Si estás construyendo una estrategia online o desarrollando tu sitio web, seguro te has cruzado con los términos: SEO e Inbound. Y, más allá de las definiciones básicas, seguro te has preguntado, ¿cuál es mejor?
Bueno, antes de que sigas perdiendo la cabeza por resolver la cuestión te digo que uno no puede funcionar sin el otro.
Para entenderlo de mejor forma, vale la pena definir cada concepto y ver cómo se conectan en una sola estrategia que engloba todos elementos para hacer a tu sitio un éxito en el mundo web.
1. ¿Qué es Inbound marketing?
Hablar de inbound marketing es tomar un acercamiento holístico que combina diferentes estrategias online para mejorar los resultados de una compañía.
El fin último de una estrategia Inbound es llevar visitantes a tu sitio web para, posteriormente, convertirlos en clientes. Por eso, existen una serie de prácticas para lograr tus metas, por ejemplo:
- Creación de contenido que aporta valor a las necesidades de tus visitantes.
- Estrategias de social media, para conectar con los prospectos correctos y crear relevancia en tu sector.
- Optimización web, para favorecer la experiencia de usuario en tu sitio.
- Lead nurturing, para conocer las necesidades de tus clientes y enfocarte en crear una relación que beneficie a ambas partes.
Cada una de de estas tareas están enfocadas en mejorar la relación y experiencia con tus prospectos y tus clientes.
Vamos paso a paso. Cuando se habla de Inbound marketing, se hace referencia a un cambio fundamental en la forma de hacer negocios, basado en la filosofía de ayudar a las personas.
¿Qué quiere decir esto?
El acercamiento del Inbound marketing hacia los negocios es más humano y centrado en el cliente.
Dicho de otra forma, podemos hablar de un cambio de paradigma de la creencia y práctica de estrategias interruptivas (push) de marketing hacia una filosofía de estrategias de atracción (pull).
Al poner en el centro la experiencia del usuario y comprender las necesidades de los clientes para ofrecer las mejores soluciones, se puede ofrecer un producto que enamore a todos los que se involucren con tu organización.
Esta forma de ver la vida, es decir la filosofía Inbound, te permite conectar con leads calificados a través de contenido útil, valioso y que satisfaga las dudas y necesidades de tus clientes o prospectos.
2. ¿Qué es SEO?
Cuando se habla de SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, se hace referencia a acciones para enriquecer un sitio web para lograr un performance ideal en todos los buscadores web.
Como puedes ver, SEO es un término que abarca un montón de acciones y factores en un sitio web, para mejorar su posicionamiento en el mundo digital.
De manera general, SEO es cualquier cosa hecha con la intención de incrementar la preponderancia del sitio y mejorar en el ranking de cualquier buscador. Pero que quede claro, el SEO no consiste en una o dos acciones; al contrario, existen una gran cantidad de tácticas que, trabajando juntas, pueden entregar resultados increíbles.
Para lograr un sitio optimizado necesitan un número de pasos, que pueden variar dependiendo de las necesidades de cada empresa, por ejemplo:
- Utilizar palabras clave en los contenidos indicados y en el momento justo.
- Generar títulos que te pongan en el centro de la conversación.
- Establecer una navegación sencilla en el sitio.
- Utilizar URLs limpias y fáciles de entender.
- Usar links de calidad y generar backlinks a tu sitio.
La lista puede seguir y seguir, ¿por qué? Sencillo, porque SEO siempre está en constante evolución; nuevos métodos y técnicas aparecen día a día .
3. ¿En qué son diferentes?
Si miramos de forma superficial, puede parecer que el SEO y el Inbound marketing son muy diferentes.
El Inbound marketing se enfoca en convertir el tráfico web en leads para cerrar ventas, ofreciendo el contenido o la experiencia correcta. Del otro lado, SEO tiene su foco en atraer más tráfico mejorando el ranking del sitio web de la compañía.
No obstante, existe algo que une a ambas disciplinas: el factor humano
Te explico. El SEO no se trata solo de mejorar tu ranking; en realidad se puede decir que su meta es generar más tráfico a tu sitio web, llegando a más clientes potenciales y ayudando a las personas a encontrar lo que están buscando. De manera similar, el Inbound marketing se trata de dar al tráfico generado y a tus leads las herramientas y contenidos que estás buscando, para ayudarlos a resolver sus problemas.
