Actualmente, estamos en un mundo donde la mayoría de las personas cuentan con un teléfono inteligente, una tablet o una laptop, dejando a un lado los medios tradicionales como la televisión y los medios impresos como los periódicos y revistas.
Cada día hay más usuarios de internet alrededor del mundo, donde según datos del banco mundial, informan que hubo un incremento del 9% en comparación con el año pasado, por lo tanto, hay 4.388 billones de usuarios de internet conectados.
De los cuales, 3.484 billones de usuarios están activos en redes sociales, esto quiere decir que el 79% de los usuarios de internet cuentan con redes sociales.
Al tener en cuenta que el 45% de la población mundial es un usuario activo nos hace llegar a la deducción de que nuestra marca debe estar en internet y por lo tanto en una o varias redes sociales, dependiendo el giro de nuestra empresa o negocio.
Si ya tienes una página web o estas conectado en varias redes sociales pero simplemente no ves algún cambio significativo dentro de tu empresa o negocio es porque tal vez vas por mal camino.
Pero no te preocupes, a lo largo del artículo encontrarás algunas razones por las cuales tu marca no funciona en redes sociales, después de leerlas puedes poner en práctica algunos consejos y mejorarlas para alcanzar los objetivos de tu empresa.
1.No tienes un público objetivo
Contar con un target group o un público objetivo dentro de tu plan de redes sociales es de suma importancia, ya que debemos tener muy claro a quién vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos y principalmente el tipo de contenido que les mostraremos.
Es momento de pensar y determinar si los seguidores de tus redes sociales son tus clientes perfectos o ideales, esas personas que encajan con las necesidades que cubres con el producto o servicio que ofreces al mercado.
Aquí hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta para determinar el público objetivo de tu empresa.
Las principales preguntas que debemos responder para tener un perfil de nuestro target group son: quién es, cómo es y dónde se encuentra, no se trata solamente de saber su edad, género u ocupación, la realidad es que generar un perfil es un análisis que va más allá de esos datos.
Hay características generales que se deben tomar en cuenta al clasificar el perfil del cliente ideal al cual queremos llegar, los cuales son los siguientes:
- Edad
- Género
- Nivel de ingresos
- Grado de estudios
- Ocupación
- Estado civil
- Ubicación geográfica
Se debe tomar en cuenta que los datos anteriores son de acuerdo al giro de tu negocio, por ejemplo, si vendes jugos orgánicos, no es necesario saber el estado civil, debido a que es un dato irrelevante para el perfil al cual va dirigido.
Por otra parte, es necesario conocer algunos elementos o características aún más específicas para seleccionar a ese grupo de personas que realmente están interesadas en nuestro producto o servicio.
Estos elementos serán de gran ayuda al momento de segmentar la audiencia a la cual diriges todos tus esfuerzos y el contenido hecho especialmente para ellos, dichos elementos son los siguientes:
1.1. Descubrir las necesidades
Es necesario saber cuáles son las inquietudes o necesidades que tiene el perfil al cual vamos dirigidos, saber que dolor vamos ayudar a sanar con nuestro producto o servicio es fundamental, esto con la finalidad de identificar perfectamente dichas necesidades que tiene nuestro target group.
1.2. Haz encuestas
Es necesario hacer algunas encuestas de mercado a personas que ya son clientes y otra parte a prospectos, esto para saber cuáles son sus hábitos de compra, por ejemplo, si compran realmente por necesidad o por que hay alguna promoción de los productos o servicios que ofreces.
1.3. Intereses
Conocer los intereses de nuestro público objetivo es fundamental, saber qué es lo que realmente les llama la atención, así como su estilo de vida y sus hobbies, nos ayudan a segmentar aún más el perfil y de esta forma obtener información para escribir contenido de valor que necesiten.
Ahora ya sabes las características generales y los elementos específicos que debes tomar en cuenta al momento de crear el perfil de tu cliente ideal.
Cada red social tiene una personalidad diferente, por lo tanto, cada una tiene una meta o un objetivo distinto a las demás, ya que funcionan de diferente forma, esto de acuerdo a la audiencia que tienen, la forma de comunicarse o interactuar con la comunidad es distinta en cada una de ellas.
No es necesario que tu marca se encuentre en todas las redes sociales existentes, después de conocer el perfil de tu público objetivo, es necesario analizar cuales son las redes donde se encuentra dicho público.
