Crear contenido para un blog puede parecer una tarea sencilla, pero que nuestras entradas sean de calidad es otra historia. Embarcarse en un blog puede ser una experiencia muy bonita y enriquecedora, ¡pero tenemos que pensar muy bien qué vamos a contar si queremos que nuestro mensaje llegue al resto del mundo!
¡No te preocupes! Aquí encontrarás 8 claves que son indispensables para hacer un contenido en el blog que de verdad sea de calidad. ¡Verás cómo notas la diferencia si sigues estos pasos!
Al final ya sabes lo que dicen… «cada maestrillo tiene su librillo, y sólo conocerás a tu audiencia con el tiempo».
Aun así, si empiezas con buen pie verás cómo logras situarte mucho mejor y en mucho menos tiempo, ya que estarás ofreciendo un contenido de calidad y que de verdad resulta interesante para el usuario.
¿Quieres enterarte de todos los trucos? ¡No te pierdas este artículo!
Si quieres empezar con buen pie en tu web, sabrás que no hay nada más importante como crear contenido de calidad. Al final cada mercado y público es único, pero hay ciertos pasos que son de mucha utilidad a la hora de crear contenido para un blog.
¿Quieres empezar a escribir y no sabes por dónde empezar? A continuación encontrarás 8 claves que te serán de gran utilidad para situarte y saber qué empezar a escribir para que tu contenido llegue a tu público en el menor tiempo posible.
¡Pon en práctica estos 8 consejos y verás cómo notas una gran diferencia en tu blog!
1. Piensa en tu público objetivo al crear contenido para tu blog
Antes de comenzar a escribir tenemos que definir nuestro target, que es el público objetivo al que deseamos llegar. Plantéate quién está al otro lado de la pantalla, a quién quieres que llegue lo que estás escribiendo.
Para definir nuestro público tenemos que tener en cuenta todos los factores, desde la edad y su género hasta las aficiones que tiene. Saber estos datos nos ayudará a averiguar sobre qué debemos escribir.
Por ejemplo, si escribimos para lectores habituales podemos hablar desde libros hasta los mejores ebooks, mientras que si a nuestros lectores les gusta el cine podemos hablar de películas, pero también de merchandising.
Hay un montón de datos que nos ayudarán a definir nuestro público, al que iremos conociendo mejor conforme vayamos escribiendo. Por ejemplo, es importante tener en cuenta también desde dónde se conectan (Tablet, móvil, ordenador…), cuánto tiempo tardan en abandonar la web o el explorador que utilizan.
2. Varía en tu contenido de tu blog y haz que sea actual
Otra cosa que debemos de tener muy en cuenta a la hora de empezar a crear contenido para un blog, es que nuestro contenido sea variado y actual. Cuanta más variedad tengas, mejor serán tus resultados, sobre todo si hablas de temas que son actuales.
Intenta no ser predecible, de forma que los lectores nunca se aburran con lo que pueden encontrar en tu blog. Si te vuelves demasiado plano es posible que tus usuarios habituales acaben marchándose a otros blog donde encuentran una mayor diversidad, tanto de temas como de opiniones.
También es importante que nos centremos en publicar temas que están a la orden del día. Si cogemos temas de los que habla todo el mundo tendremos una mayor probabilidad de que nos lean, lo que hará que lleguemos a más audiencia en menos tiempo.
Además, hay muchas herramientas como Google Trends que te ayudarán a saber de qué temas hablar.
3. El contenido en tu estrategia de blog marketing tiene que ser único
Otro detalle que debes de tener muy en cuenta a la hora de publicar es que tienes que tener algo que te diferencie de los demás. Ese «algo» es primordial, ya que es lo que hará que un lector prefiera leer tu web en vez de otra.
Haz que tu blog tenga tu esencia, que se note que eres tú el que escribe. No hay nada más diferenciador que uno mismo, por lo que esta es la mejor forma de hacer que cada contenido que hagas sea único y llame la atención del público.
Además, ¡recuerda que el plagio está prohibidísimo! Copiar un texto de alguien que sabes que tiene una buena afluencia de lectores no es una buena idea, ya que es algo amoral y además te puede meter en temas legales.
Tu contenido tiene que ser original, de forma que el lector se meta en el blog porque quiere leerte a ti.
4. La importancia de un buen Call to action en tu blog
A la hora de escribir hay que centrarse en el usuario, pensando muy bien qué quiere leer y qué va a llamarle la atención. Por eso, tener un buen Call to action siempre es de especial interés, sobre todo si queremos que el usuario haga una determinada acción.
