La inteligencia artificial es una de las tecnologías más innovadoras jamás creadas por los humanos. Ha sido un sueño durante mucho tiempo, pero a medida que aumentó la potencia informática, la IA se volvió una realidad. Ahora se puede aplicar a diferentes industrias y facilitar muchos procesos debido a los múltiples beneficios que brinda.
Las soluciones de IA pueden ayudar a las empresas a aumentar la productividad y la eficiencia al encontrar inconsistencias en sus operaciones. Incluso las pequeñas empresas pueden beneficiarse del uso de IA, así que siga leyendo y le explicaremos todo con más detalle.
Impacto de la IA en los negocios
Las soluciones de IA están encontrando lentamente una aplicación en todas las industrias y prácticas comerciales. Utilizan datos del mundo real para encontrar posibles problemas y ayudar a mejorar las operaciones. El mismo enfoque puede ser utilizado por pequeñas, medianas y grandes empresas, siempre que la solución se ajuste a sus presupuestos.
La reciente pandemia de COVID-19 ha empujado a miles de empresas hacia la digitalización completa, lo que brinda a la IA la oportunidad perfecta para demostrar su gran valor. Si bien es cierto, el mercado de la IA explotó en 2020, pero tras unos pocos años ha logrado resultados impresionantes y se espera mucho más para los siguientes años.
Beneficios de usar IA en los negocios
Antes de continuar, es fundamental mencionar que la mayor parte de las herramientas de la inteligencia artificial funcionan exclusivamente si estás conectado a la conexión a Internet, por lo que es esencial que contrates los servicios de un proveedor confiable para llevar tu negocio al siguiente nivel.
Un proveedor altamente recomendado es Cox, que ofrece Wi-Fi de última generación para acceder a la conexión a Internet incluso desde los rincones más alejados de tu hogar. Para obtener la suscripción a uno de sus planes, puedes comunicarte con Cox servicio al cliente 24 horas y hablar directamente con el agente de ventas.
Ahora que ya posees una conexión eficiente y sabes por qué la IA se está convirtiendo en una parte tan importante de las operaciones comerciales, veamos qué beneficios brinda si la utilizas en tu pequeña empresa. Explicaremos los beneficios más destacados, pero ten en cuenta que hay otros detrás de escena.
1. Automatización
El aprendizaje automático se aplica a casi cualquier operación, servicio, producto o software, y siempre funciona para mejorar la eficiencia y la productividad a través de la automatización. Una vez que el sistema aprende cómo funcionan los procesos, puede encargarse de las tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.
La mayoría de las soluciones de IA tienen un panel único donde todos los miembros del equipo obtienen actualizaciones y colaboran en el proyecto. Este enfoque hace que sea mucho más fácil hacer las cosas, ya que casi no hay ida y vuelta entre los departamentos y los miembros del equipo. Además, la IA puede organizar reuniones y resaltar la información más importante automáticamente.
2. Servicio al cliente mejorado
Asegurarte de que tus clientes estén contentos y de que reciban un excelente soporte te ayudará a construir tu negocio más rápido que cualquier otra cosa. Sin embargo, si deseas mantener contentos a tus clientes, debes atender sus consultas lo más rápido posible. Cualquier retraso o largos tiempos de espera solo tendrán un efecto negativo.
La buena noticia es que la IA puede ayudarte a mejorar la experiencia general del cliente en muchos niveles. Aquí hay una descripción general rápida de las características más importantes:
Puedes usar chatbots automatizados para mejorar el servicio al cliente. Los chatbots son una excelente opción ya que reducen el tiempo de espera y ayudan a los clientes 24/7. Además, los chatbots pueden ayudar a resolver problemas menores al quitarles la presión a tus agentes de soporte.
Una poderosa solución de IA puede interactuar con tus clientes y proporcionar respuestas como un ser humano. Las conversaciones interactivas ayudarán a tus clientes a encontrar la información que necesitan.
También puedes utilizar el aprendizaje automático para realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes y obtener información sobre nuevas oportunidades de negocio.
3. Marketing efectivo
El marketing es una de las partes esenciales del crecimiento de un negocio. Cambió mucho en las últimas décadas, ya que nuevas técnicas y métodos se siguieron implementando. En un mundo impulsado por los datos, la IA es una ayuda de marketing extremadamente poderosa.
Si deseas presentar tu marca y ofrecerla a la mayor cantidad de personas posible, sólo puedes hacerlo con una sólida estrategia de marketing. La IA es, con mucho, la mejor opción porque puede crear estrategias efectivas basadas en los datos del usuario. Una vez que encuentra patrones de comportamiento, puede sugerir qué técnicas usar para obtener los mejores resultados.
Puedes pensar que la IA para marketing está reservada solo para las empresas más grandes, pero eso no es cierto. También hay muchas soluciones para las pequeñas empresas ya que pequeñas aplicaciones de IA ayudan a mejorar la eficiencia, eliminar errores y aumentar las tareas automatizadas.
4. Mejor equipo de ventas
Cuando diriges una pequeña empresa, hacer tantas ventas como sea posible es prácticamente el factor esencial para la generación de ingresos. Como propietario, siempre debes mantener las ventas en la parte superior de tu lista de prioridades si deseas que tu empresa tenga éxito.
Hay muchas formas en que puedes mejorar tu equipo de ventas, pero ninguna de ellas puede compararse con las herramientas de IA. Estas herramientas registran y transcriben todas las llamadas telefónicas, lo que le permite comparar enfoques entre agentes de ventas y equipos. Podrás ver qué tácticas y enfoques venden más, y puedes instruir al equipo de ventas para que los usen.
5. Gestión de empleados
Administrar docenas de empleados y asegurarse de que todos completen las tareas a tiempo puede ser un desafío. Los gerentes deben asegurarse de que los empleados no tengan demasiado o muy poco trabajo, ya que eso perjudica la eficiencia.
La IA puede ayudar a identificar a los mejores empleados para el trabajo en cuestión. Mediante el seguimiento de las horas extra de los empleados, la IA puede identificar sus habilidades y ayudar a programar ciertas tareas para las personas adecuadas. Además, puede indicar las horas del día en que los empleados están más activos, lo que le permite programar tareas con mayor precisión.
6. Seguridad
La inteligencia artificial también puede ayudarte a mejorar la seguridad mediante la automatización de medidas que siguen escaneando tus sistemas en todo momento. Cada vez que se identifique un riesgo potencial, la IA te alertará y propondrá qué pasos tomar para mitigar el problema.
La ciberseguridad impulsada por IA es mucho más flexible y capaz de identificar malware, virus y otros riesgos que cualquier otra herramienta disponible. Tener un sistema libre de riesgos le ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y dolores de cabeza.
Últimas palabras
Si deseas introducir IA en tu pequeña empresa, debes planificar la implementación con mucho cuidado. La IA puede ser demasiado costosa para algunas operaciones, así que comienza despacio y agrega nuevas funciones a medida que avanzas.
La inteligencia artificial seguirá recopilando datos, encontrando nuevas oportunidades y formas de mejorar tu operación y tu oferta. Es una nueva tecnología que puede ayudarte a obtener una ventaja sobre tu competencia, pero solo si la implementas correctamente.
Autor:
Anielka Mayorga
Escritora de Contenido