Si tienes ganas de comenzar a crear contenido más original y que destaque en tus redes sociales, blog o para tu sitio web pero no sabes qué hacer. Los videos son una excelente opción para tu estrategia, pero si quieres algo más completo, los videotutoriales son tu mejor opción.
Quédate y descubre más sobre este tipo de videos, qué son, su relevancia en el marketing de contenidos, algunos tips para cuando comiences a realizarlos y sobre todo, los mejores programas para crear y editar el tuyo.
1. ¿Qué son los videotutoriales?
Son un recurso audiovisual realizado específicamente para el aprendizaje del espectador en un tema específico. Los videotutoriales son una guía para que el usuario visualice paso a paso cómo realizar algo.
Si bien es cierto que hay temas que exigen videotutoriales mucho más largos a 10 minutos, la mayor parte de ellos, los encontrarás en formatos cortos para retener la atención del usuario.
Para este recurso digital debes enfocarte en los pasos a seguir durante el proceso que explicas. Debes dar una pequeña introducción a manera de plática del tema que abordarás y el objetivo que alcanzará el espectador viendo tu videotutorial.
2. Los videos en el marketing de contenidos
Los videos se han vuelto uno de los recursos más utilizados en la estrategia de marketing de contenidos por la facilidad con la que el usuario accede a él y consume este contenido más de una vez. Esto permite mejorar la tasa de usuarios recurrentes en tu sitio web, así como el tiempo de permanencia, lo que suma puntos al posicionamiento de tu web
Para que un video tenga buena respuesta, debe manejar contenido que sea de interés entre tu público. Entre los contenidos más populares están los testimonios, entrevistas con los líderes de opinión en un determinado sector y por supuesto, los videotutoriales.
Mira 4 razones por las que añadir videotutoriales en tu estrategia de marketing de contenidos puede ser un gran aliado para el posicionamiento de tu blog o de tu marca en redes sociales:
- Utilizas el menor texto posible para explicar algo. Las personas comprenden más rápido con un video que con un texto.
- Es de utilidad para tu audiencia.
- Su contenido no expira -aunque quizás tengas que actualizarlo más adelante-.
- Es informativo.
3. Buenas prácticas al realizar tu propio videotutorial
Antes de comenzar con la lista de los programas, te compartiré algunos consejos útiles para la creación de tu material:
- Elige contenidos útiles y de valor para tu público. Investiga cuáles son las dudas más frecuentes entre tu audiencia y ofréceles la respuesta a sus preguntas con un video.
- Crea un guión sobre la narración que vas a ir teniendo en el transcurso del material audiovisual.
- Aprende el guión. No basta con haberlo escrito, debes aprenderlo y ensayarlo para evitar las equivocaciones y tener que grabar todo el video de nuevo o realizar múltiples ediciones.
- Los videos largos aburren. Evita que tu material tenga una duración mayor de 10 minutos o más. Si crees que tu video no se podrá desarrollar en ese periodo de tiempo, puedes manejarlo por partes o capítulos.
- No utilices música de fondo. La música de fondo puede distraer al usuario. Al único sonido que se le debe prestar total atención es a tu voz.
- Utiliza lenguaje claro y fácil de digerir. Probablemente las personas que vean tu videotutorial no tengan conocimiento avanzado previo y se les dificulte entender algunos conceptos del procedimiento que estás explicando.
- Compártelo en todas las redes sociales. Este es uno de los recursos al que más provecho le puedes sacar. Además de publicarlo en tu blog, puedes publicarlo en YouTube, Twitter y Facebook y observar la respuesta que generan.
- Sólo si eres un experto en el tema, improvisa. Un videotutorial siempre debe estar planificado, desde las capturas de pantalla que mostrarás hasta el guión que seguirás. Si consideras que sabes desarrollar muy bien el tema sin titubear, ¡adelante! Puedes crear tu video sin la planificación.
- Cuida la presentación de tu video. No solo es la narración del procedimiento lo que debes cuidar, también debes tener en orden tus imágenes o las capturas de pantalla que vas presentando en el transcurso.
- Verifica la iluminación de tu entorno. En caso de que tus videotutoriales no sean grabaciones de pantallas y tengas que grabar los pasos de algún procedimiento, consigue un espacio para grabar con la iluminación ideal.
4. Lista de los mejores programas gratis para hacer videotutoriales
Ahora que leíste algunos tips cuando quieras realizar este tipo de contenido visual y la importancia por la cual deberías de hacerlo y añadir a la estrategia de marketing de contenidos de tu empresa, necesitas saber dónde desarrollar todo este material.
A continuación, te comparto una lista de los programas más utilizados para hacer videotutoriales, sus ventajas y algunas de las desventajas que he experimentado en cada uno.
Es un programa muy popular para crear tus videotutoriales por todas las herramientas de edición que te ofrece. Esta aplicación cuenta con dos modos de “navegación”, uno para principiantes, con una interfaz más amigable y herramientas básicas y un modo para usuarios expertos donde puedes realizar ediciones que necesitan más detalles.
Ventajas:
- Cuenta con plantillas para el inicio y el final que pueden ayudarte a crear videos más formales.
- Elimina el ruido de fondo de tus audios.
- Su acortador es preciso si necesitas eliminar algún fragmento de tu video.
