El uso de juegos para el marketing, también llamado gamificación, se están convirtiendo en un importante instrumento de mercadeo para las marcas ya que permiten comunicarse con su audiencia de una manera cercana y divertida.
Algunas aplicaciones de la gamificación son:
- Educación y entrenamiento: Permite entrenar a los estudiantes e incentivarlos a alcanzar sus objetivos académicos y deportivos.
- Gestión y motivación de los empleados: se puede utilizar la gamificación para gestionar proyectos y motivar a sus colaboradores a cumplir sus metas laborales.
- Programas de fidelización: se pueden ofrecer programas de lealtad que van más allá de los modelos clásicos utilizando juegos, haciendo que los clientes se sientan más motivados a comprar.
- Salud y bienestar: La gamificación permite crear campañas para inculcar buenos hábitos en la ciudadanía y sensibilizar a las personas sobre ciertas enfermedades, o motivar a la comunidad a cuidarse.
Existen muchas técnicas para la gamificación como son: Ruletas online de Betsafe , el uso de videojuegos, el uso de aplicaciones y otros.
Algunos beneficios de utilizar juegos juegos para el marketing son:
- Aumento del conocimiento de productos y servicios: la viralidad que logran los juegos permiten que más personas conozcan y compren los productos y servicios de la empresa, lo que significa un aumento del alcance de los mensajes mucho mayor al que ofrecen otras estrategias de marketing digital.
- Mejora fidelización: la creación de historias en los juegos permiten lograr mayor compromiso, recordación y relaciones de largo plazo con los clientes ya que se crea un enlace emocional.
- Aumento de las ventas: cuando un juego incluye la entrega o rifa de un premio valorado por los clientes por el uso de los productos o servicios (a través de una foto o video) puede originar un aumento significativo en las ventas.
- Aumenta el engagement: el relacionamiento que producen los juegos aumenta de manera significativa la interacción de los usuarios a través canales digitales como son las redes sociales y sitio web con la marca.
- Crea diferenciación: el uso de juegos para el marketing favorece la diferenciación de la marca frente a sus competidores, ya que es un instrumento que no se usa con mucho frecuencia en las empresas.
- Disminuye tiempos de capacitación: los juegos pueden ser utilizados para capacitar a los clientes ya que son una excelente y divertida herramienta para capacitar en temas complejos del negocio.
- Volver divertida una tarea que puede resultar aburrida: a través de juego se puede lograr que los usuarios realicen actividades que les puede ser aburridas al volverlas divertidas aprovechando las virtudes de la gamificación.
- Fortalecer la marca: el uso de juegos permite a la empresa fortalecer su marca de una manera amigable y divertida en sus clientes y otras audiencias de interés, por lo tanto los juegos potencian la visibilidad de una marca.
- Genera entusiasmo: llevar a cabo una actividad de marketing basada en juegos le permite a las empresas entusiarmar y activar su audiencia, enviándoles contenido nuevo y entreteniéndoles al mismo tiempo.
- Seguimiento y análisis: debido a que el Internet es la principal herramienta del uso de juegos en el marketing las empresas pueden consultar y obtener los resultados en tiempo real, brindándoles la oportunidad de realizar ajustes en tiempo real y tomar las acciones necesarias para mejorar la efectividad.
¿Usted ha utilizado los juegos como herramienta de marketing y comunicación para su empresa?
Quedo atento a sus respuestas.
4 Comentarios
Pero no seria una fuerte inversión? Ademas llevaría mucho tiempo crearlo
Hola Arnold,
Si es más costosa que otras estrategias de marketing digital, sin embargo no es tan demorado crear el juego. Un saludo, Juan Carlos
[…] Cómo utilizar la #gamificación en #marketing digital https://t.co/UJYGyQbACv @JuanCMejiaLlano […]
[…] el sistema de realidad aumentada en creaciones como Ingress y la que hoy nos compete Pokémon Go, un juego aventura en el que el objetivo es encontrar y capturar criaturas Pokémon (o monstruos de bolsillo, diseño […]