Los WireFrame, son el pincel amigable que sin costo de inversión te ayudará al desarrollo de tu web.
Uno de los aspectos más complicados de crear una página web es hacer su diseño, y es que, estés trabajando para otros o para ti mismo, llegar a un consenso en cada aspecto y contenido no siempre es tan sencillo como parece, y permanentemente se corre el riesgo de que tanto tú como el cliente quiera hacer cambios finales en su estructura.}
Para eso existen unas poderosos herramientas gratuitas llamadas Wireframe que te permitirán realizar un bosquejo o modelo de la Web, antes de lanzarte con la ardua tarea de programarla.
Hoy más que nunca los freeLancers y las agencias digitales utilizan los wireframe antes de iniciar el proceso de desarrollo web, así lo afirma Robert Virona, consultor de marca en el área digital , el cual, está consciente del valor incalculable que significa maquetar un sitio web, a la hora de atender a un cliente y lograr capturar todas las necesidades que éste requiere.
¡Pero vamos paso a paso
1. ¿Qué son los Wireframe?
Son unos planos de tu web, que estructurarás según ideas preconcebidas de cómo quieres sea en contenido y estructura la página o sitio que estás desarrollando.
Para crear estás maquetas virtuales de tu Web existen varias herramientas digitales gratuitas que te ayudan paso a paso a elaborar el diseño, permitiendo hacer los cambios que sean necesarios antes de llegar al programador.
¡¿No te parece algo sensacional?!
2. Ventajas de usar wireframe
Algunas ventajas de usar wireframe antes de programar
- Permite que el cliente apruebe en su totalidad el diseño
- Facilita la lluvia de ideas que darán paso al diseño final
- Rendimiento eficaz del tiempo
- Ayuda a una organización óptima de la Web
- Compruebas compatibilidades
- Planificas la inversión y costos
- Defines con mayor precisión los tiempos para la culminación del trabajo
3. ¿Quién realiza el wireframe?
Es un trabajo de equipo donde debería participar el programador, el diseñador y el creador de contenido, pero en muchas ocasiones basta con que el programador lance sus primeras propuestas a través de un buen wireframe y el cliente apruebe el bosquejo.
Es muy sencillo porque no requiere ningún elemento gráfico, aquí lo realmente importante es que incluya los contenidos y la ordenación de la web.
Estos bosquejos son rápidos y fáciles de hacer, permitiendo versionar varias veces la web antes de escoger el diseño final.
¡Pero mucha atención!, no porque sea una maqueta sencilla de realizar debes subestimar su importancia, y lanzar ideas sin fundamento al aire, para garantizar que todo en el wireframe salga a la perfección, lo mejor es involucrar en el equipo de trabajo a el copy, desarrollador y diseñador de marketing.
4. Herramientas gratis para crear Wireframes
Lo primero es saber que no requieren de los copys ya finales, ni gráficos, ni imágenes definitivas, como te dije al inicio se trata solo de un bosquejo, guía, plano o esquema visual, con que definas bien claro y preciso, la información, su distribución y las funciones, será suficiente.
Existen varias opciones en el mercado que te permiten hacer un wireframe gratis
4.1. Origami
Lo genial de esta herramienta en línea, es su interactividad, la cual te facilita la creación de tu maqueta web o aplicación móvil.
La puedes trabajar bajo ambiente Windows o Mac, en ambos sistemas será de gran utilidad para compartir el diseño con el resto del equipo, escuchando ideas y propuestas, antes de mostrarla al cliente.
4.2. Wireframe.cc
La consigues para crear bocetos de App para celulares, Tablet y páginas web, permite incluir sugerencias de otros integrantes del equipo, ya que puedes compartirla por una URL.
Su utilización en línea es gratuita, pero puedes optar por descargar los bocetos que crees, pagando un paquete de doce dólares al mes
4.3. Whimsical
La consigues en línea, y es una excelente forma de crear un wireframe, porque te ofrece una plantilla amigable que te permite elaborar de forma ordenada tu proyecto.
A parte de su versión libre, ofrece la opción de mediante pequeños pagos anuales, brindarte la posibilidad de otra adaptación con la que puedes trabajar varios proyectos simultáneos y compartirlos con otras cuentas whisincal.
4.4. Pencil
Esta aplicación gratuita tiene sus ventajas y desventajas, lo primero que llama la atención es que no se ha actualizado como software desde principios de la década pasada, con la evolución galopante del desarrollo de aplicaciones eso puede significar un gran detrimento.
Pero por otro lado te brinda una gama extraordinaria de variaciones en arquetipos web, que verdaderamente la hacen una de las mejores opciones.
4.5. Balsamiq
Esta herramienta es muy sencilla no necesitas ningún tipo de conocimiento en programas de diseño para dominarla y crear prototipos web como los mejores del mercado.
Existe una versión para beneficiarios de Chrome que puedes utilizar en línea, pero también la aplicación tiene una versión descargable para computadoras de escritorio.
Te deja realizar prototipos compartidos con otras personas a través de Google Drive, puedes incluir hasta imágenes, lo que te permite tener una idea mucho más clara de cómo quedaría tu Web.
4.6. Marvel App
Parece una tontería lo que te voy a decir, pero realmente es muy importante, lo bueno de esta aplicación es lo cómodo que resulta usarla.
Es que Marvel App te permite sincronizarlo con tu Dropbox, así cuando creas tu diseño puedes guardar el archivo y compartirlo con otras personas, igualmente
puedes actualizarlo en tiempo real a través de los cambios que realices en Photoshop y guardes en tu directorio virtual.
4.7. Precursor App
Como la mayoría de las App en la internet, ofrece la posibilidad de trabajar en ella de forma gratuita, pero para obtener la versión completa debes pagar por ella.
Puedes visualizar tus prototipos tanto en medios móviles como ordenadores y una de las características más ventajosas es que puedes compartir el boceto con varias personas.
4.8. Mockup Flow
Esta herramienta de maquetación web es quizás una de las que más opciones te ofrece, aquí puedes incluir varios de los aspectos que ocupan un sitio web, es decir, su sistema y funciones.
Como varias de estas aplicaciones tienes una versión gratuita y otra más completa por la que tienes que pagar.
4.9. UIzard
Esta aplicación no trae versión gratuita, pero permite bajar el software para periodo de prueba.
Y con ello tienes tiempo para decidir si sus grandes ventajas para la utilización de los dibujos creados a mano y digitalizados a través del programa te sean de gran ayuda a la hora de maquetear.
4.10. Justinmind
La mejor manera para desarrollar una web efectiva y que complazca las exigencias de nuestros clientes es presentándoles un mockup, para ello la Justinmid puede resultar perfecta, ya que con ella podrás crear varias pantallas y enlazarlas.
También, podrás definir funcionabilidades, estructura y diseño.
Espero te haya servido este post y logres escoger la mejor App para tus prototipos virtuales de páginas web.
Autor:
Apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entrena a emprendedores y empresarios.
4 Comentarios
[…] Origami […]
[…] Definición desde juancmejia […]
Usé WireFrame cuando creé mi sitio web para negocios, muy conveniente
Hola Nikol,
Estoy de acuerdo contigo, es muy conveniente.