La venta por email es, casi con toda seguridad, la “joya de la corona” del comercio electrónico. Gracias al email marketing muchas start up se han convertido en “unicornios” a una velocidad que sería impensable sin establecer buenas estrategias avanzadas de ecommerce. Su rentabilidad es superior al 122% y su eficacia a nivel de ventas es de casi el 60%, como promedio.
Qué es y cómo se realiza la venta por email lo saben muy bien los emprendedores que tienen bien planificada su estrategia de ventas. Con una plantilla email, un negocio que empieza puede llegar a tener más del 50% de tasa de apertura y alcanzar un ROI (retorno de la inversión) superior al 122%.
Estudios sectoriales especializados sobre email marketing concluyen afirmando que no existe ningún otro canal de comunicación tan eficiente y rentable como el envío masivo de un email con fines comerciales que esté bien planificado. Ni siquiera las redes sociales.
Email marketing directo y personal
De hecho, el email marketing se ha convertido en una estrategia digital tan efectiva que se la considera la tercera fuente más influyente para las audiencias B2B (Business To Business, o “de negocio a negocio”) y B2C (Business To Consumer, o “de negocio a consumidor), ya que tiene un alcance masivo, muy eficiente por ser directo, segmentado y personalizado.
La venta por email, o email marketing, es cuarenta veces más eficaz que las dos principales (y masivas) redes sociales, Twitter y Facebook, según la consultora McKinsey & Company, Inc., que asiste al diseño de la estrategia global de las mayores empresas de negocios del mundo, e incluso a gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, gubernamentales e independientes.
Decisión de compra
El email marketing influye positivamente en las decisiones de compra de seis de cada diez consumidores (59%).
Gracias a una buena práctica de email marketing, numerosas start up se han convertido en “unicornios”, es decir, en start up que han alcanzado el valor de mil millones de dólares sin cotizar en bolsa.
Aileen Lee, “business angel” de capital riesgo, neoyorkina de origen asiático, acuñó el término “unicornio” en 2013, en un artículo titulado «Bienvenido al club Unicornio” («Welcome to the Unicorn Club: learning from billion-dollar startups.») para referirse a las empresas privadas emergentes que alcanzaron esta valoración de mil millones de dólares, o más. Algo tan raro como los unicornios. Por aquel entonces, hace nueve años, solo había 39 “empresas unicornios”. Sin haber pasado una década, estas empresas emergentes son más de mil en todo el mundo actualmente, y su valoración global roza los 3,4 billones de dólares.
Evitar el spam
Para alcanzar estas cifras hay que hacer las cosas bien. Una estrategia de ventas por email mal planificada puede acabar en fracaso con casi toda seguridad.
Este fracaso puede materializarse en varios efectos negativos. Por ejemplo, que el email masivo acabe en la carpeta de spam de los destinatarios (correos no deseados, ni solicitados), e incluso que dichos destinatarios bloqueen al correo y al dominio del que proceden. Esto es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a una marca. Esto, y que los programas de seguridad de los equipos informáticos clasifiquen a estos correos como “sospechosos de ser virus”.
Pero lo peor de todo es el efecto psicológico de los consumidores alcanzados, un “aliado perfecto” en un email marketing bien practicado y el “pésimo enemigo” si un negocio confunde hacer email marketing con hacer “spamming”. Es decir, realizar envíos indiscriminados y masivos de spam, o “correos basura”.
En este último caso (de spam), dicho consumidor se verá “asaltado” en sus comunicaciones electrónicas, “invadido” en su intimidad personal, “atacado” en general y, en consecuencia, albergará instintivamente un sentimiento de rechazo, que incluso puede llevar al “boca a boca”, hablando mal del producto o marca, aunque no lo haya probado.
Lo que sí hay que hacer en email marketing
Para realizar un email marketing de éxito lo mejor es dejarse guiar por los especialistas. No hace falta contratar a consultores con altos honorarios profesionales. Basta con acudir a servicios como Mailrelay.com, una herramienta de ventas por email que ofrece una cuenta gratuita que permite enviar hasta 80.000 emails al mes, sin limitaciones de envío diarias, y con la que el usuario puede subir hasta 20.000 contactos. La cuenta gratuita incluye soporte y no tiene publicidad.
Mailrelay.com ofrece la plantilla email con la que el negocio puede despreocuparse por la redacción de su mensaje. Se trata de varias plantillas listas para ser utilizadas y enviadas. Si la empresa o el emprendedor no tiene tiempo, o no tiene experiencia, redactando emails, no hay mejor forma de conseguir ventas y resultados que seguir estas plantillas.