Por lo tanto, se deben aprovechar al máximo las características de cada una de las redes sociales, esto con la finalidad de conectar con tu target ideal. A continuación, enlistamos las redes sociales más populares y el objetivo de cada una de ellas.
2.1. Facebook
La red social más popular a nivel mundial y desde luego con la mayor cantidad de usuarios activos, esta red ayuda a crear relaciones sólidas y duraderas con la comunidad que te sigue en tu fan page.
Al crear engagement con la comunidad, lográs potenciar tu marca, esto a través de interacciones con tu público y con ayuda de estrategias digitales para aumentar tus ventas.
2.2. Twitter
Se caracteriza por ser una red de microblogging, donde el principal objetivo es informar a la comunidad de una manera rápida o instantánea, noticias, opiniones y sucesos que pasan día a día.
Se utiliza para procesos de venta y de captación, a través de la publicación de contenido constante y relevante que aporten valor a tu público objetivo. Es necesario publicar con frecuencia, ya que la relevancia ayuda a posicionarte dentro de la misma red.
2.3. Instagram
La red social del contenido visual y de los videos, por lo general los usuarios son muy activos dentro de ella, enfocada a un público más joven, así que si tus productos van dirigidos a un target joven, no dudes en usarla.
Ayuda a generar reacciones emocionales con la comunidad, así como el crear un engagement con la audiencia y trabajar el branding, con la finalidad de construir la marca de tu empresa.
2.3. YouTube
Creada especialmente para compartir contenido en forma de video, con la finalidad de brindar información audiovisual para llegar al cliente de una forma dinámica.
Esta red social ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores, ya que otros usuarios pueden incrustar el material audiovisual en sus páginas y al generar enlaces hacia tu sitio aumentan los suscriptores y por lo tanto, mejora el posicionamiento.
2.4. LinkedIn
La red social de los profesionales, ahí puedes conectar con cientos de personas de la misma industria o del mismo giro de tu empresa. Es ideal para consolidar la imagen de tu marca y ayudar a conectar con los usuarios interesados en ella.
Al tener un perfil empresarial, ayudará a que generes grandes oportunidades de negocio con los mejores candidatos. Por otro lado, por el tamaño de la red, te ayudará a generar tráfico hacia el blog de tu empresa y lograr la atención de los usuarios.
2.5. WhatsApp Business
Es la red social más popular de mensajería a nivel global, ayuda a mantenerte comunicado con el consumidor de tu producto o servicio, una de las principales ventajas es la facilidad y practicidad con la que cuenta dicha red.
Es una buena forma de concretar una relación con tu audiencia, ayudando a generar ventas de tu producto o servicio; más adelante habrá novedades como WhatsApp Pay que facilitará las transacciones por este medio, siendo aún más efectiva la compra y venta por esta red social.
3. No actualizas con la frecuencia correcta
Aportar información constantemente a tu audiencia es de suma importancia, ya que al ser tu público objetivo, están interesados en obtener contenido de valor. El tener un calendario con todas las publicaciones ya sean semanales o mensuales, te será de gran ayuda al momento de plasmar el contenido en tus redes sociales.
El trabajar con un calendario te ayudará a recordar fechas importantes, así como los días y las horas en las cuales se tiene que replicar el contenido en tus redes sociales. El contenido que se publique en dichas redes, debe ser de acuerdo a los objetivos que tienes planeado alcanzar.
Si aún no tienes un calendario de publicaciones, aquí encontrarás algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta al momento de crear uno.
3.1. Determina tus objetivos
Es importante saber qué deseamos lograr al publicar en nuestras redes sociales, especificar detalladamente las acciones que vamos a realizar para lograr dichos objetivos serán la clave para alcanzar el éxito.
Es fundamental determinar si queremos hacer branding o engagement con nuestra audiencia, gracias a eso podemos diseñar estrategias que nos permitan crear contenido de valor hacia nuestro público objetivo.
Una buena técnica que puedes hacer es formularlos bajo la metodología objetivos SMART
3.2. Tono de voz correcto
Establecer el estilo y la forma en la cual vamos a dirigirnos hacia nuestra comunidad es fundamental, ya que no es lo mismo dirigirnos a empresarios o emprendedores que a un público más joven como alumnos de nivel preparatoria.
El estilo que se maneje en las publicaciones debe ser congruente con nuestra audiencia, con el producto o servicio que ofrecemos así como con el contenido que brindamos.
