Hace pocas semanas apareció la noticia que representó una revolución en el mundo de los eSports: Ibai Llanos y Gerard Piqué habían comprado una plaza en la Superliga de League of Legends e iban a contar con un equipo propio. Lo primero que sorprendió a muchos es la excelente relación que une al “streamer” con los jugadores del Top, ya que le habíamos visto entrevistar en exclusiva a Messi en su presentación con el PSG y ahora estaba iniciando aventuras empresariales con el actual capitán del FC Barcelona.
Un nicho de mercado que va a más
Pero más allá del momento dulce a nivel mediático de Llanos, donde deberíamos centrar la atención es en que ya tenemos un nuevo deportista de élite sumergiéndose en el negocio de los eSports. Y ya van unos cuantos. Además, a Piqué se le atribuye un buen olfato para los negocios, especialmente los relacionados con el mundo del deporte, como ocurrió en el caso del tenis.
Los eSports movieron unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo tan sólo el pasado año 2020 y parece que el negocio va a seguir progresando, ya que atrae cada vez a más gente y a las nuevas generaciones, y los avances tecnológicos como el 5G no pueden más que beneficiar a su estela. Tanto es así, que el COI se está planteado muy seriamente incluirlo en futuros Juegos Olímpicos, precisamente para conectar más y mejor con el público joven, lo que sería un espaldarazo más a su promoción. Y aquí tendríamos un nexo de unión más con los deportistas de élite.
Un sistema de promoción “Branded”
Lo novedoso de estos juegos o su relación con el ocio no explican, por sí solo, el éxito que están consiguiendo. Cada sector, especialmente cuando hablamos del entorno digital, tiene sus propias herramientas de promoción: un buen ejemplo es el mundo del gaming, que fideliza a sus usuarios. A modo de ejemplo, Steam es una de las plataformas en las que se ofrecen paquetes de bienvenida para diferentes juegos, y, en el caso de PokerStars Casino, se da la posibilidad de practicar mediante bonos. Esto también ocurre en algunos portales de viajes y reservas de restaurantes online, que suelen ofrecer descuentos mayores y exclusivos a los clientes que más uso hacen de sus servicios.
Pero, ¿cómo lo hacen los eSports? Bien, el hecho de patrocinar y organizar eventos es una buena muestra: sus torneos tienen hoy un gran seguimiento mundial, especialmente cuando se retransmiten en directo; también las redes sociales, con especial mención a Twitch, que reina en la actualidad; y el hecho de que muchos jugadores son hoy caras conocidas que comparten sus partidas de forma desenfadada y conectando con el público más joven. Por todo ello, añadir rostros de deportistas populares es un potente reclamo y una promoción impagable para este nicho de mercado.
Ventajas para inversores que les decantan a los eSports
Para los deportistas, por otra parte, también resulta un negocio atractivo, no sólo porque su fama aporta promoción al producto, sino también porque es una inversión que pueden controlar mejor que algunos complejos fondos financieros o la participación en empresas de las que no entienden nada. Su potente músculo económico, gracias a los abultados contratos con sus clubes y la publicidad, les convierte en una joya muy buscada para intentar sacarles inversiones; ellos, por su parte, cada vez quieren ser más dueños de sus decisiones, en detrimento del papel de algunos asesores.
Algunos nombres propios
Por este motivo, el caso de Ibai y Piqué no es algo aislado: otra gran estrella del fútbol ya se había, anteriormente, hecho con un equipo; hablamos del Kun Agüero, que posee a KRÜ, el cual está haciendo una gran campaña en los torneos de Valorant, donde ha alcanzado los cuartos de final del Campeonato Mundial. El Kun parece estar siguiendo los pasos de otros ilustres compatriotas como son “La Brujita” Verón y Pablo Aimar, que también participan de otros equipos de eSports. Y no todo es fútbol: del tenis llega Diego “Peque” Schwartzman apostando por este nicho de mercado. Igual que jugadores de baloncesto y otras disciplinas que se están subiendo (o se subieron ya) a este carro.
Autor:
TevMedia