La transformación digital no es una opción, sino una obligación para las empresas independiente de su tamaño, sector económico y audiencia.
Las principales tendencias de transformación digital en el sector transporte son:
1. Machine Learning e Inteligencia Artificial en el sector de transporte
Machine Learning es una parte de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas capaces de identificar tipos de patrones originados a partir de información no estructurada e implementar soluciones automáticamente.
La inteligencia artificial aplicado a los sistemas de transporte permite:
- La optimización de los sistemas de gestión de transporte y logística definiendo rutas y horarios inteligentes
- Permitiendo una previsión cada vez más cercana al corto plazo
- Acelera la transformación del transporte, pudiendo incrementar su seguridad y eficiencia, como en el caso del vehículo o el buque autónomo.
En términos de carreteras la inteligencia artificial ayuda a analizar los datos, prevenir accidentes, detectar riesgos, etc.; en cuanto a la ingeniería de tráfico facilita la planificación, detección de incidencias, análisis de los modelos de tráfico, determinación de los usos del suelo, monitoreo del tráfico, entre otros.
2. Big Data y Analítica en sector de transporte de carga terrestre
Una constante en las empresas del sector transporte es la cantidad de información que se produce de forma permanente. El análisis de dicha información permite optimizar la operación, mejorar la experiencia del cliente y ahorro de costos.
Algunas tecnologías que permiten aumentar la cantidad de datos y recopilarlos en tiempo real son:
- Internet de las cosas (IoT)
- Tecnología en la nube.
La información externa también puede afectar de manera importante la operación de la empresa, algunos datos importantes externos importantes son:
- Estado meteorológico
- Estado del tráfico
- Accidentes
Además de esta información la oferta y la demanda de servicios de transporte de carga terrestre en determinados momentos o zonas geográficas, permiten tomar decisiones que aumentan el rendimiento de la empresa.
El análisis de esta información (tecnológica, interna y externa) permite adaptar rutas y recursos de forma eficiente. Permite además crear modelos predictivos con base algoritmos estadísticos para predecir posibles problemas u oportunidades.
3. Internet of Things (IoT) en camiones
En el sector transporte, la tecnología IoT se utiliza para automatizar procesos de carga y descarga y controlar el transporte de las mercancías. Cada paso en la cadena de suministros presenta sus propios desafíos: demoras en el transporte, monitoreo ineficiente de la carga, robos, errores del personal, desgaste de los vehículos. Todos factores que impactan significativamente en la rentabilidad, pero que pueden controlarse con la tecnología adecuada.
El Internet de las Cosas amplifica la capacidad de análisis y mejora el proceso de toma de decisiones, permitiendo que la definición de políticas para la administración de flotas se base no sólo en la experiencia de los gestores, sino también en datos fiables sobre el desempeño de los activos.
Esto redunda en una mayor eficiencia de toda la operatoria, y propone un modelo de distribución más inteligente, capaz de adelantarse a los problemas y de tener un mejor tiempo de respuesta ante imprevistos.
Por ello es que la transformación digital de muchas compañías comienza por los procesos de logística y distribución, en los que la tecnología IoT ayuda a reducir costos y aumentar la productividad.
4. Transporte de carga terrestre Autónomo
El crecimiento de Internet de las Cosas (IOT) está suponiendo toda una revolución en el sector del transporte.
Recoger información en tiempo real de cada uno de los vehículos permite automatizar y darle “inteligencia” a los procesos.
En el sector transporte la tecnología IoT está experimentando una rapidísima evolución ya que los vehículos están cada vez más conectados y nos ofrecen un mayor grado de información y servicios, hasta llegar al camión autónomo (sin conductor), exponente máximo de esta tecnología.
La tecnología que hace posible la conducción autónoma por parte de los vehículos ya es una realidad, y existen en el mercado ya algunos modelos que (con bastantes limitaciones) son capaces de conducir sin intervención humana.
Aún queda mucho por avanzar y muchos problemas por salvar, pero es una tendencia imparable, y los nuevos avances en robótica, infraestructuras y computación harán que no tardemos mucho en verlo como algo cada vez más habitual en nuestras carreteras.
Algunos ejemplos de estos tipos de camiones los puede ver en:
5. Economía colaborativa en el transporte de carga
La gran penetración de los teléfonos inteligentes en los últimos años ha convertido a los usuarios en personas hiperconectadas, que son cada vez más exigentes con la información.
