Una de las principales ventajas que tiene el marketing digital es que es sumamente versátil. Además, hay una gran cantidad de diferentes estrategias que puedes aplicar para obtener muy buenos resultados. Una de las más utilizadas hoy en día por este mismo motivo es el video marketing.
Hoy vamos a hablarte un poco más sobre este tema y descubrirás algunas de las mejores estrategias de video marketing que puedes poner en práctica desde ya para que puedas sacar el mayor provecho posible en tu estrategia.
¿Por qué invertir en el marketing de video?
Si aún te estás preguntando por qué deberías invertir en el video marketing es que aún no lo has probado. Lo cierto es que se trata de una técnica realmente interesante, que se encuentra en auge hoy día y que resulta una excelente opción a la hora de promocionar tu proyecto o negocio.
Cada vez hay una mayor cantidad de personas que consumen video, especialmente en aplicaciones de video gratis como TikTok o Instagram. Incluso, YouTube sigue siendo una muy buena alternativa para atraer cada vez más clientes a tu negocio. Siendo un medio tan utilizado (¡se estima que solamente en E.E.U.U., 85% de los usuarios de internet ven videos en cualquiera de sus dispositivos!) y relativamente fácil de producir, no hay duda de que es una de las mejores estrategias hoy en día para transmitir propuestas de valor sobre tu marca.
Las 5 mejores estrategias del marketing de video
Existen diferentes tipos de estrategias de marketing de video y cada una de ellas se adapta a un tipo específico de empresa. Es por ello por lo que te vamos a dar las que son actualmente, según nuestro criterio, las 5 mejores estrategias para que después seas capaz de determinar cuál es la más adecuada para tu campaña.
1. Anuncios en video
Si piensas que esta es una estrategia anticuada y que las hay mejores, lo cierto es que en la actualidad sigue funcionando y con buenos resultados. Por esta razón, esta sigue siendo una muy buena estrategia para tener en cuenta. Y es que, los anuncios en video cuentan con un atractivo especial capaz de captar fácilmente la atención de quienes lo vean y hacerles sentirse interesados en adquirir dichos productos.
Estos anuncios pueden publicitarse en plataformas de vídeo como YouTube, TikTok, Vimeo o la que consideres que se adapta mejor al tipo de usuario que buscas. Estas plataformas son una gran alternativa a anunciarte en televisión, el cual es un medio que no está pasando por su mejor momento. Aunque este aún cuenta con una gran masa de seguidores, los costos de promoción son muy elevados comparados a aquellos de las plataformas de vídeo.
Hay muchos ejemplos de campañas de anuncios de video que han sido exitosas en plataformas como YouTube. Un ejemplo es la campaña de Johnnie Walker en la que participa el actor Robert Carlile. Es un spot de calidad cinematográfica en el que podemos ver cómo el actor va contando la historia de la marca mientras va caminando. Ya cumplió 10 años de su publicación y aún se lo considera un gran éxito. Aunque tus presupuestos varíen de aquellos de esta marca, se pueden lograr videos igual de cautivantes y de alta calidad con una fracción del costo.
2. Utiliza contenido de entretenimiento que se asocie a tu marca
El entretenimiento se ha convertido en una de las mayores estrategias de marketing de video en la actualidad. Los usuarios cada vez consumen más entretenimiento: esto se ha vuelto parte de nuestro día a día y redes sociales como TikTok cuentan con cientos de millones de usuarios activos, por lo que el público al que puedas dirigirte va a ser muy grande.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que muchas marcas estén apostando por este tipo de marketing, ya que los videos cortos pero directos y entretenidos generan mucho engagement, ya que por su corta duración es menos probable que el usuario salte la publicidad.
Hay muchos casos de éxito hoy en día que están utilizando esta estrategia en sus campañas de marketing. ¿Cómo? Muy fácil. Consiste básicamente en crear videos de entretenimiento que a su vez se encuentre de algún modo ligado a tu marca.
