Las nuevas tecnologías han revolucionado el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, tanto para el usuario particular como para las propias empresas. Estas últimas, también han obtenido grandes oportunidades gracias a desarrollo de la tecnología, que les permite optimizar sus recursos y crear valor a sus clientes.
La tecnología, Internet y su alcance, han causado el desplazamiento de los comercios físicos al mundo online. Así, los métodos de contacto entre empresa-cliente también se han visto afectados y han tenido que encontrar nuevas vías para establecer dichas comunicaciones. Surgen, por tanto, nuevas herramientas de contacto para los ecommerce.
1. Las nuevas empresas online: los ecommerce
El número de ecommerce, así como las compras online, han aumentado gradualmente durante los últimos años. Según datos de la CNMC, en 2018 se alcanzaron los 430.000 millones de euros de facturación de ecommerce en Europa. Además, se estima que el número de compradores en 2021 aumentará un 3,6%, tal y como han aclarado el Centro Español de Logística (CEL), en colaboración con Zommlo Everis Group, en su estudio sobre la Logística del Ecommerce.
Todo esto viene provocado por muchos factores que han favorecido la puesta en marcha de los comercios electrónicos. Uno de ellos es la eliminación de barreras tecnológicos y técnicas para las empresas. A día de hoy, existen múltiples plataformas de gestión de contenidos y plugins para la creación de ecommerce.
Uno de los plugin más utilizados es Woocommerce, un plugin para WordPress que permite crear una tienda online de una manera fácil y sencilla.
2. ¿Qué es Woocommerce?
Woocommerce es un plugin que se integra en el sistema de gestión de contenidos WordPress y que permite convertir el sitio web en un comercio electrónico. Se utiliza, por tanto, para la creación y el diseño de tiendas online, donde las personas encargadas del mantenimiento de la web puedan llevar un control sobre todos los aspectos de la tienda online: publicación de productos, precios, descripciones, inserción de métodos de pago, de métodos de contacto, etc.
A día de hoy, Woocommerce es el plugin más descargado en WordPress para crear la tienda online. Esto puede ser gracias a que se trata de una plataforma ecommerce de código abierto, su capacidad de personalización y posiblemente la efectividad de su trabajo.
Su popularidad actual hace que se hayan creado incluso plugins propios y exclusivos para woocommerce, denominados addons, que ofrecen muchas más funcionalidades a la tienda online.
La creación de tiendas online ha provocado cambios en el paradigma de las relaciones entre la empresa y los clientes, alejando estos contactos y olvidando los contactos personalizadas cara a cara.
Las empresas han tenido que hacer frente estableciendo nuevos métodos de contacto para ganar y fidelizar clientes.
3. Estrategia de comunicación en el sitio web
Entre las nuevas estrategias de contacto en el sitio web, podemos encontrar desde la página de contacto, los formularios de contacto, los chatbot, los click to call o los nuevos click to call.
Todos ellos ofrecen vías a través de las cuáles el cliente puede ponerse en contacto con la empresa en mayor o menor rapidez. Muchas empresas suelen combinar los diferentes métodos en su misma página web, otras sin embargo, solo apuestan poco pocos de ellos.
Los usuarios, por su parte, prefieren aquellos métodos más instantáneos y que resuelvan sus dudas en la mayor brevedad posible.
Por tanto, destaca la preferencia por la inserción en la web del teléfono de contacto directo, un chatbot que responda las cuestiones al momento o el nuevo click to call, que lanza la llamada automáticamente a la centralita o call center de la empresa.
4. Click to call como herramienta de comunicación para Woocommerce
El click to speak, o también conocido como click to call, es un botón que se incorpora en la web y que permite que el usuario que navega en nuestra tienda online, lance una llamada a la empresa de manera totalmente gratuita e instantánea simplemente pulsando un botón.
Este widget se incorpora en formato código en las mismas páginas publicadas de la tienda online, integrándose a la vez con el plugin Woocommerce. Directamente, podremos ver el botón en la tienda online, siendo este y personalizable respecto a color y la altura a la que flota el botón. Con esta última función, el botón es capaz de seguir al cliente en cada uno de sus movimientos (sin molestarle en sus acciones en la web), dándole la facilidad de ponerse en contacto con la empresa en cualquier momento si le surge cualquier duda.
5. Beneficios del click to call en Woocommerce
Son muchos los beneficios que tiene incorporar un click to call en nuestro ecommerce creado con Woocommerce. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Permite establecer la comunicación en tiempo real entre cliente-empresa, de tal forma que si surge cualquier duda mientras los usuarios navegan a través de la web, serán ellos los que decidan contactar con la empresa y solventar sus dudas en en momento.
Además, desde el punto de vista del internauta, el click to call no le pide ningún tipo de dato personal al tiempo que lanzan la llamada tan solo con un click, lo que les ofrece mayor simplicidad para contactar.
- Es una llamada totalmente gratuita para el cliente, lo que supone un incentivo para contactar con la empresa, convirtiéndose así en nuevos leads y por tanto en nuevas oportunidades para generar clientes.
- A tratarse de un sistema enlazado al sistema de telefonía de la empresa, sea un call center o una centralita, permite crear enrutamientos personalizados para que el llamante pueda contactar directamente con el departamento que desea, al tiempo que evitar colapsamiento en las llamadas.
Otro de los factores importantes del click to call para una tienda online y que no debe ser pasado por alto, es su capacidad de permitir el contacto cliente-empresa desde cualquier lugar.
Si algo tienen de favorecedor los ecommerce son su alcance a clientes de diferentes países, y por tanto la creación de diferentes páginas web en diferentes idiomas, hecho por el que también es destacadao Woocommerce.
Los click to call permiten integrarse en las diferentes páginas web de los diferentes idiomas, con la capacidad de introducir locuciones de bienvenida en diferentes idiomas y que los clientes contacten desde cualquier lugar totalmente gratis. Al tiempo que la empresa recibe la llamada también desde cualquier ubicación.
El contacto directo por voz continúa siendo el método preferido para los usuarios, ya que se trata de un método más directo y personalizado, favoreciendo así la generación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos.
El click to call es por tanto una solución ideal para las tiendas online creadas a través de Woocommerce, por su fácil inserción en la web y por las ventajas que supone a la empresa.
Autor:
Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en marketing digital y comercio electrónico. A menudo intervengo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. Puedes seguirme en LinkedIn.