¿Sabías que más del 4% de la población estadounidense sólo lee eBooks? Otro 23% dice que los eBooks son igual de importantes que los libros impresos, y más del 20% dice que le gustaría que su creador de eBooks publicará más eBooks en los próximos años.
Estas cifras dejan claro que los eBooks tienen un alto potencial de valor y son capaces de traer fácilmente tráfico a tu negocio. Estos pueden ayudarte a promocionar tu negocio, educar a tus clientes potenciales, fortalecer tu campaña de marketing de contenidos y desarrollar tu propio negocio de escritura a nivel personal.
Sin embargo, escribir un eBook necesita de investigación, trabajo de diseño y muchas otras cosas que necesitas poner en orden.
Si eres nuevo y no estás familiarizado con el proceso, sigue leyendo. Esta publicación te mostrará cada uno de los pasos que necesitas para crear un eBook.
1. Elige el tema del eBook
Los eBooks son una potente herramienta para el desarrollo del marketing de contenidos o para fines individuales. Eso quiere decir que sus datos y contenidos deben enfocarse en un tema en particular y proporcionar una investigación exhaustiva. Su enfoque primordial no es simplemente atraer consumidores, sino también convertirlos de clientes potenciales a lectores.
Al hacer un eBook, elige un tema que te resulte familiar. Esto te permitirá entender, organizar y presentar la información de forma más simple y atractiva. Además, uno de los objetivos es mostrar dominio en tu industria, sería muy extraño desarrollarlo en un tema que no seas capaz de defender al 100 %.
Algo muy importante que debes hacer es: prestar atención al título del eBook. Es lo primero que el consumidor verá antes de decidirse a leerlo.
Así que es mejor que seas directo y preciso a la hora de poner el título. Por ejemplo, para un eBook de empresas que habla sobre las maneras de mejorar el employer branding, podrías usar “X maneras para aumentar el employer branding”. O si vas a hablar sobre un nuevo servicio, puedes usar algo como “Una introducción al servicio X”.
Este es un ejemplo de un eBook que mi equipo desarrolló:
Aunque está en inglés, el título es bastante directo para la audiencia a la que queríamos llegar en ese momento. La traducción exacta es: Cómo diseñar presentaciones que cautiven a tu audiencia online.
Los interesados sabrán fácilmente qué esperar del contenido y qué valor van a obtener luego de consumirlo.
2. Estructura tu eBook
La estructura general de un eBook no está ligada a reglas. Puedes seguir la estructura de una novela, un libro de texto o cualquier otro material de lectura.
La parte divertida es además identificar qué tipo de estructura iría mejor con los objetivos de tu contenido. Tal vez tu audiencia aprecie una forma distinta a la tradicional para presentar tu eBook. O lo contrario, una audiencia tradicional como los consultores de negocios capaz no aprecien algo diferente.
También puedes visitar algunos sitios online para buscar referencias, ejemplos y mejores prácticas dependiendo de tu industria, e incluso conseguir una plantilla de eBook que te ayude en el trabajo de organización.
Elige un ejemplo o una plantilla de eBooks que sea relevante para la audiencia a la que te diriges y que además se adapte a tu contenido. Encuentra una plantilla que pueda verse bien con el índice de tu eBook y la fuentes que elijas.
Hay muchas herramientas que te pueden apoyar en la creación de tu eBook. No tienes por qué diseñar una pieza desde cero, lo que te deja muchísimo más tiempo y flexibilidad para trabajar en lo más importante: el contenido.
3. Escribir los datos
Los eBooks tienen que ser informativos, directos y atractivos, lo que significa que tienes que encontrar datos, optimizar el contenido, dividirlo en pequeños fragmentos y luego organizarlo para que pueda leerse de forma fluida.
Asegúrate de que el contenido de cada capítulo se centre en un tema en particular, y aún así esté conectado a las siguientes secciones. Recuerda que el tipo de contenido que presentas no es una presentación normal, sino un conjunto de distintos argumentos unidos bajo un tema.
Otra cosa que debes hacer es categorizar los capítulos en subpartes. Divide los datos en secciones, usa viñetas y agrega alguna imagen relevante. Trata de hacer el contenido lo más atractivo posible.
El lenguaje de estos capítulos o subdivisiones debe ser fluido y establecer una transición de forma natural. Es vital que puedas crear un modelo mental para el lector. Esto contribuirá sin duda a hacer más comprensible el material.
4. Enfócate en elementos visuales
No importa si tu eBook es una guía de ecommerce o una introducción a la transformación digital, los gráficos siempre serán necesarios. Estos juegan el papel de mejorar la legibilidad del contenido, hacerlo más accesible y mostrar la esencia de tu eBook, sin necesidad de palabras.
Esos datos y elementos visuales también son ideales para complementar tu futura promoción. Estos te permiten un extracto dinámico para compartir en tu estrategia de redes sociales.
Como creador de eBooks, también debes tratar de resaltar las frases importantes y dejar al menos 2.5 centímetros de margen en todos los lados de la página. Puedes usar diferentes preferencias de escritura como negrita, cursiva y otros para establecer la importancia de una parte específica del contenido o resaltar los enlaces de llamada a la acción (call to action).
Este es un ejemplo de cómo incorporar elementos visuales:
Las ilustraciones en este caso no son las protagonistas, pero apoyan el tema y diversifican el tipo de contenido con el objetivo de mantener el interés de tu lector.
Al hacer un eBook, tú haces las reglas. Puedes hacerlo tan tradicional o tan moderno como tu marca lo requiera. Además, es una excelente forma de generar brand awareness y dejar un impacto en tus lectores.
Palabras finales
Ahora que estás completamente a gusto con los datos, información y el formato de tu eBook, tienes que convertirlo a un formato no editable. Puedes usar formatos como EPUB, AZW y el más conocido, el PDF.
Sube tu archivo a la plataforma que desees, ¡y listo! El lector podrá descargarlo y pronto verás los frutos de tu arduo trabajo. Y no olvides optimizar las publicaciones de tu sitio web. Lo necesitarás si quieres obtener un mejor posicionamiento de SEO en el motor de búsqueda y garantizar la visibilidad del eBook.
Para su promoción, esto dependerá meramente de tu estrategia de comunicaciones y si tienes o no presencia en redes sociales. Además, si deseas o no poner una barrera para recolectar correos electrónicos de leads o simplemente tener el contenido listo para descargar para la audiencia en general.
Lo importante es recalcar que crear un eBook es accesible para cualquier tipo de profesional, no tienes que invertir grandes cantidades de dinero si no lo deseas, depender de equipos de diseño o planes complicados de edición.
Autor:
Daleska es una Growth Marketer en Venngage con experiencia en marketing de contenidos y SEO para empresas en la industria tecnológica. Licenciada en comunicaciones y con una especialización en marketing de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela.
4 Comentarios
Me parecen interesantes estos temas para los que estamos siguiendo una via literaria y no tanto de indole academico. Me gustaria saber que tipos de temas y contenidos son los que frecuentemente leen los usuari@s de ebooks.
Hola Raquel,
Son muy variados los temas que leen las personas en ebook. En mi opinión cualquier tema puede incursionar en este formato.
Buenos días Juan Carlos, buenos consrjos para diseño del ebook..Se puede diseñar en tamaño din a5. O se hace en din a4.y se adapta al formato que leas. Mi idea va más hacia el cómic. Gradías.
Hola,
Si lo vas a hacer en PDF recomiendo en carta si vas a usar un formato de ebook lo puedes configurar en el mismo.