3.3. Día y hora adecuado
Determinar el día y la hora en la cual vamos a publicar nuestro contenido en redes sociales tiene que ser de acuerdo a nuestro público objetivo y al contenido que realizamos.
Para determinar el horario de nuestras publicaciones, se debe tomar en cuenta las estadísticas que aparecen dentro de nuestra fan page, para saber el día y la hora donde la mayor parte de nuestra audiencia se encuentra conectada.
Otra forma de determinar nuestros horarios, es de acuerdo a la cultura de nuestra comunidad o de nuestro negocio, por ejemplo, si vendo desayunos, es mejor publicar nuestro contenido por la noche para considerarlo para la mañana siguiente, sin embargo, si lo publico por la mañana es probable que mi comunidad ya haya desayunado o ya tenga otra opción en mente para su desayuno.
3.4. Selecciona el contenido ideal
Al momento de hacer los objetivos de tu marca en redes sociales es indispensable determinar el tipo de contenido que se va a crear y posteriormente a plasmar en nuestras redes sociales, seleccionar y categorizar de acuerdo a dichos objetivos nos facilitará las tareas.
Se debe determinar si el contenido será informativo, promocional, datos curiosos o información de acuerdo a tendencias que sucedan en nuestra industria, esto con la finalidad de proporcionar la información adecuada a nuestra comunidad.
3.5. Organiza tu calendario
Hay algunas herramientas o plantillas que puedes encontrar en internet para realizar tu calendario, sin embargo, puedes hacerlo en una hoja de excel. Te recomendamos tener una plantilla establecida para que solo vayas modificando la información ya sea semanalmente o mensualmente y de esta forma sea más sencillo organizarlo.
Los elementos principales que deben aparecer en tu calendario son los siguientes:
- Título de la publicación
- Objetivo de la publicación
- Copy de la publicación
- Día y hora de la publicación
- Red o redes sociales en la cual se publicará
- Formato de contenido (imagen, video, gif, etc.)
- Arte final de la publicación
4. No está tu contenido adaptado a móviles
Hoy en día la mayoría de las personas utilizan dispositivos móviles para buscar algún contenido, navegar en páginas de internet o simplemente entrar a sus redes sociales, es por ello, que nuestra página y los diseños que publiquemos deben ser responsivos.
Esto con la finalidad de obtener una visualización correcta de nuestra página en distintos dispositivos y al mismo tiempo nuestros usuarios tengan una buena experiencia al ver nuestro contenido ya sea desde una tablet o desde su celular.
Actualmente, el diseño responsivo se considera como una de las mejores prácticas, ya que gracias a esto, se han mejorado las tasas de conversión y ha disminuido la cantidad de rebotes por parte de los usuarios.
5. No te ves auténtico
Tal vez, este último punto suena complicado, pero la realidad es que tu audiencia quiere conocer quién es tu marca realmente, esto a través del contenido que le muestres en tus redes sociales.
El contenido será la puerta principal para que tu comunidad entre y conozca tu marca, al igual que saber la forma en como tu le ayudarás a cubrir sus necesidades. Mostrar información auténtica dará aún más credibilidad de tu marca y podrás crear lazos únicos con tu público objetivo.
En la siguiente lista puedes encontrar algunos ejemplos de contenido auténtico para tu marca en redes sociales:
- Cuenta historias
- Habla de tu negocio
- Muestra la calidad de tus productos o servicios
- Presenta a tu equipo de trabajo
- Documenta testimonios de casos de éxito
- Distingue a los clientes frecuentes
- Muestra las experiencias que se viven al ser parte de tu marca
- Usa material gráfico real de tus productos
- Anuncia novedades
Recuerda que la autenticidad, será un elemento único y diferenciador con tu competencia.
Lograr una buena presencia en redes sociales no es tarea fácil, ya que no es suficiente con que te la pases publicando contenido todos los días todo el día, si deseas obtener el éxito es necesario que empieces a crear estrategias que te llevarán a triunfar.
Ahora que ya sabes las razones por las cuales tu marca no funciona en redes sociales, te invito a que tomes en cuenta estas buenas prácticas y logres los objetivos que deseas obtener a través de las redes sociales.
Autor:
Soy Licenciada en Relaciones Comerciales y Project Manager en Media Source, amante del marketing digital y con experiencia en redes sociales.