Por ejemplo, podrías hacer un TikTok con tus empleados bailando dentro de la tienda donde de fondo o en sus ropas se muestren tu logo y/o marca. Por supuesto, hay muchas otras formas más de llevar a cabo este tipo de estrategia y va a depender únicamente de la creatividad que le pongas.
3. Videotutoriales
Los videotutoriales también son una muy buena forma de video marketing que ayudará a tu marca o empresa a conseguir leads. Son muchos los usuarios que buscan videotutoriales a diario en plataformas como YouTube. Aquellos relacionados con la tecnología o con la comida (recetas, cómo hacer…, etc.) tienen especialmente una alta demanda.
Dependiendo de a lo que se dedique tu empresa, realizar videotutoriales de este estilo pueden ser una muy buena alternativa y es algo que no puedes dejar de aprovechar. Publica en YouTube un tutorial que se relacione con tu producto o servicio: se estima que 44% de los consumidores consideran comprar un producto tras ver un video sobre este. Tus visitas apreciarán el tiempo que dedicas a enseñarles algo y esto por su lado, esto resulta en publicidad y un incremento potencial de ventas para ti.
Por ejemplo, si tu marca es de productos de comida, puedes hacer video recetas utilizando y promocionando tus productos. Esto es algo con lo que puedes conseguir que una gran cantidad de personas se interesen e interactúen con tu marca, lo cual a su vez incrementará tus ventas.
4. Webinar
Otro de los formatos más populares para hacer marketing de video son los webinars. Este es una formato de video que se está haciendo realmente muy popular, por lo que puedes aprovecharlo como parte de tu campaña de marketing.
Una de las mejores ventajas que tienen los webinar es que no vas a necesitar invertir demasiado dinero en su elaboración, con tener una cámara, un micrófono y una plataforma para difundirlo ya tienes suficiente. Al ser algo que requiere tan poca preparación e inversión y con muy buena acogida, ciertamente lo puedes considerar para tus campañas.
Para realizar el webinar necesitarás algo muy importe: un tema sobre el que hablar y algo de tiempo libre. Aprovecha tu producto y servicio como eje del tema sobre el que hablarás: muchas marcas suelen hacer webinars sobre temas de interés para sus usuarios. Mencionamos que necesitarás una plataforma para difundirlo: muchas plataformas como Instagram y Facebook ofrecen una opción de hacer difusiones “live”, haciendo de tus seguidores la audiencia ideal para esta forma de marketing.
5. Vlogs
Otra de las mejores formas de promocionar tu marca es con la ayuda de vlogs. Estos son realmente sencillos de realizar, puesto que tan solo vas a necesitar una cámara o incluso, si lo prefieres puedes hacerlo solo con tu móvil.
Estos vlogs pueden ser de prácticamente cualquier cosa, desde un tour por tu empresa a una muestra de tus productos o lo que se te ocurra. No es necesario que sean demasiado increíbles o elaborados. De hecho, cuanto más naturales sean mejor. Tampoco es necesario que duren mucho tiempo, videos cortos siempre son la mejor alternativa. Incluso, podrías hacer colaboraciones con algún influencer que pueda darte algo más de visibilidad.
¿Cuál elegir?
La elección de la estrategia de marketing de video va a depender del tipo de empresa o marca que manejes. No todas las estrategias funcionan de la misma forma para todos, por lo que es muy importante que elijas la que más se adapte a tus necesidades.
Deberás evaluar cuál de ellas va mejor para ti. Por ejemplo, si vendes productos alimenticios, un video con recetas de cocina puede ser la mejor opción. Si promocionas cursos o tutorías en línea, entonces un tutorial te va a funcionar de maravilla. Analiza tu empresa, tu producto o servicio y tu audiencia. Así, ¡escoger entre las distintas estrategias que te presentamos va a volverse más fácil!
2 Comentarios
Wow, magnifico post muy nutrido de informacion.
Saludos.
Hola,
Gracias por tu comentario.