Centrarse en el Call to action es muy importante si por ejemplo vas a centrarte en el Marketing de afiliados. En este tipo de Marketing el objetivo puede ser por ejemplo que el usuario compre un determinado objeto, por lo que tenemos que ver bien cómo hacer para que lo compre.
El Call to action es una llamada a la acción, ese paso final que le recuerda al usuario qué puede hacer él y que le muestra todos los beneficios de hacerlo. Con un buen Call to action tendrás prácticamente la mitad del trabajo hecho.
5. Cuida el posicionamiento en buscadores (SEO) en tu estrategia de blog marketing
Otro detalle imprescindible a la hora de crear contenido y conseguir tráfico orgánico es escribir bien, pero escribir bien pensando en el SEO. El SEO es aquello que nos ayudará a posicionarnos bien y rápido en los buscadores, de forma que estemos mucho más cerca de los lectores potenciales del blog.
Hay muchos trucos de SEO que puedes usar en tus entradas y te ayudarán a mejorar la calidad de tus artículos para que se posicionen mejor. A continuación, te contamos algunos trucos SEO que te serán de utilidad al escribir en tu blog:
- Utiliza la negrita para indicar y señalar lo temas más relevantes
- Los títulos son muy útiles para posicionar
- Utiliza imágenes para que visualmente sea más atractivo y mejore el SEO
- Mete enlaces internos y externos, procurando que no estén rotos
- Busca una palabra clave y úsala en tu texto repitiéndola varias veces y creando variaciones de tu palabra clave principal
6. Mide los resultados de tu blog
Otro detalle que debes de tener en cuenta es que tu contenido irá mejorando conforme más escribas y vayas conociendo a tus lectores potenciales. Por esa razón es tan importante medir los resultados, ya que nos ayudará a conocer mejor quién es la persona que está al otro lado y qué temas le interesan.
Medir los resultados también te ayudará a saber qué entradas han tenido más éxito y el por qué, de forma que puedas reutilizar los trucos que usaste para conseguir que tus entradas tengan la mayor calidad posible.
Analizar los datos también te da información relevante sobre las mejores horas y días para publicar, lo que te ayudará a llegar al mayor número orgánico de lectores sin desperdiciar tu tiempo.
Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a medir datos y resultados, aunque sin duda una de las más completas es Google Analytics. Con esta herramienta tendrás toda la información al alcance de tu mano.
7. Investiga los blogs de tu competencia
Otra forma de entender a nuestro público y crear contenido para un blog que sea de calidad es analizar a la competencia. Saber sobre qué escriben, cómo interactua su público o qué técnicas utilizan para llegar al público nos ayudará a aprender mucho sobre nuestro mercado.
Saber qué hace la competencia y tenerla en cuenta es primordial si nuestro objetivo es desbancarla y hacer que los usuarios prefieran nuestra web a la suya. Fíjate en todo: su diseño, su periodicidad, la influencia que tienen en el mercado, el tipo de artículos que realizan, cómo se promocionan…
Esto no significa que tengas que copiar a la competencia, pero es una forma de saber cómo se llega a tu público objetivo. Si te basas en los casos de éxito entenderás mejor cómo funciona tu mercado y conseguirás llegar a los usuarios al tener un blog de más calidad.
8. Aprende a invertir bien tu tiempo en tu estrategia de blog marketing
También es importante que sepas cómo invertir tu tiempo, tanto para no hastiarte de todo el trabajo que lleva conseguir un blog de calidad como para conseguir el mejor resultado en el menor tiempo posible.
Por esta misma razón se recomienda llevar un calendario que nos ayude a planificar bien qué vamos a publicar y cuando. Ten en cuenta que tienes que invertir gran parte de tu tiempo sobre todo en aquello que te de resultados y te ayude a optimizar el blog.
También es importante que, cuando tengas tiempo, te atrevas a experimentar. Prueba cosas nuevas y analiza qué tal van, ya que esto te ayudará a desbancarte de la competencia y hacer que te sitúes como todo un ejemplo a seguir en tu mercado.
Al principio puede ser un caos, pero verás cómo poco a poco aprenderás a organizarte y mejorarás notablemente el contenido de tu blog.
Autor:
Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Trabajo a tiempo completo en mi blog de maternidad y crianza elblogdetubebe.com desde el año 2014. ¡Te invito a que lo visites!
4 Comentarios
Muchísimas gracias por este artículo, estoy incursionando con mi blog Ritual Magiko y estas recomendaciones me seran de muchisima utilidad!!!
Hola Toysa,
Me alegra que te haya gustado.
Un saludo,
Juan Carlos
Muchas gracias por la información de cómo crear contenido. Gracias por compartirlo, saludos
Hola,
Gracias por tu comentario.