En mi mente la marca Intel estaba asociada solamente con procesadores para PC y portátiles, pero esta idea cambió ya que fui invitado por la empresa para conocer más de cerca su visión, su portafolio de productos y las soluciones para las ciudades inteligentes.
Las ciudades inteligentes son la máxima expresión de la transformación digital, ya que buscan utilizar Internet y las nuevas tecnologías para volver eficientes a las ciudades en beneficios de todos nosotros los ciudadanos. La tecnología está cambiando la forma en que trabajamos, vivimos y nos conectamos con otras personas en las ciudades modernas.
Las ciudades que inviertan en interoperabilidad, intercambio de políticas de datos, un ecosistema de desarrollo abierto y plataformas sólidas de datos abiertos estarán bien posicionadas para aprovechar al máximo las oportunidades de una ciudad inteligente.
La expresión: «El mundo corre sobre Intel» muestra el compromiso de esta empresa por conectar ciudades, dispositivos, vehículos y dotarlos de internet e inteligencia para convertirlos en ciudades inteligentes, vehículos autónomos y dispositivos IoT que hacen del mundo un lugar centrado en datos.
Las ciudades inteligentes están habilitadas por cuatro tecnologías: AI | 5G | Nube | IoT
1. Beneficios de las ciudades inteligentes
Veamos algunos beneficios de las ciudades inteligentes:
Seguridad pública mejorada: en una ciudad inteligente, las cámaras y sensores integrados pueden detectar accidentes, alertar a los primeros en responder y transmitir video en vivo desde el campo a los centros de comando para que la ciudad esté constantemente al tanto de los eventos a medida que se desarrollan.
Servicios urbanos más eficaces: las soluciones de ciudad inteligente pueden mejorar los servicios básicos a través de la automatización (como los botes de basura inteligentes que piden ser vaciados) y proporcionar información temprana sobre de huecos en las vías para que las ciudades puedan responder rápidamente a las necesidades urgentes.
Mayor sostenibilidad y resiliencia: desde el monitoreo ambiental hasta la gestión de climas cambiantes, las ciudades están utilizando la tecnología para comprender sus entornos, reducir su impacto y construir futuros sostenibles.
Más herramientas para la salud pública: las soluciones de ciudades inteligentes para la detección de mascarillas faciales y el distanciamiento social, los controles de fiebre y el saneamiento ayudan a las ciudades a crear espacios inteligentes y seguros para sus ciudadanos. Los funcionarios pueden utilizar los datos de las ciudades inteligentes para orientar los recursos de salud pública a los vecindarios que más los necesitan.
Reducción de la congestión y mejora de la movilidad urbana: las ciudades inteligentes pueden reprogramar las señales de tráfico, desviar el tráfico y alertar a los viajeros sobre las rutas y modos de viaje más rápidos para que las personas y las mercancías sigan fluyendo, todo de forma automática.
2. Intel y sus tecnologías para las Ciudades Inteligentes
2.1. Vehículos autónomos
Los vehículos sin conductor se están convirtiendo en una realidad cada vez más cercana. Las redes 5G, la inteligencia artificial (AI) y la infraestructura de ciudad inteligente ayudarán a Intel a reinventar por completo el transporte urbano. A medida que los vehículos autónomos se convierten en una realidad cada vez más tangible, necesitamos una infraestructura de ciudad inteligente que pueda servirles de ayuda.
Mobileye y Moovit , subsidiarias de Intel, buscan abarcar toda la cadena de valor de la conducción automatizada y ofrecer tecnología con altos estándares, su objetivo es hacer más seguras las carreteras, reducir la congestión del tráfico y salvar vidas en beneficio de los ciudadanos.
Mobileye es líder de soluciones automotrices implementados en casi 60 millones de vehículos con más de 25 fabricantes de automóviles asociados.
Moovit es una empresa de plataformas de movilidad que proporciona datos de transporte público y navegación que
simplifica la movilidad urbana en 3.100 ciudades de todo el mundo. Moovit integró su plataforma con sistemas de transporte
masivo de Colombia como Transmilenio y Transmetro.
Mobileye utilizará el gran conjunto de datos de de Moovit para optimizar las tecnologías predictivas en la demanda del cliente y los patrones de tráfico, así como los datos de tránsito de Moovit para mejorar la experiencia demás de 800 millones de usuarios en todo el mundo.
2.2. Internet de las cosas (IoT)
Intel proporciona la tecnología y el soporte necesario para que las ciudades lleven a cabo una transformación digital basada en IoT para poder dar respuesta a las necesidades de una sociedad pospandémica.
Con Intel como socio de IoT , las ciudades pueden aprovechar nuestra amplia cartera de tecnología, soluciones y herramientas para facilitar la consolidación de ciudades inteligentes.
Intel está habilitando un Internet de las cosas (IoT) más inteligente, brindando un respaldo a las ciudades que optan por un procesamiento en el borde capaz de capturar más datos, analizarlos más rápido y actuar de forma anticipada.
Intel ya está trabajando para ayudar a las ciudades a administrar los servicios de recursos de transporte público logrando soluciones que van desde estacionamiento inteligente, administración de tráfico y optimización del transporte público.
2.3. La tecnología 5G
La tecnología 5G aparentemente está centrada en la conectividad, pero sabemos que las verdaderas oportunidades revolucionarias que hará posible son el resultado de la transformación de las redes de telecomunicaciones en una infraestructura semejante a la nube.
Intel está aportando su legado y experiencia en impulsar la nube en las redes de telecomunicaciones. De hecho, ya somos líderes del mercado en función de la cuota del mercado en redes 5G, ya que nuestros productos alimentan la tecnología 5G del núcleo de la red a la nube y el borde.
Algunos ejemplos de líderes globales en 5G que se basan en la tecnología Intel, son actores como AT&T, Verizon, China Mobile, Nokia, Ericsson, Tencent, Baidu y Rakuten .
2.4. La inteligencia artificial
El aprendizaje profundo, el aprendizaje automático y el análisis predictivo imponen exigencias únicas en centros de datos, estaciones de trabajo y dispositivos. La tecnología Intel puede ayudar a crear resultados innovadores desde descubrimientos médicos hasta inteligencia para vehículos autónomos.
Algunas aplicaciones con Inteligencia Artificial en Intel:
- Un equipo está utilizando IA y drones equipados con tecnología Intel para restaurar la estructura más grande creada por el hombre, la Gran Muralla China.
- Philips se ha asociado con Intel para acelerar la inferencia del aprendizaje profundo en las exploraciones de tomografía computada y las radiografías de pacientes con el fin de desarrollar una solución de menor costo.
- Utilizando Intel IA para el avance del VFX y la reducción del tiempo de producción, Ziva Dynamics rescató de la extinción a un tiburón pre histórico gigante para el éxito de taquilla «The meg».
Para terminar los dejo con una pregunta:
¿Conocías los aportes de Intel a la iniciativa de ciudades inteligentes?
Quedo atento a sus respuestas.
Artículo patrocinado. #Ad #Publicidad
2 Comentarios
A tener en cuenta el articulo, saludos!
Hola,
Gracias por el comentario.