Gracias a este catálogo, los clientes no van a tener que ir hasta un sitio web para conocer mejor el producto, sino que podrán observar y comprarlo directamente desde la aplicación de WhatsApp.
6. Usa la opción de mensajes rápidos
Los mensajes rápidos son esenciales, puesto que van a ahorrar mucho tiempo. Por otro lado, te ayudarán a que tengas una mejor relación con los usuarios. A continuación, tienes algunos ejemplos que te van a servir para que los emplees en tu negocio.
- “/ T”: Gracias por haber comprado en nuestra tienda.
- “/ Gm”: Buenos días, ¿en qué lo podemos ayudar?
- “/ Orderid”: ¿Nos envía su ID de pedido?
- “/ Address”: ¿Nos puede enviar su ubicación?
- «/ Nombre»: ¿Cuál es su nombre?
Con esta función vas a poder responder las consultas de los clientes de una forma más rápida, mientras mejoras la velocidad para procesar los pedidos que recibes.
7. Retroalimentación
Puede que no lo sepas, pero los mensajes de WhatsApp cuentan con un 99 % de tasa de apertura. Una vez que ya has vendido tus productos, para que aumentes la confianza, la lealtad y la reputación que tiene tu marca, lo más recomendable es que solicites comentarios a tus clientes.
Por otro lado, una encuesta, para saber qué debes mejorar en tu servicio y productos, también hará que la confianza y la reputación que tiene la marca se incremente.
8. Mantén siempre tu toque personal
Construir una buena relación con los usuarios es algo sencillo, pero es más fácil aun cuando lo haces utilizando WhatsApp. Es por ello que las empresas pequeñas sacan un tiempo para hablar con sus clientes, para así conocer los requisitos que tienen y cómo los productos ayudarán a resolver sus problemas y agregar valor.
Lo más seguro es que los usuarios no quieran recibir una llamada de un número que no conocen. Es por ello que, en lugar de realizar una llamada telefónica, lo mejor es que utilices la aplicación para que crees una relación que sea a largo plazo con ellos.
9. Da muestras gratis de tus productos
Una vez que ya el cliente te ha hecho una compra, puedes regalarle una muestra gratis junto a la misma. Esto hará que el compromiso con los clientes aumente.
Otra opción es que envíes un mensaje con un obsequio, o que publiques un estado en la historia, para que, así, impulses mucho más el negocio. Además, para promocionarte mucho más, una buena idea es utilizar las historias de WhatsApp.
10. Crea un contenido que sea útil
Crear un contenido que sea educativo, informativo y útil va a ser muy beneficioso para que construyas una base de clientes leales. Dicho esto, WhatsApp Business es una gran plataforma que debes aprovechar para comercializar este tipo de contenido, puesto que le va a agregar valor para tus usuarios.
Tener una interfaz de usuario que funciona fácilmente, hará que el aumento del uso de la aplicación sea mayor, por lo que el consumo de contenido en la misma va a aumentar.
Una opción ideal para emplear en tu negocio
¿Ya viste todo lo que te ofrece? Ahora ya tienes más conocimientos de por qué WhatsApp Business va a ser una de las mejores herramientas que podrás emplear en tu negocio.
No debes olvidar que las aplicaciones de mensajería instantánea son perfectas para que mejores el servicio de atención al cliente. También te van a ayudar a que mejores la comunicación, bien sea con los clientes y con tu equipo. ¡Así que manos a la obra y utiliza WhatsApp Business!