¿Te vuelves loco a la hora de poner tus tarifas publicitarias de tu blog?
¿Te asaltan dudas sobre si te estás pasando con el precio o si te estás quedando corto?
¿Cada vez que envías tus tarifas te da miedo que la marca no acepte la colaboración?
Si has tenido que fijar alguna vez el precio de un post promocionado en tu blog, seguro que no te ha resultado sencillo. A todos nos han asaltado alguna vez ese tipo de dudas.
Pues bien, lo primero que debes saber es que no hay una fórmula mágica ni un estándar de precios de post patrocinados porque influyen unos cuantos factores al fijar esas tarifas.
No hay un blog igual a otro y, por tanto, un blog con el mismo número de visitas que otro puede cobrar 3 veces más. Es así.
Por lo que, para poder dar una solución a este problema, he pensado en una serie de pasos imprescindibles que debes dar a la hora de fijar tus tarifas y acertar con los precios de una vez por todas.
¡Allá van!
1. Párate a pensar en el tiempo que te lleva hacer el post patrocinado
El primer paso que necesitas hacer a la hora de fijar tus tarifas es calcular el tiempo que tardas en realizar el trabajo completo.
¿Te has parado a pensar alguna vez en lo que tardas realmente en hacer un post?
No solo son las horas que dedicas a redactar el texto, sino también lo que tardas en sacarte fotos y editarlas, si es que vas a incluirlas, u otras tareas como grabar y editar un vídeo para incluirlo en el post, optimizar el texto para SEO, etc.
Así que te aconsejo que el próximo día que tengas que publicar un post, mires el reloj y cronometres el tiempo que has tardado en hacerlo para tenerlo de referencia.
Yo, por ejemplo, cuando escribo un post en el blog de mi proyecto Blogger Connection o si escribo como invitada en otros blogs, como es este caso, suele tardar un mínimo de entre 1 y 3 horas.
A lo mejor te piensas que es mucho, pero hazme caso, que suele ser lo normal si haces posts de cierta calidad
2. Ten en cuenta la difusión que va a tener ese post publicitario para la marca
El siguiente paso para calcular la tarifa que debes poner a tus post publicitarios es pensar en la difusión que la marca va a obtener según el número de visitas de tu blog y tu influencia.
No se si sabes que no solo el número de visitas influye a la hora de fijar tus tarifas, esto es algo que mucha gente olvida o no tiene en cuenta.
El engagement o el grado de interacción que tiene tu comunidad contigo es fundamental para ser más o menos influyente con tu post patrocinados y por consiguiente, para poder pedir más a las marcas que quieran publicitarse en tu blog.
Cuanto más comenten, más compartan o más tiempo estén tus lectores en tu blog, las visitas serán de más calidad y el grado de engagement será más elevado.
Las marcas lo valoran y a tí te da la oportunidad de tener unas tarifas más altas.
Así que revisa las estadísticas de tu blog y extrae estos datos:
2.1. Visitas (o sesiones) al post patrocinado
Número de sesiones mensuales que tiene tu blog y que podrás extraer de tu herramienta de analíticas. Nosotras te recomendamos Google Analytics. En Google Analytics solo tienes que ir al panel principal, elegir un mes en concreto y coger el dato “sesiones”. Puedes mirar los 3 últimos meses y hacer una media.
2.2. Comentarios en el artículo publicitario
Número de comentarios que suele tener normalmente un post de tu blog de media. Puedes revisar tus últimos post del blog y mirar cuantos comentarios han tenido para sacar una media aproximada.
2.3. Veces compartido del post publicitario
Número de veces que normalmente los lectores comparten un post de tu blog de media en redes sociales. Si tu blog no tiene visible en cada post el número de veces que se ha compartido en redes sociales, puedes usar la herramienta linktally.com y pegar la URL de tus últimos posts. Te sacará un dato aproximado.
No te llevará mucho tiempo obtener estos datos y te servirá de mucha ayuda para el siguiente paso.
3- Saca la calculadora de precio para post patrocinados en tu blog
Ahora es momento de ponerse a hacer números.
Y para facilitarte la tarea, planetcalc.com ha creado una calculadora muy sencilla: la Calculadora Blogger Post.
La calculadora te ayudará a saber el precio orientativo de un post patrocinado en tu blog simplemente rellenando 5 datos.
Puedes usarla puedes hacer clic en la imágen o entrar a este enlace:
Una vez introduzcas los datos que se pide, saldrá una tarifa.
¿La tienes?
¡Entonces vamos al último paso!
4- Ajusta el precio de tu post publicitario
Una vez hayas hecho el cálculo, tendrás que ajustar el precio según otros factores como son:
- El grado de especialización de tu blog: Cuanto más especializado esté tu blog, más poder tendrás sobre la marca, porque tu blog será único y tendrás una audiencia muy concreta e interesante.
- Interés y afinidad con la marca: Valora la marca que quiere colaborar contigo, la relación que tienes con ésta. A lo mejor puedes ser más flexible con los precios si crees que puede ser una buena oportunidad para hacer cosas más a largo plazo.
- El poder adquisitivo de la marca: lo que la marca puede permitirse pagar. No es lo mismo que te contacte Tous para colaborar a que te quiera colaborar contigo una tienda de tu barrio. Seguramente los presupuestos que manejan son muy diferentes. Así que tenlo en cuanta también para no pasarte o quedarte corta.
Por lo tanto, tú tendrás que decidir finalmente el precio que quieres poner.
También tendrás que pensar si tus tarifas son iguales para todas las marcas porque no quieres liarte más o si prefieres ajustar el precio dependiendo de cada colaboración.
¡Y listo!
Vale, ahora que ya sabes los pasos para calcular los precios de tus post patrocinados de forma correcta, cuéntanos, ¿qué errores has cometido tú a la hora de fijar tus tarifas?
Me gustaría mucho saber tu opinión en los comentarios.
Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com
Autor:
Elsa López es especialista en marketing online a bloggers de moda a profesionalizar y rentabilizar sus blogs.
12 Comentarios
Muchas gracias por abrirme las puertas de tu blog!
Saludos
Elsa
Hola Elsa,
Gracias a ti el artículo.
Un saludo,
Juan Carlos
No entiendo cuál es la herramienta que mencionan para: Si tu blog no tiene visible en cada post el número de veces que se ha compartido en redes sociales, puedes usar la herramienta ?????? com y pegar la URL de tus últimos posts.
Hola Geraldine,
Faltaba el dato, era un error del artículo y ya lo he corregido. Gracias por la información.
Un saludo,
Juan Carlos
El enlace de la calculadora redirecciona a un sitio en chino :(.
Hola,
Muchas gracias por la información, ya fue corregido.
Un saludo,
Juan Carlos
Gracias por la ayuda. Si bien es dificil calcular lo que cuesta hacer un post ya que son muchas horas de dedicación para hacerlo bien, el problema es que luego se vea y comparta. Se debe utilizar los grupos o redes sociales para ello?.
Hola,
Los grupos de redes sociales son una excelente forma de propagar el contenido.
Un saludo,
Juan Carlos
Gracias por estos detalles, es muy interesante.
Hola,
Me alegra que te interese.
Hola, gracias por el articulo. En que moneda se pone el valor /hora en la calcualdora?
Hola Kyut,
Puedes ponerlo en dólares o euros.