La programación es una especialización como cualquier otra, solo que se ubica dentro del área de la tecnología. Aprender a dominarla es una tarea compleja y no ocurre rápido. Además, con una tecnología que evoluciona a gran velocidad, siempre hay algo nuevo que aprender para ser un profesional integral.
Para comprender cómo aprender a programar, es necesario saber que la programación es muy extensa y que existen múltiples lenguajes de programación, versiones, modificaciones, variantes entre otros elementos que requieren de mucha dedicación. Eso sin contar que los objetivos de la programación no siempre son los mismos, entonces el estudiante debe tener noción de todos y escoger por cuál vía quiere hacerse profesional.
Comenzar a programar con conocimientos limitados
1. Aprender de forma autodidacta
Esta es una excelente opción para un tipo de estudiante al que le sobre voluntad y que investigue sobre cuáles son las mejores herramientas de aprendizaje. Además deberá contar con una base lógico-matemática y con determinación, ya que estará aprendiendo por un largo período de tiempo.
Un libro sobre Fundamentos de la Programación es esencial en este tipo de proceso y preferiblemente que cuente con una parte de aplicación, para que el estudiante pueda poner en práctica la información teórica.
2. Curso básico de programación
Estudiar programación de manera guiada, es una buena opción para principiantes y más si no tiene conocimientos básicos sobre códigos, lenguajes o desarrollo web. Los cursos presenciales, semipresenciales y online se pueden conseguir en Universidades, academias físicas y academias digitales. Es cuestión de pasar por un proceso de selección para escoger una que se adapte a las necesidades personales. Una opción confiable es la academia Aulab Hackademy que cuenta con una serie de cursos sobre programación, desde los más básicos hasta especializados.
3. Aprender vía web
En Internet se pueden conseguir variedad de recursos con contenidos para aprender a programar. Algunos serán gratuitos y otros serán pagados, pero la decisión final la toma el estudiante, dependiendo del nivel de compromiso que tenga con su formación.
El aprendizaje guiado siempre será una excelente opción para los programadores novatos, porque tendrán a una persona acompañando todo el proceso de conocimiento y práctica y poniendo a la orden su experiencia a la hora de solucionar problemas que se presenten.
4. Familiarizarse con los lenguajes de programación
Existen muchísimos lenguajes de programación diferentes y cada uno fue creado para un objetivo en específico. Fortran, Perl, JavaScript, Python, C++, Visual Basic, son algunos de los más conocidos, pero no todos sirven para todo y la elección de uno de los lenguajes es algo muy personal de cada programador.
Para el desarrollo web los más populares podrían ser JavaScript, Ruby, Java, HTML, Python, CSS, PHP e incluso Asp. Si el objetivo es el desarrollo de videojuegos, los más recomendados son JavaScript, C y C++.
En el caso de aplicaciones móviles los lenguajes que se utilizan son Ruby, C, Java, Swift y Objetive-C. Por su parte las aplicaciones de escritorio son más compatibles con C, C++ o Python.
Quienes se quieran dedicar a la base de datos podrían usar Java, PHP, Python o Ruby y para sistemas operativos los más idóneos son Java o C.
¿Por qué aprender a programar?
Programar tiene como meta única la creación de herramientas para hacer las cosas más sencillas. Un programador tiene las puertas abiertas para conseguir un mejor empleo, incursionar en nuevas áreas laborales y también podrá tener una mejor noción de cómo funciona el mundo a su alrededor.
La programación ya es una realidad cotidiana en la civilización y contar con conocimientos en el área brinda al profesional una cercanía especial con la tecnología que conecta al mundo.