Los meses de encierro transcurridos durante el confinamiento nos dejaron mucho tiempo ocioso que rápidamente fue ocupado por actividades para las que difícilmente nos hacíamos tiempo anteriormente, como por ejemplo capacitarnos.
El abrupto y casi obligado avance digital llevó a que todos los espacios educativos tuvieran que desarrollar rápidamente su versión virtual. Las empresas y los usuarios encontramos con mucha facilidad los beneficios de formarnos a través de cursos online que podían ser tomados desde cualquier parte del mundo, visitando sitios como este.
La oferta comenzó a ser tan elevada que a las plataformas educativas no les quedó otra opción más que armarse de nuevas estrategias, para diferenciarse de su competencia. En ellas, el objetivo era convocar numerosos grupos de usuarios que se convirtieran en clientes frecuentes, pero sobre todo satisfechos.
Una de las herramientas que implementaron fueron los programas de afiliados. Se trata de una propuesta ingeniosa pero ya existente, que consiste en escoger a creadores de contenidos con gran influencia en ciertos rubros para atraer posibles clientes que se puedan interesar en los servicios que ofrecen las plataformas educativas .
Los influencers obtienen una comisión por cada venta y los sitios de capacitaciones un gran número de nuevos usuarios. En este sentido los programas de afiliados se convierten en una estrategia acertada para la difusión de una marca.
La elección acertada de creadores de contenido es la clave para potenciar aquellos cursos o formaciones que se encontraran entre las más recomendados. Una estrategia muy útil para potenciar propuestas novedosas.
1. Los cursos más buscados
Si bien las plataformas educativas se caracterizan cada vez más por presentar una amplia oferta de cursos virtuales también se destacan por marcar la agenda de las capacitaciones en torno a los perfiles más demandados en las bolsas de empleo.
Cursos de excel, manejo de redes sociales, dibujo y pintura son algunas de las opciones que podemos encontrar. Variantes que además se prestan para ser experimentadas por personas de cualquier edad y desde cualquier parte del mundo.
Sin embargo, los agigantados y continuos cambios que se vienen dando en torno a los perfiles profesionales los lleva a crear cursos cada vez más específicos de los roles que deben ser ocupados en una empresa como así también de los nuevos intereses de los consumidores en general.
Es por eso que para este 2022 se estima que los cursos más demandados serán aquellos vinculados a: Big Data, Programación y desarrollo web, Diseño de experiencia de usuario y el mundo de las criptomonedas.
1.1. Big Data
Cuando hablamos de big data nos referimos a grandes volúmenes de datos que provienen de diversas fuentes y no pueden ser procesados y analizados de la forma tradicional por la complejidad de su información.
Dentro de esta rama encontramos que uno de los perfiles más solicitados es el de Data Science, enfocado en el estudio de los datos. Su función principal es la de traducir los datos obtenidos y convertirlos en información útil para la organización.
Para este perfil, es importante contar con conocimientos matemáticos, estadísticos y de programación así como también de una buena visión de negocios. Las habilidades comunicacionales no son menores en este puesto dado que debe saber transmitir de forma clara y precisa la información extraída.
1.2. Criptomonedas
La evolución tecnológica llegó a todos los rubros y en el ámbito financiero ya hace algunos años que se habla de esta interesante herramienta. Las criptomonedas se han convertido en la nueva forma de invertir nuestro dinero que rompe con lo que hasta entonces conocíamos.
Los cursos en torno a esta temática, brindan los conocimientos necesarios para realizar operaciones, conocer las normas de seguridad a tener en cuenta, y los sitios fiables que pueden ser utilizados.
1.3. Programación y desarrollo web
La demanda de profesionales con estos conocimientos ha aumentado mucho en el último tiempo, los sueldos que ofrecen las empresas son realmente tentadores y es por eso que la formación para convertirse en Full Stack Developers es de las más aclamadas por el público. Las organizaciones buscan perfiles front end y back end de distintos lenguajes de programación como: Java, Python, Android, .NET, Javascript que puedan servir para crear distintos productos digitales.
1.4. Diseño de experiencia de usuario
En el último tiempo, las siglas UX comenzaron a verse y escucharse con más frecuencia. Este término hace referencia a la usabilidad que un producto digital puede tener para el usuario. Es decir, el producto o servicio ¿Es accesible y fácil de usar para la persona a la que está destinada?
Actualmente se utiliza en casi todos los ámbitos pero más específicamente en los sitios web o apps para que sean intuitivos. El objetivo final es que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible y que los inconvenientes no existan durante la interacción con el producto o servicio.
2. No olvidemos los múltiples beneficios de los cursos
Como cualquier proceso de aprendizaje, todos estos cursos necesitan de muchas horas de dedicación. Dicho así puede sonar poco tentador, sin embargo no debemos olvidar los múltiples beneficios que se encuentran detrás de las capacitaciones virtuales.
En primer lugar, la comodidad de realizarlas en el hogar con el atuendo más confortable que elijamos y el espacio ambientado a nuestro gusto.
En segundo lugar, la flexibilidad que ofrecen la mayoría de ellos. Si no se trata de cursos asincrónicos cuyos material puede ser consultado a cualquier hora del día, se trata de cursos con clases en vivo que igualmente ofrecen diversos horarios y días posibles para inscribirse.
Por otro lado, no olvidemos el ahorro de tiempo y dinero que implica la modalidad virtual. El traslado a cualquier hora ya no será un inconveniente como tampoco lo será el costo de realizar viajes cortos o largos para asistir a las cursadas.
En cuarto lugar, mencionamos la accesibilidad que apunta al inmenso mundo de posibilidades que se habilita. Gracias a la virtualidad, podemos acceder a capacitaciones dictadas por personas de todas partes del mundo.
Los beneficios son muchos más, pero estos cuatro son un buen incentivo para aquellas personas que todavía dudan en comenzar a capacitarse con esta modalidad.
Empezar a incursionar en formaciones hasta entonces desconocidas vinculadas a Big data, Criptomonedas, Programación y UX era impensado algunos años atrás. Ahora el campo de juego es otro y las opciones son tan flexibles que resulta difícil decir que no.
Autor:
Julieta G.