Fui invitado por Samsung para ser juez y mentor en un Hackathon llamado Launching People: Interaction For Action que se realizó en la ciudad de México DF los días 11 y 12 de mayo de 2016.
Qué es una Hackathon
Un hackathon, también llamado hackatón, es un un encuentro de programadores o grupos multidisciplinarios cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software o soluciones tecnolígicas para un problema o reto. Estos eventos pueden durar uno o más días que se trabajan casi de forma continua (sin dormir) para logra el objetivo.
La palabra hackathon surge de la unión de dos palabras: hacker y marathon. Es importante aclarar que en este caso el concepto hacker tiene una connotación positiva, ya que se refiere a «todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien» (tomado de Wikipedia).
En una hackathon los participantes se organizan en equipos preferiblemente multidisciplinarios (programadores, diseñadores, emprendedores, personas de otras profesiones) con el fin de superar un reto o solucionar un problema planteado por los organizadores. Los logros individuales son importantes, pero lo es más importante la interacción que se genera entre todos ellos ya que todo el proceso de trabajo se convierte en una manera de aprendizaje.
Los organizadores fijan un tiempo en horas para que los equipos creen una solución tecnológica que permita resolver el problema o superar el reto (dependiendo del reto pude entre 16 a 72 horas).
Las organizaciones está recurriendo este tipo de eventos para enriquecer su proceso de innovación.
Claves de éxito para organizar un Hackathon
Para organizar un Hackathon los organizadores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Convocatoria
Es una de las claves de éxito de una hackathon, ya que se debe contar con un mecanismo para convocar a personas talentosas en sus diferentes áreas profesionales. Lo deseable es tener muchos candidatos y tener un mecanismo de selección para los participantes finales en la hackathon.
- Premio
Un buen premio ayuda a atraer el mejor talento a la Hackathon. Algunos ejemplos de premios son:
- Dinero en efectivo.
- Equipos de tecnología (computadores, portátiles, etc.)
- Recursos para financiar el proyecto realizado.
- Reconocimiento público a los ganadores.
- Lugar de realización del evento
Es muy importante que el sitio donde se realice la hackathon tenga en consideración aspectos como:
- Espacio para que cada equipo pueda trabajar en forma privada.
- El espacio se debe dotar de los materiales necesarios para cada equipo, algunos ejemplos son:
- Mesa.
- Televisor para proyectar.
- Tablero.
- Marcadores.
- Es importante proveer otros tipos de espacios comunes a todos los equipos donde se pueda trabajar o descansar en un momento determinado.
- Se debe contar con una estación de tinto permanente y de refrigerio ya que en muchas ocasiones los equipos deben trabajar en fora contínua lo que no les permite dormir. No recomiendo poner estación energizantes ya que en algunas ocaciones el exceso en su consumo pueden traer problemas de salud en los participantes. Además de debe contar con espacios de alimentación tres veces al día de acuerdo a la duración del evento.
- Definición del reto y normas de participación
- Es deseable que el reto o problema a resolver con la hackathon sea real para poder aprovechar las soluciones planteadas.
- Se deben definir con mucha claridad los criterios de evaluación para determinar el ganador. Algunos elementos que se pueden considerar en estos elementos son:
- Creatividad: innovación, originalidad, diseño, etc.
- Solución: viabilidad técnica, calidad de la solución, viabilidad de implementación, etc.
- Experiencia de usuario: avance del prototipo presentado, consideración de la audiencia objetivo, impacto en la vida del usuario, etc.
- Se debe aclarar a los participantes el tiempo que disponen para soluciónar el problema y las normas de comportamiento durante el evento.
- Jueces y mentores
Es importante contar con expertos del tema objeto de la hackathon para ir orientando a los equipos en su proceso de creación de la solución. Estar personas también serán los jurados para definir el ganador o ganadores del evento.
Caso de éxito Samsung Launching People – Interaction For Action
Las principales características del evento fueron:
- Este evento se realizó en la linda ciudad de México DF y la convocatoria se realizó en esa ciudad. Se conformaron 6 equipos de 11 personas, 66 participantes en total.
- Se contó con 4 jueces de cuatro nacionalidades: Chile, México, Perú y Colombia.
- El reto planteado por el evento fue: Una solución basada en tecnología que permita disminuir la brecha digital en latino américa, preferiblemente orientada a los niños.
- Se contaba con 16 horas para diseñar y presentar la solución al problema.
- La solución ganadora fue el Equipo #1 que propuso e hizo el prototipo de un juego personalizable por los profesores para que los niños aprendan de manera lúdica a utilizar equipos como tabletas y portátiles.