- Es muy fácil de usar y muy amigable con los usuarios principiantes.
- No le agrega marcas de agua con su logo o el nombre del programa a tus videos.
Desventajas:
- Si grabas la pantalla y tu voz al mismo tiempo, la voz puede retrasarse en ocasiones.
- La velocidad para guardar tu proyecto es muy lenta en comparación con otros programas.
4.2. Jing
Este programa es uno de los más utilizados para hacer videotutoriales al ofrecerte grabar tu material completamente gratis. Debido a que su licencia es gratuita, tendrás menos herramientas que pueden ofrecerte algunos otros programas que te otorgan demos que te sacan de apuros.
Es una herramienta ideal si eres de las personas que realizan muchos videotutoriales pero cuentan con poco presupuesto.
Ventajas:
- Su uso es completamente gratuito.
- Puedes capturar la pantalla o grabarla desde el mismo programa.
- Es compatible tanto en Windows como en iOS.
- Es un programa de la familia de Camtasia, por lo que sabes que es seguro.
Desventajas:
- Únicamente exporta los videos en formato SWF.
- No tiene tantos filtros ni herramientas de edición.
- Los videos solo pueden tener una duración máxima de 5 minutos.
4.3. Shotcut
Es uno de los programas más fáciles de utilizar si eres principiante creando contenido visual o en el manejo de programas para edición de videos. El software que cuenta con versión en español, es ideal para realizar tus videotutoriales sin filtros o transiciones. Además, ¡puedes descargar tu video hasta en 4K!
Ventajas:
- Funciona para cualquier sistema operativo, incluso Linux.
- Es compatible con diversos formatos de video, en caso de que hayas grabado previamente la parte visual de tu videotutorial.
- Existen muchos tutoriales para utilizar este programa y sacarle mayor provecho.
- Es completamente gratuita y de muy fácil descarga.
Desventajas:
- Al ser gratuito, maneja un catálogo de efectos visuales poco amplio.
- El programa es pesado, por lo que puede llegar a alentar tu computadora si no cuenta con suficiente capacidad.
- No graba el audio directamente como otros programas.
4.4. ApowerREC
Este es un programa que te permite capturar la pantalla mientras grabas el sonido que transmite tu computadora, desde tu micrófono o ambas al mismo tiempo. El software es muy sencillo de utilizar, compatible con distintos formatos y con una interfaz amigable.
Ventajas:
- Es completamente gratuito. Sin versión de prueba ni elementos extras de paga.
- Puede grabar el sonido reproducido en la computadora y del micrófono al mismo tiempo.
- Dispone de su propio conversor de formato para guardar tu material en el formato que necesites.
- Graba la voz de manera automática. Durante la grabación de tu pantalla puedes programar en qué momento quieres que comience a grabar el audio.
Desventajas:
- El programa viene en inglés.
- No existen muchos tutoriales para aprender a utilizarlo.
- No cuenta con filtros o transiciones.
4.5. Camtasia
Es el software más utilizado para crear videotutoriales. Aunque solo tiene una versión gratuita por 30 días, este lapso de tiempo es suficiente para poder crear videos de calidad con sus filtros, transiciones y efectos visuales que te ofrece.
Ventajas:
- No hay límite para la duración del video. No importa si tu video dura unos cuantos minutos o necesitar crear videos que duren un par de horas,
- Puedes grabar cualquier elemento que necesites como tu pantalla, presentaciones en otras aplicaciones, con la webcam, con el micrófono o un audio reproducido desde la computadora.
- No sólo puedes grabar tu videotutorial, sino que puedes editarlo en el mismo proyecto con las transiciones, filtros o las ediciones que le quieras realizar.
Desventajas:
- Al ser un software, tiene especificaciones de instalación, como estar disponible únicamente para sistemas operativos Mac OS y Windows.
- Las actualizaciones se pagan. Es decir, si tienes la suscripción más cara no pasa nada, pero si tienes la versión más barata, no podrás realizar la actualización a la siguiente versión.
5. Crea tus videotutoriales como un experto
Aunque no existen muchos programas que sean gratis y además tengan la calidad suficiente para elaborar tus propios materiales audiovisuales, los que te mencioné son suficientes para que comiences a trabajar tu estrategia de marketing de contenidos. Las personas en tus redes sociales y tu sitio web te lo agradecerán y comenzarás a ganar cierto nivel autoridad y relevancia.
No olvides que el contenido es el que determina qué tan popular será tu video. Siempre intenta que el tema de tu video sea interesante o que ayude a tu público para conseguir un posicionamiento orgánico, es decir, ellos comenzarán a darle like, compartir y comentar si ha sido de su agrado.
¿Conoces algún otro software o programa para crear tus videotutoriales que sea gratuito? Compártelo con nosotros en los comentarios.
Autor:
Especialista en marketing on line, yogui fase 0, creyente y activista de un mundo mejor para todos
1 Comentario
Hola Irene, de las herramientas que mencionas la que más he utilizado es camtasia, y cuando he necesitado hacer tutoriales sin edición otro que me ha encantado usa es el mismo zoom que te permite grabar el webinar que estés realizando, este es muy útil si queremos también grabarnos solos explicando un tema sin muchas complicaciones.
Un saludo!