Las pequeñas empresas se enfrentan a desafíos que parecen insalvables al entrar en el salvaje mundo comercial, donde la competitividad y la innovación son los principales protagonistas. La falta de recursos no lo pone fácil para destacar y sobresalir ante grandes gigantes empresariales, como son las primeras marcas internacionales. No obstante, con ayuda de herramientas digitales, los pequeños negocios pueden sobrevivir y llegar a ser uno de los grandes. El uso de un CRM, por ejemplo, facilitará mucho la gestión empresarial tanto interna como externa, ofreciendo así un mejor servicio al cliente que redundará en un aumento de ventas.
Por qué elegir un CRM para empresas pequeñas
Se ha demostrado que para llevar una empresa exitosa, es importante contar con herramientas efectivas que nos ayuden a gestionar y potenciar la relaciones con los clientes. Es por ello que un CRM se ha vuelto fundamental, especialmente cuando las empresas están comenzando. Estas son algunas de las razones por las que los pequeños negocios no deberían pensarse, hacerse con esta herramienta:
Centralizar información
Gracias a esta plataforma se puede centralizar toda la información relevante de los clientes en un solo lugar. Esto es de importancia porque se evita la dispersión de datos en distintos sistemas o documentos y se facilita el acceso y la gestión de los mismos de forma rápida y efectiva.
Mejorar la comunicación interna
Un CRM permite que todo el equipo tenga acceso a la información actualizada sobre los clientes, lo cual favorece una comunicación más fluida y coherente entre los distintos departamentos de la empresa. Esto se traduce en una mayor eficiencia para resolver los problemas y prestar un servicio de calidad.
Seguimiento de la interacción con los clientes
Esta herramienta tan práctica registra todas las interacciones que se han realizado con los clientes, ya sean llamadas, correos o reuniones. Con estos datos, los empleados pueden centrarse en construir relaciones sólidas con ellos, así como identificar las oportunidades de negocio.
Automatizar tareas
En todas las empresas, pequeñas o grandes, hay tareas que se convierten en repetitivas y pesadas y que se pueden llevar a cabo con un CRM. Por ejemplo, podemos mencionar entre ellas el envío de correos electrónicos, la programación de recordatorios o la generación de informes. Cuando estas tareas se digitalizan, los empleados podrán centrarse en actividades con un mayor valor agregado, como por ejemplo la atención personalizada al cliente o el desarrollo de estrategias para el crecimiento de la empresa.
Segmentación
Segmentar a los clientes en distintas categorías. Es posible gracias a esta herramienta. La segmentación se puede realizar pensando en su ubicación geográfica, sus intereses o su historial de compra, dependiendo de qué datos quieras utilizar en tus estrategias de marketing para ofrecer productos y servicios personalizados y específicos para cada segmento.
Análisis de datos
Analizar los datos y obtener informes sobre el comportamiento de los clientes, las tendencias del mercado y el rendimiento de las estrategias implementadas, es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, ya que permite tomar decisiones informadas y planificar acciones futuras. Gracias a un CRM profesional conseguir esto será muy sencillo.
Mayor retención de clientes
Como hemos mencionado anteriormente, un CRM fortalece las relaciones con los clientes existentes al proporcionar una visión completa de su historial de interacciones y preferencias. Con ello, es posible identificar las oportunidades de venta cruzada,o lo que se conoce como upselling, así como crear programas de fidelización personalizados.
Potencia el crecimiento empresarial
Una de las grandes ventajas de un CRM para pymes es que se trata de una herramienta escalable que se puede adaptar al crecimiento de la empresa. A medida que la base de clientes y las operaciones se expanden, esta herramienta podrá gestionar eficientemente un mayor volumen de información y automatizar procesos adicionales para permitir un crecimiento sostenible y organizado.
Impulsa el trabajo en equipo
Esta plataforma aumenta la colaboración entre distintos departamentos de la empresa al proporcionar un espacio centralizado, que comparte información y permite colaborar en tiempo real. Con ello, se mejora la comunicación interna, se promueve la sinergia entre equipos y se evita la duplicación de esfuerzos, con la finalidad de obtener una mayor eficiencia operativa.
Aumento de la productividad
Con la automatización de tareas manuales y repetitivas, que permite un CRM, se libera tiempo y recursos para que los empleados se enfoquen en actividades estratégicas y de un valor mayor. Con esto se consigue incrementar la productividad general de la empresa y aprovechar muchísimo mejor los recursos disponibles.