Es cierto, Inbound y SEO se enfocan en diferentes etapas del proceso de ventas. SEO se enfoca en atraer, mientras que el Inbound marketing se centra en convencer.
Si ambos conceptos se unen de forma orgánica, se está generando una estrategia de ventas efectiva.
4. ¿Cuál es mejor para tu sitio?
Ahora, cuando hablamos de SEO vs. Inbound, tu sitio web debe fortalecerse de ambas filosofías y no elegir una sobre otra. Ambos son extremadamente importantes ya que, si funcionan al unísono, se pasa de atraer tráfico a convertirlo en leads y, posteriormente, en clientes.
Sin SEO, es poco probable que obtengas el tráfico correcto para tu empresa, pues éste ayuda a incrementar tu visibilidad y a rankear de la mejor forma tu sitio con base en la palabras clave más relevantes para tu sector.
Sin una estrategia de SEO tu compañía solo dependerá de pasar boca a boca o del pago por servicios de publicidad, para que la gente te pueda contactar.
Sin una estrategia de Inbound marketing, tus esfuerzos de SEO no servirán de mucho. Los clientes quieren y necesitan razones para confiar en ti y para elegir tu negocio sobre muchos otros que existen en el mundo.
Ofreciendo el contenido correcto (blogs, artículos, ebooks, etc.), la información adecuada e interactuando con tus visitantes por medio de redes sociales y email, generas una clara diferenciación de tus competidores.
Una estrategia de SEO es una parte clave que te ayuda a potencializar tu estrategia de Inbound Marketing. Inbound sin SEO no es posible, pues esto significa que tu genial contenido puede que no sea encontrado de forma rápida y no llegue a los ojos de los lectores que necesita.
Una estrategia de SEO sin Inbound marketing es poco efectiva porque los usuarios te podrán encontrar, pero dejarán tu página al no encontrar contenido que agregue valor a su búsqueda, sin importar cómo esté rankeado tu sitio.
Por eso, la mejor opción es utilizar ambos conceptos para llevar a tu compañía al sitio que se merece.
5. Cómo utilizar el posicionamiento en buscadores (SEO) en tu estrategia Inbound
Muchos profesionales del marketing veían al SEO como un pieza en el rompecabezas del Inbound. No obstante, la evolución de los algoritmos de búsqueda ha dejado en claro que más que una pieza es parte fundamental de cualquier estrategia de Inbound; ahora es difícil de imaginar cualquier estrategia de Inbound sin la influencia de SEO.
De hecho, el futuro de SEO cada vez está más cerca del Inbound. Veamos por qué:
5.1. Al definir tu Buyer Persona
Como sabes, antes de comenzar a desarrollar tu estrategia de Inbound marketing, debes establecer tu Buyer Persona. Recuerda que una Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tu comprador ideal.
Entender tus Personas te ayudará a entender de mejor forma quién es tu audiencia y, por consecuencia, qué tipo de contenido necesitas desarrollar para atraer su atención.
SEO, en el nivel más básico, se trata de conectar con tus Personas adecuadas y atraerlas hacia tu sitio web. Si quieres aumentar tu rank en motores de búsqueda, necesitas saber para quién necesitas hacerlo, para que puedas desarrollar una estrategia eficiente.
5.2. Implementar palabras clave
Una vez que tengas a tu Buyer Persona en mente, debes entender qué están buscando en la web y, con esto, conocer qué términos son los que utiliza para encontrar el contenido que desea.
Lo ideal es crear una lista de palabras clave ideales (puedes utilizar herramientas como Google AdWords), para identificar cuáles se adaptan de mejor forma tu Buyer Persona y cuáles son ideales para ayudarte a mejorar en el ranking.
Ya que completaste tu lista, mantenlas a la vista, pues los utilizarás frecuentemente en todos tus contenidos.
La forma en que SEO utiliza las palabras clave o keywords ha cambiado a lo largo de los años, pero sigue como un paso crítico en cualquier estrategias de Inbound marketing.
5.3. Palabras clave que identifican la problemática a solucionar
Cuando un usuario de internet tiene una pregunta y quiere buscar una solución para ella, las palabras clave juegan un papel importante.
Vamos a tratar este caso con un ejemplo para que sea más clara la forma en que se deben utilizar las keywords en este caso.