Este grado de conectividad es una oportunidad en la industria del transporte para aprovechar la economía colaborativa. Esta se puede utilizar en el sector transporte con nuevos conceptos como los de:
- Concepto Car as a Service: servicio similar a Netflix pero de carros donde la persona se puede suscribir a un camión mensualmente.
- Concepto Carsharing: permite alquilar camiones por periodos de tiempo limitados, ya sean horas o minutos. Un ejemplo de ello es car2go.
- Concepto Uber o Glovo: aplicación que recoge las necesidades de transporte de carga y los transportadores. Les presento un buen ejemplo de App para la categoría de transporte de carga terrestre.
6. Blockchain en el transporte
El blockchain es una tecnología basada en cadenas de bloques o registro de información, que permite compartir datos a través de un registro distribuido, descentralizado y sincronizado, en lugar de una base de datos tradicional.
En términos generales, el blockchain puede ser de utilidad en el transporte facilitando transacciones de pago sin bancos intermediarios, acelerando el manejo logístico al disminuir el papeleo y la coordinación necesaria entre las partes implicadas, facilitando el uso de contratos inteligentes y colaborando con la implementación de nuevos modelos de negocio dentro del concepto de “producto como servicio”.
6.1. Smart Contracts
Blockchain permite interactuar de manera eficiente a través del acceso en tiempo real a los datos de envío y los documentos de envío, incluidos los datos de IoT y sensores que van desde el control de la temperatura hasta el peso del contenedor. Mediante el uso de Smart Contracts se facilita la colaboración digital entre las múltiples partes involucradas en el comercio internacional.
6.2. Comunicaciones de Vehículo a Vehículo (V2V)
Blockchain permite también mejorar las comunicaciones de Vehículo a Vehículo (V2V), que esencialmente permiten que múltiples vehículos de carga formen un pelotón y se comuniquen, mejorando la eficiencia y la seguridad del sistema. Almacenar y validar los datos creados por el uso de comunicación V2V en blockchain puede ayudar a las compañías de transporte de todo el mundo a optimizar sus operaciones.
6.3. Modelo de negocio desintermediado
Blockchain permite implementar un modelo de negocio desintermediado, basado exclusivamente en blockchain, con el pretende dar una respuesta eficiente al modelo ya clásico de Marketplace de contratación de servicios logísticos. Algunas características son:
- No hay subasta. La plataforma cotiza automáticamente el servicio de acuerdo con el contrato marco definido con los operadores logísticos. Transportistas homologados y verificados por Cargowize.
- Se envía la petición de servicio a los transportistas mejor geo-posicionados indicando precio, origen, destino, carga, etc. Los transportistas escogidos por la plataforma reciben simultáneamente la petición. Desde la aplicación que tienen aceptan el servicio, el primero en aceptar se lleva la carga.
- Generación de Smart contract por cada envío / transacción, permite seguimiento de posicionamiento, tiempos de carga, etc.
7. Tecnología en el transporte de última milla
La última milla representa la parte menos eficiente de la cadena de transporte debido a que puede llegar a suponer un porcentaje importante del costo total de entrega de las mercancías.
En términos de transporte se conoce como “última milla” al movimiento de mercancías desde una terminal de carga hasta su punto de entrega final, haciendo especial atención en el último kilómetro recorrido para hacer posible la entrega.
- Coches/bicicletas eléctricas en el entorno urbano
- Drones para las áreas rurales
- Robots
Para terminar los dejo con una pregunta:
¿Cuál de las tendencias de transformación digital para el sector transporte de carga terrestre le parece más importante?
Quedo atento a sus respuestas.
2 Comentarios
Los programas de cubicaje, como por ejemplo Quick Paller Marker, Eko, etc realizan el llenado de contenedores con las restricciones asignadas de peso y volumen, funcionando de maravilla para carga homogénea. Sin embargo, no son eficientes en carga de diferentes tamaños y peso, ya que resulta tedioso el ingreso de los datos, por lo que se debe de perfeccionar la captura de la información.
Por otro lado, no se trata solo de llenar los contenedores, si no que la carga sea llenada con respecto a la distribución de ultima milla, sumado a que el contenedor debe de quedar equilibrado en peso, so pena de poder volcarse el vehículo transportador.
Hola,
Gracias por tu aporte.