Fortalece la toma de decisiones
Gracias a la amplia gama de datos y análisis que ofrece esta herramienta, los líderes empresariales obtienen información precisa y actualizada que respaldan sus decisiones. Esta visibilidad de datos permite evaluar el rendimiento de las estrategias implementadas, identificar áreas de mejora y tomar decisiones, informadas y fundamentadas.
Cómo elegir un CRM adecuado para una empresa pequeña
Elegir un CRM adecuado para una empresa pequeña es una decisión importante que podría marcar la diferencia en su crecimiento y éxito.
Con tantas opciones disponibles en el mercado, es necesario evaluar cuidadosamente las necesidades y objetivos de cada empresa antes de tomar una decisión. Aquí tienes unos consejos para que elijas el que mejor vaya contigo:
Define tus objetivos
Antes de comenzar a buscar una herramienta de este tipo, es fundamental tener claros los objetivos y las necesidades específicas de tu empresa. Por ejemplo, ¿Buscas mejorar la gestión de clientes? ¿O prefieres automatizar tareas repetitivas? ¿Tal vez necesitas generar informes analíticos? Cuando tienes una comprensión clara de lo que quieres, evaluar las opciones y encontrar el CRM que mejor se adapte a ti será muy sencillo.
Ten en cuenta la escalabilidad
Hay distintos CRM escalables, por lo que si estás pensando en ampliar tu empresa o expandirte, lo más acertado será que elijas uno que se pueda adaptar a las nuevas necesidades y manejar un mayor volumen de datos. Evaluar la capacidad de escalabilidad de esta herramienta evitará que tengas que buscar una nueva en el futuro.
Facilidad de uso
Un CRM eficaz debe ser intuitivo y fácil de usar para todos los miembros del equipo. Si la curva de aprendizaje es demasiado pronunciada, se podría generar una resistencia por parte de los empleados a quienes les costaría aprender a usarla.
Integración con otras herramientas
Evalúa la integración de esta plataforma con otras herramientas como el correo electrónico, un software de contabilidad y el servicio de atención al cliente. Cuando esta es compatible y se integra de manera segura, se permite una mayor eficiencia y una mejor gestión de la información de todos los departamentos.
Reputación del proveedor
Antes de tomar una decisión, investiga la reputación del proveedor de CRM. Puedes preguntarte si tiene buena trayectoria en el mercado o se ofrece un buen soporte técnico de servicio al cliente. Las reseñas y las experiencias de otros clientes te proporcionarán una idea clara de la calidad del servicio y cuán satisfechos están los usuarios con él.
Evalúa la seguridad
La seguridad de los datos es una preocupación primordial para cualquier empresa, por lo que, al elegir un CRM hay que asegurarse de que este ofrezca medidas sólidas de seguridad y protección de datos. Entre algunas de sus características debería contar con acreditación de datos, copias de seguridad regulares y acceso restringido a la información confidencial. De esta forma podrás mantener la reputación y la credibilidad de tu empresa.
El precio
Sabemos que no es lo más importante, pero si hay que considerarlo antes de elegir una de las muchas herramientas disponibles en el mercado. Habrá diferentes modelos de precios, así como licencias por usuario, suscripciones mensuales o anuales. Evalúa el valor que esta herramienta brinda a tu empresa en comparación con su precio, teniendo en cuenta factores como la capacitación del personal o posibles actualizaciones futuras.
Solicita una prueba
Los proveedores de CRM suelen dar la posibilidad de probar uno o varios días el producto de forma gratuita. Así te aseguras de que cumple con tus expectativas y necesidades, y las de tu empresa. Además, puedes aprovechar esta oportunidad para hacer preguntas y aclarar cualquier duda que tengas sobre el uso o cómo sacarle el máximo rendimiento.
Soporte y servicio al cliente
Un buen soporte técnico de servicio al cliente es fundamental para asegurar una experiencia positiva con esta herramienta. Antes de decidirse por una de ellas, verifica que el proveedor ofrezca un servicio receptivo y eficiente, capaz de resolver problemas o brindar asistencia en cualquier momento del día. La disponibilidad de recursos de capacitación, como documentación y vídeos tutoriales, también puede ser un factor determinante.
Como ves, un CRM para una empresa pequeña, puede ser una gran inversión de bajo coste que permitirá llevar al éxito del negocio. No obstante, elegir el adecuado requiere un enfoque cuidadoso y considerado de varios factores. Si sigues estos consejos tomarás una decisión acertada.