Imagina que vas por la mañana conduciendo tu auto con dirección a tu trabajo. De repente, sin esperarlo, hueles y ves cómo comienza a salir humo del capó de coche. Te orillas (la seguridad primero), abres el cofre y nada; no tienes idea cuál puede ser el problema.
Ahora piensa, ¿qué es lo primero que buscaría un usuario en internet ante esta situación?
Puede que pase de una búsqueda específica como “grúas en la CDMX” o algo más amplio como “humo en motor” o “auto descompuesto”. Incluso, si tiene algunos conocimientos de mecánica, la búsqueda podría ser más directa como “sobre calentamiento [modelo] [año]”.
Pero las variantes no terminan aquí, por ejemplo si el usuario necesita una solución de inmediato, puede que su búsqueda sea en torno a “taxis en CDMX”.
Como puedes ver, tan solo en este ejemplo ya se pueden identificar distintas palabras clave que se podrían utilizar para atraer a un visitante hacia tu compañía o productos. Puedes verlo de la siguiente forma:
Problema < Auto descompuesto
Solución < Auto descompuesto < Grúas
Ubicación < Auto descompuesto < Grúas CDMX
Síntoma < Auto descompuesto < Humo en el motor
Causa < Sobrecalentamiento de motor
Soluciones alternativas < Taxi CDMX
Con esta lista puedes ver cómo un problema se puede extender hacia diferentes soluciones y direcciones. Así, puedes buscar palabras clave para identificar el problema, la causa, los síntomas o la solución, por mencionar algunos.
5.4. ¿Qué son las palabras clave producto?
Las palabras clave de producto son keywords que describen de la mejor forma tu artículo. Estas palabras clave son las que los usuarios generalmente escribirían en un buscador para cuando quieren encontrar un producto o servicio en particular.
5.5. ¿Por qué son importantes?
Estas palabras son muy específicas. Vamos, lo usuarios saben lo que quieren buscar. Entonces, estas palabras pueden acercarlos a conocer más sobre tu producto: ¿qué lo hace único? ¿por qué es el mejor? o ?cuánto cuesta? Son solo algunas de los tópicos a través de los cuales corren.
Como puede ver las keywords son directas y al grano. No hay escala de grises o es blanco o es negro. Al final de cuentas lo que buscas es que tu producto pueda ser encontrado de la forma más rápida y sencilla posible.
Es así como las palabras clave de producto tiene la capacidad de poner al usuario frente a una situación de compra acerca de lo que tu compañía tiene que ofrecer.
Todas las compañías deberían conocer cuáles son las palabras claves de sus productos o servicios. En verdad se ha vuelto un paso vital para nutrir el ciclo de ventas, Esta es la manera más fácil y directa de potenciar el interés sobre tu producto.
5.6. Longtail
¿Has escuchado la palabra longtail? ¿A qué te suena? Longtail se utiliza para referirse a una metáfora visual de la forma de distribución de la siguiente gráfica.
La gráfica superior es un ejemplo de cómo se comportan las palabras clave en el mundo digital.
Ahora viene lo realmente sorprendente: la cabeza o la parte más alta de la gráfica en realidad muestra el porcentaje más pequeño de búsquedas. Otro tanto se representa con la parte media de la curva; por último, la parte más baja y larga representa el punto ideal de tus keywords o palabras clave.
5.7. Encuentra visitantes con tus palabras clave longtail
Con palabras clave cortas, la batalla por rankear en el primer lugar puede ser muy dura y los resultados no siempre son los mejores. En cambio una implementación inteligente de longtail keywords, puede disminuir tus números de tráfico en la red, pero el retorno de inversión aumenta ya que logras atraer a la audiencia en la que te enfocas y, por lo tanto, lograr un mayor número de negocios cerrados.
5.8. Menos competidores = menor costo
Las longtail keywords son un recurso muy valioso para cualquier negocio que quiera aumentar su ranking en las búsquedas orgánicas. Aunque también pueden funcionar de gran manera si las quieres utilizar en publicidad pagada.
¿Por qué? Esto se debe a que el costo por clic es considerablemente menos ya que no hay tanta competencia por esas palabras clave.
Al utilizar palabras clave más largas y específicas en tus campañas de Adwords, puede posicionarte más arriba en el ranking o ser más relevante en las búsquedas sin tener que invertir una gran cantidad de recursos.
El truco consiste en encontrar una fuente confiable de longtail keywords, para utilizarlas en tu nicho.
