Todos los emprendedores que tenemos un negocio siempre estamos buscando la forma de dar más valor a nuestros clientes.
Y es que, la búsqueda de evolución viene impresa en nuestros genes. Queremos mejorar, crecer como empresa y dar la mejor experiencia de compra a nuestros usuarios.
A veces, nos faltan ideas, ya disponemos de nuestra página web, tenemos un blog en el que vamos aportando contenidos interesantes y llevamos al día las redes sociales pero… ¡No nos parece suficiente!
Si tu idea es de esas que tiñen de ilusión el día a día, tienes cientos de ideas para crear nuevos proyectos y eres de los que no se conforman con un negocio mediocre, quédate conmigo porque hoy te vengo a revelar los beneficios que podría traerte crear una APP para tu actual negocio.
En primer lugar, me gustaría aclarar brevemente qué es una APP.
Aunque puede que en estos tiempos que corren ya lo sepas, me gustaría poder darte alguna visión sobre ellas que quizá aún no hayas contemplado.
1. Uso de los dispositivos móviles en 2019
Quiero compartir contigo algunas estadísticas para que veas hasta qué punto estamos acostumbrados a utilizar el teléfono móvil en nuestra vida diaria.
Es una tendencia en alza que no hace sino, más que crecer y darnos a entender que los empresarios debemos aprovechar este consumo que tenemos en los dispositivos móviles.
- Más de 4.000 millones de usuarios de internet utilizan un dispositivo móvil (más del 75%).
- Aproximadamente un 69% de nuestro tiempo, se va frente al Smartphone.
- El 50% de ese tiempo frente al teléfono, se consume dentro de alguna APP.
- En Google Play hay más de 9 millones de APP y en APP Store 2.5 millones.
- El 90% de usuarios de internet compran a través del Smartphone.
¿No te parecen estadísticas sorprendentes? Yo misma, cuando analizo mis páginas web, veo que hay una mayoría aplastante de visitantes que llegan desde búsquedas en móviles.
Ya desde hace un tiempo vengo pensando en volver a intentar crear mi propia APP, aunque tengo que dar forma todavía a la idea para hacer algo creativo y que pueda aportar valor a mis usuarios.
Hay incluso empresas, que ya están creando sus propias APPs para mejorar el employer branding: Para que los trabajadores puedan fichar, para ofrecerles formación específica, para crear un canal directo de comunicación,etc.
¡Las APPs pueden ser de gran ayuda sea cual sea el tamaño de tu negocio!
2. ¿Qué es una APP?
Es una aplicación móvil, un software que se instala en los dispositivos móviles, como pueden ser tablets o smartphones, y que es capaz de ejecutar tareas de cualquier índole para facilitarnos la vida.
Hay APPs de muchos tipos: pueden ser de gestión, de entretenimiento, de fidelización, educativas o simplemente herramientas prácticas.
Seguramente, tengas en tu teléfono móvil muchas de ellas, algunas vienen por defecto con tu terminal, otras, las habrás descargado.
En cualquier caso, estoy segura de que te sientes cómodo utilizándolas, ya que son intuitivas y muy fáciles de utilizar.
Puede que ya tengas la APP de tu gimnasio, en la que puedes marcar los días que has entrenado, qué grupo de músculos has trabajado o cuánto tiempo de cardio has hecho esta semana.
Quizás, has descargado la APP de tu supermercado de confianza y desde ella, puedas ver las ofertas o beneficiarte de algunos descuentos para determinados productos.
Lo que es seguro es que te habrás relacionado mínimamente con tu aplicación de correo electrónico, de navegación de internet o de comunicación instantánea en algún momento.
3. Si tu no haces la App que has imaginado otro lo hará
Mi experiencia con las APPs no tiene ningún desperdicio. Todo comenzó en mis inicios online, allá por el 2010.
Suponte, yo estaba estudiando de qué iba todo esto del marketing online.
Por aquél entonces era una freak que se pasaba unos 12 horas al ordenador y disponía de varios proyectos en marcha que trabajaba con dropshipping.
