Alejandra Muñoz, , estratega en marketing digital, me ha enviado un interesante artículo donde presenta cuatro lecciones para crear un Plan Estratégico de Marketing Digital. Los dejo con el artículo:
“Aunque el mundo es analógico, la información es digital”
– FotoNostra –
Dar el paso de lo analógico y a lo digital sigue siendo un dolor de cabeza para muchos empresarios, en especial para las pymes; en el ámbito nacional aún existen empresas que dudan si deben tener o no presencia en Internet.
Me atrevería a asegurar que esto se debe en gran parte al desconocimiento, y el temor infundado por algunos profesionales con poca experiencia en el sector que han hecho del marketing digital una práctica temerosa y que repercute directamente en la cuenta de resultado del negocio.
1. Internet como herramienta de comunicación empresarial
Internet, como océano de información, se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas, desde lo personal a lo profesional.
Veámoslo desde dos perspectivas diferentes:
1.1. Como usuarios “clientes potenciales”
Utilizamos la red para buscar posibles soluciones a nuestros problemas, comparamos las ofertas del mercado en cuanto a lo que ofrecen y sus precios, es consulta obligada para poder tomar una decisión de compra sobre un producto o servicio.
1.2. Como empresarios “solución a los problemas de la audiencia”
Internet se convierte en una herramienta con gran alcance para ofertar nuestros productos y servicios, para educar a nuestros clientes en torno a lo que hacemos, para mostrar al mundo nuestro trabajo y compromiso con la sociedad, el medio ambiente, etc.
Es un local virtual abierto 24 horas, 365 días del año.
Por si aún quedan dudas de la importancia de tener nuestro negocio en internet, y de cómo está cambiando la visión del público objetivo, te invito a ver el video siguiente y te aseguro que te hará reflexionarJ.
2. Los clientes del futuro
3. Mensaje de tus clientes en unos años
Tus clientes futuros son una generación 100% digital, su comportamiento en la red es dinámica, con mucha participación, sin embargo, tienen claro que quieren ser tratados como personas y por personas, su principal requerimiento es la inmediatez. Este es el epicentro de tu estrategia de marketing digital.
4. Pasos para dar el salto de lo analógico a lo digital
4.1. Conocer para qué, cómo y para quién vamos a diseñar nuestra estrategia digital
Primero conoce tu nicho de mercado, identifica a tu público ideal y podrás saber que canales frecuenta y como debes dirigirte a él, así garantizas que tu mensaje sea escuchado y se genere la acción que has determinado “tu objetivo”.
4.2. Página web o blog
La página web o blog no es otra cosa que tu local o vitrina virtual, es el lugar donde los usuarios podrán tener el primer acercamiento con tu empresa, de ahí la importancia de tener un diseño de página web ganadora.
Normalmente las empresas que cuentan con un sitio web corporativo integran una sección de noticias o blog donde comparten contenido de valor a sus usuarios, es una sección dinámica que puedes aprovechar para educar a tu público en el uso de tu producto, un ejemplo de ello es la empresa Intel con su sección de consejos sobre tecnología
4.3. Cuáles son algunos tipos de estrategias a implementar
4.3.1. Estrategia de Posicionamiento SEO
Son las diferentes acciones que se realizan dentro (SEO – Onpage) y fuera (SEO – Offpage) de la página web para demostrarle a los motores de búsqueda que tú eres una opción relevante como resultado de búsqueda para los usuarios. Obtén tráfico orgánico y de calidad a tu página web, esto te garantizará mayores porcentajes de conversión.
4.3.2. Estrategia de comunicación en redes sociales
Da luz a tu escaparate digital, emplea las redes sociales para compartir los contenidos que has generado para tu estrategia digital, genera comunidad alrededor de tu marca, construye una reputación de marca en la red.
¿Cuáles son las redes sociales en la que debes tener presencia? la respuesta es muy sencilla, en donde esté tu publico ideal. Muchas veces nos empeñamos en estar en la red social de moda, pero si nuestro público objetivo no se concentra allí, difícilmente el mensaje será escuchado.
4.3.3. Estrategia de contenidos
Creación de contenido relevante y de valor para el usuario potencial de nuestro negocio.
El objetivo principal es atraer usuarios que puedan convertirse en clientes potenciales, y una vez cautivados con el contenido de valor que se crea, pasen a ser clientes felicesJ.
Una vez más, el enfoque que debes darle a tu estrategia, la frecuencia y tipos de contenido que puedes trabajar en ella depende única y exclusivamente de tu público objetivo
4.3.4. Estrategia de email marketing
Una de las armas más poderosas, llegar a la bandeja de entrada de tus clientes potenciales, te permitirá estar recordándoles que estás ahí y realizar venta directa de tu oferta.
4.3.5. Estrategia de publicidad online
Aquí es donde continúas dando luz a tu empresa, pauta con las diferentes plataformas, haz relaciones públicas y pauta con los influenciadores de tu sector.
4.4. Mide y has seguimiento a tus estrategias
Este punto es vital, ya que de aquí saldrán las conclusiones de tus acciones y te dará las pautas para continuar o no con las tácticas que hayas implementado a tu estrategia.
En la gráfica siguiente podrás ver cuáles son las métricas más importantes a medir, por cada estrategia que estés implementando.
Fuente: Vilma Núñez.
Autor:
Estratega en marketing digital apasionada del SEO.
Socia fundadora de la agencia de marketing digital 2PuntoCero, convencida de que en el conocimiento está el poder, por eso realizo acciones de formación continua en mi área y las comparto en el blog de posicionamiento de marca 2PuntoCero.
2 Comentarios
Hay mucho por aprender, aún no hemos iniciado y también nos intersa la tecnoligía virtual.
Hola Andrés,
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Juan Carlos