El COVID-19 ha supuesto un gran cambio para las empresas en el último año. Pero, sobre todo, para los ecommerce que han tenido que vivir una transformación digital acelerada. De la noche a la mañana se convirtieron en el único canal de venta, prácticamente, para la gran mayoría de empresas del sector retail. Pero, ¿Cómo han conseguido mantenerse en la cresta de la ola con el subidón de volumen?
Lo primero de todo, decir que no todos los retailers estaban preparados para lo que estaba por venir. Muchas empresas contaban con un ecommerce muy básico, porque su core del negocio no estaba en el mundo online, y otras empresas, también bastantes, ni siquiera contaban con una plataforma de venta online.
De repente, llegó la pandemia y estos retailers, como señalamos, tuvieron que realizar una transformación digital acelerada para poder seguir llegando a su público objetivo en el mundo digital.
Pero, ¿cómo afrontar esa oleada de compradores digitales con tu ecommerce? Aparte de contar con un proveedor logístico y stock suficiente para ello, la parte tecnológica fue clave. Y ahí es donde la transformación digital entra en juego. Sobre qué es la transformación digital se ha escrito mucho, descubre hoy qué puede hacer por tu tienda online.
Las tiendas online en nube como solución a todos los problemas
En la actualidad, alojar tus herramientas en la nube es clave para un mejor funcionamiento de las mismas y esto mismo ocurre con el caso de los ecommerce. A menudo, nos ha pasado que en épocas de mucho tráfico como, por ejemplo, el Black Friday, cuando hemos querido comprar en una tienda online esta funcionaba muy ralentizada, llegando incluso a dejar de estar operativa. Esto es debido a la imposibilidad de escalar la tienda online de forma correcta.
¿Qué significa esto? Si cuentas con una tienda online alojada en servidores on premise, tendrás que planificar cuándo van a llegar esos picos de tráfico y hacer una inversión en IT para ampliarlos, o asumir el gasto de tenerlos siempre por encima de su capacidad para evitar que en los picos de tráfico no sean capaces de servir. Esto supone un gasto innecesario de tiempo y dinero. Además que, el Black Friday se puede prever pero ¿un confinamiento?. La transformación digital te puede ayudar.
Si tu ecommerce está alojado en la nube, esta puede escalar de forma automática a medida que necesite mayor capacidad, contando exactamente con el volumen que se requiera cada momento. De esta forma, tu ecommerce estará operativo 24/7 ahorrando dinero a cada segundo.
Por otro lado, dentro de tu estrategia de transformación digital, contar con un ecommerce alojado en la nube nos da grandes posibilidades de personalización con el uso de las APIs y microservicios, algo que es impensable de otra forma que no sea siendo cloud native.
Commercetools y Google Cloud Platform
Y te preguntarás: Ok, ¿cómo puedo hacer que mi ecommerce esté alojado en la nube? No todas las plataformas actuales disponen de esta funcionalidad. Una de las más interesantes es commercetools que, junto a Google Cloud Platform, te ofrecen la posibilidad de contar con un ecommerce cloud native orientado a APIs y microservicios. En España, la empresa integradora de estas dos soluciones es Incentro España, la cual es partner de ambos. En el blog de Incentro hay varios artículos y whitepapers donde podrás encontrar más información sobre porque migrar tu ecommerce a la nube con commercetools y Google Cloud Platform.
2 Comentarios
Estoy muy de acuerdo con la exposición del tema. Es una buena información.
Gabe Abrahams Williams
Hola Gabe,
Me alegra que estés de acuerdo.