El término NFT está siendo cada día más utilizado en el mundo de los negocios. Me sorprendí al identificar que hay muchas más búsquedas del término «NFT» que los términos de «Marketing Digital» en Google a nivel mundial y en la mayoría de países de habla hispana.
La gráfica siguiente muestra la herramienta Google Trends comparando las búsquedas de los dos términos en el último año en el mundo.
Cómo NFT tiene un componente tecnológico que puede volverlo algo confuso para una persona de marketing y negocios (no técnica en sistemas), he creado este artículo para explicar de manera sencilla este importante concepto.
1. Qué son los NFT
El término NFT son las iniciales de las palabras en inglés Non Fungible Tokens que en español se podría traducir Tokens No Fungibles.
La palabra fungible significa que que un bien físico o digital se puede consumir con el uso.
El dinero es un bien fungible, por ejemplo un billete de 10 dólares se puede consumirse y subdividirse en unidades, por ejemplo un billete de 10 dólares valen lo mismo que dos billetes de 5 dólares.
Por otro lado una escultura es un bien no fungible ya que es única e insustituible por lo que no puede consumirse ni ser reemplazada por otra escultura que tenga exactamente el mismo valor. Se puede tener una copia de la escultura pero solo habrá una original.
Algunas características de los Non Fungible Tokens son:
- Los NFT son títulos digitales que certifican que una persona tiene un bien digital.
- Como cualquier otro bien los Non Fungible Tokens se pueden comprar o vender.
- Los NFT utilizan la tecnología Block chain para almacenar la información, que es la misma tecnología que utilizan las criptomonedas.
Cualquier archivo digital se puede convertir en NFT de una manera fácil, lo que le da un potencial enorme para los negocios.
El siguiente video explica lo que son los Non Fungible Tokens:
2. Cómo funcionan los Non Fungible Tokens
Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain que es la misma tecnología que usan las criptomonedas como Bitcoin.
Los NFT tienen un certificado digital de autenticidad que no se pueden modificar. En este certificado se garantiza la autenticidad, se registra el autor del bien digital, el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan realizado.
La mayoría de los Non Fungible Tokens suelen estar basados en los estándares de la cadena de bloques Ethereum. Es muy fácil comprar y vender NFT utilizando determinados monederos que también trabajan con Ethereum.
OpenSea es un marketplace descentralizado que se especializa en la comercialización de NFT que tiene como objetivo convirtirse en «el Amazon» de los NFT. OpenSea permite a cualquier usuario comprar o vender NFT sin tener conocimientos técnicos.
3. Usos y ejemplos de los NFT
3.1. Arte
El arte es una de las áreas pioneras en el uso de los Non Fungible Tokens debido a su capacidad de proporcionar certificado de autenticidad y propiedad de la obra de arte digital, lo que combate la distribución de copias no autorizadas en Internet.
En febrero de 2021 el artista digital estadounidense Beeple vendió una imagen llamada «Everydays. The first 5000 days» mediante una subasta en 69 millones de dólares.
3.2. Juegos
Las NFT se pueden usar para representar activos en juegos digitales que pueden ser negociados sin el permiso del desarrollador del juego.
El marketplace del juego Axie Infinity registró más de 2 millones de ventas en diciembre de 2021. El Axie #2655 llamado Sir Gregory fue comprado en julio de 2021 por más de $800.000 dólares.
3.3. Metaversos
Los metaversos como Decentraland, Sandbox y otros permiten a los usuarios comparar y vender terrenos virtuales. En junio de 2021 una propiedad virtual en Descentral se vendió por $2.400.000 dólares.
3.4. Música
Los NFT generaron alrededor de $25 millones dentro de la industria musical en 2021. El productor de música electrónica electrónica de baila 3LAU vendió una colección de 33 NFT por un total de $11.7 millones para conmemorar el aniversario de tres años de su álbum Ultraviolet.
3.5. Moda
Las grandes marcas están utilizando NFT para comercializar en los metaversos sus prendas digitales. RTFKT colaboró con el artista digital Fewocious para diseñar y comercializar una colección de zapatillas digitales, vendiéndose algunas de ellas por $10.000 dólares.
3.6. Deporte
Los NFT también están llegando al mundo deportivo. La NBA ha creado Non Fungible Tokens con las grandes jugadas de la historia del baloncesto norteamericano con precios de entre 9 y 299 dólares.
3.7. Momentos históricos
La documentación de algunos momentos históricos se han venido como Non Fungible Tokens:
- Berners-Lee vendió $4.500.000 de dólares con el NFT del archivo original de la WWW, que desarrolló en 1991.
- Jack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió su primer tweet como NFT por $2.900.000 de dólares.
3.8. Otros usos
- Un NFT de un yate virtual llamado Metaflower creado para el metaverso Sandbox se compró por $650.000 dólares.
- La protagonista del famoso meme Disaster Girl se vendió por $500.000 dólares el archivo original en NFT.
Si conoces alguna aplicación adicional de los NFT cuéntanos en los comentarios.
Quedo atento a sus aportes