Las redes sociales gratuitas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google+ y otras, son muy importantes para las empresas, sin embargo, considero que las organizaciones que basan su estrategia de comunidad online y relacionamiento con su público objetivo únicamente en estas redes sociales, están cometiendo un gran error. A continuación presentaré los riesgos de fundamentar esta estrategia solamente en las redes sociales y cómo evitar estos riesgos.
En ocasiones Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales suspenden cuentas, temporal o permanentemente, y la única explicación que da es que se están incumpliendo las normas de uso, sin dar más detalles.
Puede suceder que la audiencia deja de usar una red social para empezar a utilizar otra. Es bastante frecuente que el consumo de las redes sociales por parte de las diferentes audiencias cambie y esto no puede afectar de manera significativa la estrategia de comunidad digital de la empresa.
Si se cierra la red social porque no es viable económicamente o incumple la ley, todo el esfuerzo que se invirtió para construir comunidad en ella se perderá, un ejemplo de esto fue Google Buzz que duró menos de dos años.
2. ¿Qué se debe hacer para disminuir estos riesgos?
Se debe fundamentar su estrategia de creación y mantenimiento de comunidades en sitios Web propios, para tener un mayor control sobre ella. Las redes sociales gratuitas como Facebook, Instagram, Twitter y otras pueden ser utilizadas para propagar la información que se ponga en los sitios propios. Algunas actividades recomendadas son:
2.1. Cree blogs en su sitio Web para crear su comunidad digital
Crear un blog directamente en el sitio Web es una excelente opción para crear comunidad digital. En algunas ocasiones puede ser necesario tener varios blogs, ya que se debe evitar atender audiencias muy diferentes con un solo blog.
Es importante anotar que se debe evitar ubicar estos blogs en sitios gratuitos como Blogger o Tumblr ya que se tendrían todos los riesgos mencionados atrás.
2.2. Cree una comunidad online en su sitio Web
Cree una comunidad en su propio sitio Web que genere el valor agregado suficiente para que su audiencia la prefiera a las redes sociales. Algunas empresas han tenido éxito con este tipo de estrategia.
2.3. Modernice su sitio a Web 2.0 para permitir la interacción de su comunidad
Se deben incorporar funcionalidades que permitan interactuar a la comunidad con el sitio Web, como son: permita comentar los artículos, permita calificar los productos, permita compartir la información en redes sociales, etc.
Utilice Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales para propagar la información que se produce en los canales propios donde se está trabajando la comunidad.
Les dejo con una pregunta para conocer su opinión:
¿Cuál otra estrategia propone para disminuir el riesgo de depender de las redes sociales gratis en su estrategia de comunidad?
Quedo atento a sus comentarios.
14 Comentarios
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Las redes sociales gratuitas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google+ y otras, son muy importantes para las empresas, sin embargo, considero que las organizaciones que basan su estrategia de comunidad y relaciona…..
Juan Carlos, tienes toda la razón. Lo mismo sucedió con Google, las personas que dependían totalmente del tráfico proveniente del mismo perdieron un montón cuando Google implementó sus cambios. Un negocio no debe basarse en herramientas, porque entonces estará dependiendo de un tercero. Lo importante es siempre conectarse con el usuario, las herramientas y los medios van y vienen, evolucionan todos los días, pero un servicio real que satisfaga usuarios reales es un estado permanente, no importa cuán primitiva o avanzada sea la tecnología. Ley de Oferta y Demanda… es un principio inmutable.
Hola Jhon Edison,
Gracias por tu valioso aporte.
Saludos,
Juan Carlos
Pienso que este es el mejor comentario, entonces lo mejor seria tener una buena base de datos de contactos,para poder ser versatil frente a inconvenientes en las redes sociales.
Hola Luis,
Gracias por tu comentario. Si la idea es tratar de tener la comunidad principalmente en canales propios.
Saludos,
Juan Carlos
Algunos comentarios acerca de los riesgos:
– Si te cancelan una cuenta es porque estas haciendo uso indebido de cualquier red social por lo que simplemente no sabes ni lo que estas haciendo..en lo personal jamás me ha pasado
– No creo que de un dia para otro tu público objetivo deje de utilizar una red social..y si asi pasa, en un largo periodo de tiempo como mencionas que paso con MySpace.. siemplmente cambias de plataforma y ya..te adaptas a donde vaya tu audiencia…Messenger era una herramienta de comunicación personal que trato de volverse una red social cuando ya era muy tarde.
– No creo que twitter, facebook o linkedin cierren al contrario se ha demostrado que han ido en crecimiento y junto con ellas pinterest, instagram…..
Pienso que lo de la web 2.0 es una estupenda idea para la retroalimentacion de los clientes pero pienso que crear blogs y comunidades internas es mucho mas caro e implica mucho mayor esfuerzo para su administración que utilizar las redes sociales gratuitas lo cual es significativo para pequeñas y medianas empresas.
Me agrada tu punto de vista sin embargo pienso que las redes sociales gratuitas sirven mucho mas que tan solo propagar información y no creo que sea un error basar tu estrategia de comunidad solo en las redes gratuitas…por lo menos si estas empezando no
Saludos
Hola Pablo,
Mil gracias por tu comentario.
El problema más importante es que se está trabajando en aplicaciones que no son propias y que esta situación origina algunos riesgos. Por ejemplo, conozco una cuenta de Twitter de un político que durante la campaña su cuenta de Twitter fue suspendida pero nunca se supo el motivo. Siempre he pensado que sus contendores políticos hicieron algo para que esto pasara.
Saludos,
Juan Carlos
–
Muy buen artículo Juan Carlos.
Con tu permiso lo compartiré.
Un saludo
Hola Víctor,
Gracias por el comentario y por compartir el artículo.
Saludos,
Juan Carlos
Desde luego, en las redes sociales estar, TIENES que estar. Sería una inconsciencia desaprovechar esa audiencia millonaria que se te ofrece gratuitamente. Eso sí, como bien dices, no puedes pensar que únicamente por aparecer ahí ya está todo hecho. Lo aconsejable sería llevar a las «ovejas al redil» y poco a poco, que visitaran TU página ofreciéndoles algo «diferente». Cada día conozco a más y más gente que aborrece en lo que se han convertido Facebook, Twitter y demás redes sociales. Más que nada, porque no saben sacarle provecho como se debe y se ha vendido la imagen de que son puro «cotilleo», ignorando completamente el potencial de las mismas.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Gracias.
Hola Juan Félix,
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Juan Carlos
[…] Nunca base su estrategia de comunidad solamente en las redes sociales de Juan Carlos Mejía […]
Hola, nosotros teníamos un comunidad en Facebook muy grande. Pero en el 2015 nos borraron la página, por estar a nombre de la empresa y no del representante legal, lamentablemente el correo había llegado a una cuenta que no se había consultado muy a menudo y pasó desapercibido. Luego debimos comenzar de cero.
Por eso siempre hemos preferido tener enfocado el material base en nuestro blog y solo usar las redes como un difusor de los mensajes que compartimos en nuestro sitio.
No es bueno confiar en canales gratuitos o de terceros, pues en cualquier momento pueden desaparecer o cambiar las reglas de juego.
Hola Lina,
Gracias por tu aporte.
Un saludo,
Juan Carlos