La optimización de motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta central en cualquier plan de marketing digital, y la principal razón para comenzar a utilizarla en el sitio web de tu negocio es que es una poderosa estrategia para lograr ventas y conseguir datos de cliente potencial. Quiero dirigirme a aquellos que todavía no están convencidos de por qué deberían centrar sus esfuerzos en la optimización SEO.
Su empresa puede realizar la estrategia con sus propios recursos o contratar una agencia SEO.
Aquí hay cinco razones clave que nos convencen de la importancia de integrar las estrategias de SEO en nuestro plan de marketing y por qué estas tácticas serán aún más relevantes en el futuro.
1. Todo el mundo optimiza
La optimización de motores de búsqueda ahora está al alcance de todos. Incluso las pequeñas empresas contratan expertos en SEO para que les ayuden a ascender en los motores de búsqueda. Estas empresas no solo se limitan a usar palabras clave, sino que también pueden agregar enlaces que llevan a sus sitios web en muy buenas posiciones, dándoles una mejor visibilidad. Estas pequeñas empresas son conscientes de la gran competencia que se desarrolla todos los días en el mundo virtual y, por lo tanto, han priorizado el SEO, sabiendo que el fracaso podría costarles muy caro.
2. La tecnología móvil está evolucionando
Las personas utilizan cada vez más dispositivos móviles para conectarse a la web. A diferencia de las computadoras de escritorio, los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes tienden a navegar con un propósito, y casi la mitad recurre de inmediato a los motores de búsqueda para encontrar respuestas rápidas a sus necesidades. Si su sitio está en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda, es probable que hagan clic en él.
3. Un enfoque más inteligente para SEO
A medida que Google y otros motores de búsqueda actualizan sus algoritmos para proporcionar resultados de búsqueda de mayor calidad, los especialistas en marketing deberán adaptarse y desarrollarse. Publicar contenido pobre lleno de palabras clave débiles y tener enlaces a su sitio en páginas mal posicionadas no mejora las clasificaciones. Para superar a la competencia, un sitio web requiere un contenido muy bien escrito. También debe colocar enlaces en páginas que tengan muchos lectores, artículos valiosos y que valga la pena compartir.
4. Posicionamiento a largo plazo
Uno de los beneficios del SEO es que es una estrategia de marketing digital a largo plazo. Si conseguimos tener un buen posicionamiento SEO, subir periódicamente contenidos optimizados a la web y hacer algún mantenimiento, no ganarán fácilmente las primeras posiciones de los buscadores.
Como adelantábamos en el punto anterior, esto no ocurre con las campañas de Google Adwords, una vez finalizada nuestra campaña dejaremos de recibir tráfico. Una agencia SEO en Lima se especializa en este aspecto.
5. Mejorar la usabilidad web
Múltiples acciones de optimización mejoran la usabilidad web, facilitando a los usuarios la navegación y la realización de determinadas acciones en la web, como realizar una compra o registrarse. Una vez que sus acciones de optimización den sus frutos, verá una mejora espectacular en su porcentaje de resultados en Google Analytics. Los usuarios pasarán más tiempo en su sitio, visitarán más páginas y la tasa de rebote disminuirá.