En esa época, eran pocos los que tenían WhatsAPP y dispositivos móviles, pero ya se empezaba a intuir todo lo que vendría con los años.
Tuve una idea. ¿Y si creo una APP que pueda reconocer cualquier tipo de planta o flor?
Me encanta la naturaleza, me encanta la tecnología y yo mirase por donde lo mirase, lo veía súper viable.
Pero claro, ni tenía la inversión necesaria para contratar los servicios de programación de la APP, ni tenía ni idea de cómo hacerlo yo misma.
Así que me lancé de cabeza a crear una propuesta de negocio, hice un estudio de mercado y le presenté la idea a varios inversores.
¿Adivina qué? Todos rechazaron la propuesta. Decían que era arriesgado, que las APPs así no tenían futuro o que era demasiado capital para invertir el que requería.
A los pocos años, me llegó la noticia de que otros habían hecho mi idea realidad y me tiré de los pelos.
Hoy por hoy, hay varias APP’s de reconocimiento de vegetales en el mercado funcionando.
Por eso mi consejo es: No esperes a nadie, prueba, haz, saca el dinero suficiente de las piedras y arriésgate a intentarlo, porque si no eres tú, quizá lo haga otro.
4. Cómo puede ayudar a tu negocio online tener una App móvil
Son muchas las ventajas de crear una APP para tu negocio, pero a priori podemos mencionar las más destacables:
- Branding: Refuerza tu imagen de marca, dándole solidez, fiabilidad y profesionalidad. No todos los negocios tienen su APP propia y disponer de una personalizada te coloca frente a los grandes.
- Conexión con tu público: Darles más, significa hacer que se sientan más satisfechos. Puede ser un buen canal de comunicación y tendrán tu negocio siempre abierto.
- Clientes felices: Si por descargar tu APP van a tener algún tipo de privilegio, les harás sentir especiales, que eso a todos nos encanta, y seguramente consigas fidelizarles.
- Funcionalidad: En el caso de escoger una APP como herramienta de gestión o de producción, te ahorrarás trabajo manual y dejarás que la aplicación móvil trabaje por ti.
- Mejorar ingresos: Puede también ayudarte a aumentar la facturación a través de las compras realizadas a través de la APP o los anuncios publicitarios que puedan aparecer en ella.
- Complementar tu estrategia: Podrás incluir en tus estrategias de marketing este nuevo canal de tráfico y ventas.
Estas son las más llamativas, pero existen otras muchas más, dependiendo de tu sector y para qué vaya destinada la aplicación móvil.
Déjame darte una última inspiración sobre algunas funcionalidades que podrías implementar en tu proyecto para sacar el máximo rendimiento a una APP.
5. Cosas que una APP puede hacer por tu negocio
Para finalizar, te voy a dar algunas ideas para inspirarte y quién sabe si quizás, darte ese empujoncito que necesitas para dar el paso.
De cara a tus clientes:
- Contenidos exclusivos (gratuitos o de pago)
- Calendarios y agenda de reservas
- Membresías
- Compras directas
- Descargas de folletos informativos
- Mensajería instantánea
- Gestión de compras
- Seguimiento de envíos
- Descuentos
- Evaluación de productos
- Servicios a distancia
- Formación
- Planes personalizados
- Video-llamadas y live stream
- Listas de deseos
- Encuestas de satisfacción
De cara a tus socios o empleados:
- Organización interna
- Comunicación
- Gestión de materiales
- Motivación de equipos
- Administración de estrategias
- Acceso a documentos
Espero que este artículo te haya sido de ayuda y pronto puedas escribirnos para contarnos tu experiencia con esta nueva forma de sumar en tu negocio a través de los dispositivos móviles.
Muchas gracias por leerme y… ¡Hasta pronto!
Autor:
Emprendedora desde 2013 experta en marketing online y co-fundadora de Siemprendes.com, life coach especializada en cambios, mindset; mindful trainer en lorenamolinero.com.