5.9. Promueve tu contenido
Que quede claro, escribir tus contenidos y simplemente publicarlos no es suficiente para que la gente te encuentre en el universo onlines. regresa a ver a tus Buyer Persona y pregúntate: ¿Cuáles son las redes sociales en las que están más activos? ¿Qué sitios web frecuentan? ¿Qué tan activos son en sus cuentas de email?
Si aprender en dónde están invirtiendo su tiempos tus Buyer Persona, entonces podrás generar contenido que conecte con ellos.
Hablando en términos de SEO, promoviendo tu contenido fuera de tu sitio web comenzarás a generar backlinks que incrementarán el tráfico en tu sitio.
Entre más personas hagan clic sobre un link externo aumentando el tráfico de tu sitio web, más relevante y popular será tu página web y, en consecuencia, mejor rankeada estará en los buscadores.
5.10. Crea tu estrategia de contenidos
No hay más, la creación de contenidos es el núcleo de cualquier estrategia de Inbound marketing. Al crear contenido atractivo y educacional, que se adapte a las necesidades de tus Buyer Personas, te podrás establecer como una autoridad en una cierta materia o campo.
De esta forma, comenzarás a construir confianza entorno a tu marca y tu audiencia comenzará a notarlo; así será más sencillo que decidan interactuar con tu compañía.
Para que puedas desarrollar una estrategia, debes pensar en retrospectiva y ver cómo puedes ayudar en los problemas de tus Buyer Persona. Ya sea que escribas un artículo que responda a preguntas puntuales o desarrolles un texto sobre un tema relevante, debes ser capaz de incorporar palabras clave para facilitar la búsqueda de tus contenidos.
No es una novedad, los motores de búsqueda aman a los sitios que se mantienen activos; ahora ùedes ver por qué es importante generar contenido constante en tu página. para optimizar tu ranking, considera incluir palabras clave en cada uno de los siguientes puntos:
- Títulos
- Meta descripciones
- Tags
- URL
- Y, claro está, dentro de tu contenido.
5.11. Crea un sitio que genere leads
En el corazón de todo plan de marketing necesita vivir un sitio que genere leads que, idealmente, se conviertan en clientes. Sin embargo, no importa que tan impactante sea tu sitio web si no pueden encontrarte.
Por eso, cuando construyas o rediseñes tu sitio web, debes tener en mente que debes orientarlo a conseguir resultados con base en SEO y en el aumento de tráfico.
Dicho esto, existen varias técnicas, tanto de SEO como de Inbound, que te pueden ayudar a conseguir el lugar que mereces en el mundo digital.
5.12. Brinda una experiencia de usuario positiva
Sí, cuando se habla de SEO, la experiencia también cuenta. Entre más atraídos estén los usuarios de tu sitio, mayor será tu mejora en el ranking web, ya que Google mide el tiempo de permanencia en sitios también.
Cuando elijas el diseño y la navegación, no olvides tener a tus Personas en mente, para brindar una excelente “vivencia” dentro de tu sitio.
5.13. No ignores las tácticas de SEO
Cuanto te encuentres construyendo tu sitio, no puedes ignorar los componentes técnicos que contribuyen a mejorar el ranking. Por ejemplo, si no adaptas tu sitio a dispositivos móviles, Google puede “penalizarte” y, por consecuencia, descender en su ranking
5.14. Mantén tu contenido con un estándar de excelencia
Puede que el contenido sea la parte más importante de tus herramientas de SEO, así que es fundamental que se le preste la atención necesaria.
Autor:
Bernardo Salazar Jiménez
5 Comentarios
Excelente artículo en lo personal me llamó la atención lo que dice de las estrategias «No hay más, la creación de contenidos es el núcleo de cualquier estrategia de marketing. Al crear contenido atractivo y educacional, que se adapte a las necesidades de de las Personas, te podrás establecer como una autoridad en una cierta materia o campo.»esto tipos de artículos me han ayudado específicamente viendo webinario,quisas este te pueda ayudar hotm.art/Pya3x8Yj
HOla Edilber,
Me alegra que te haya gustado.
Excelente artículo en lo personal aprendo y tomo notas de estos siempre me dejan una enseñanza.
Hola Edilber,
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Juan Carlos
Así es Bernardo, tanto el SEO con el Inbound marketing van de la mano y son la mejor estrategia para llegar al cliente objetivo que estamos buscando con éxito.
Es una excelente explicación del tema!