A pesar de la aparición de las redes sociales y de sus millones de participantes en el mundo, el poder del mailing sigue vigente y con mucha proyección e impacto en las estrategias del marketing digital.
En promedio, el total de usuarios del mailing es de 3.8 billones de personas y el de las redes sociales de 3.4 billones y aunque no por mucho la cifra del mailing es mayor lo que verdaderamente debemos plantearnos es ¿en dónde buscan los consumidores una oferta?
La respuesta hace que el mailing deje muy atrás a las redes sociales, el 44% de los usuarios lo hace por medio de su correo electrónico cuando tienen una marca ya identificada y solo el 4% lo hace por Facebook.
En este artículo identificaremos algunas ventajas que tiene el mailing sobre las redes sociales, no se trata de decir que un medio es mejor que otro, lo que podrás entender es que el uso adecuado de las estrategias de mailing son muy efectivas, tienen grandes posibilidades de alcance y no deberían ser subestimadas.
Supongamos que tienes 5000 suscriptores en tu base de datos del mailing y 5000 fans en Facebook, aunque la cantidad es la misma el alcance que puedes lograr con el mailing es mucho mayor.
El alcance orgánico de Facebook está estimado en un 2%, es decir, de 5000 fans solo 100 verán tu publicación, en cambio el envío de una campaña por mailing tiene una tasa de apertura que varía entre 12% y 26%, dicho de otro modo, un mensaje enviado a una lista de 5000 contactos tendrá una apertura de entre 600 y 1300 personas.
Instagram por su parte cuenta con un alcance que está entre el 7% y el 15%, es decir, de 5000 seguidores aproximadamente entre 350 y 700 verían nuestra publicación.
La calidad de la audiencia también es un factor muy importante en el alcance orgánico, en el caso del mailing se cuenta con una lista de contactos que se suscribieron libremente con el fin de recibir información en su correo, en cambio la acción de seguir de las redes sociales no garantiza que nuestra marca aparezca en el feed del internauta a no ser que él mismo empiece a interactuar con nuestro perfil.
En todo caso la tendencia del alcance orgánico de las redes sociales es llegar a cero y una buena recomendación es empezar a convertir tus seguidores en suscriptores para que tengas el control total del envío personalizado de tus mensajes.
Según estadísticas publicadas en enero de este año por Hootsuite el alcance mensual de Facebook en España en criterios como crecimiento de fans, alcance promedio de publicaciones y publicidad tiene los siguientes promedios:
Por su parte el mailing con respecto a niveles de alcance frente a redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter nos muestra que más del 90% de las personas revisan su correo diariamente, siendo esta una cifra más alta que el índice de aperturas de Facebook, LinkedIn y Twitter. La mayoría de las personas revisa su email al menos una vez al día, en cambio pueden pasar un par de días sin abrir alguna de estas redes sociales.
El 60% de las personas que se suscriben a una lista de correos desea recibir ofertas, en cambio solo el 20% de los usuarios que siguen una marca en redes sociales lo hacen por este motivo.
Los usuarios están más familiarizados con el mailing para recibir ofertas comerciales que con las redes sociales es por esto que son más receptivos ante ellas con un email en su bandeja de entrada.
Esto no quiere decir que las redes sociales no logren resultados comerciales solo que lo hacen en menor medida y que además, están más orientadas a apoyar el posicionamiento e imagen de nuestra marca.
Otros datos importantes:
- El 80% de las newsletter enviadas son visualizadas dentro de las 72 horas.
- Las empresas reportan un promedio de 2,69% y 3.71% de clics desde un email y 0.58% desde las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).
- Las personas que compran por mailing gastan un 138% más que las que no reciben un email con ofertas.
- La tasa de bajas del mailing oscila solo en un 0.04%
2. El email marketing tiene más probabilidades de aumentar las conversiones
Las posibilidades de conversión que ofrece el mailing es más alta que las de las redes sociales… suena bien ¿no?
Según informes el 66% de los clientes online hace una compra después de recibir un mensaje electrónico y según el portal PRDaily el 76% de los suscriptores ha generado una compra guiada desde un email en su bandeja de entrada.
Por otro lado, el WordStream afirma que el porcentaje promedio de las conversiones de los anuncios de Facebook es del 0.90%, estos resultados dependen también del tipo de industria, por ejemplo el sector de la belleza tiene un 1.16%, moda y complementos 1.24%, fitness 1.01%, retail 1.59%, el sector legal 1.61% y el empleo y formación profesional 0.47%.
Instagram por su parte tiene un porcentaje de conversión del 3%, es decir, de cada 100 personas 3 terminan realizando la acción que teníamos como objetivo.
Una campaña en mailing tiene 6 veces más probabilidades de clics que una campaña en redes sociales, por ejemplo Twitter cuenta con una tasa de clics promedio de un 0.5%, Facebook del 0.90% y el mailing del 3%.
¡Eso sí! recuerda que es necesario hacer una buena segmentación para ajustar los contenidos enviados a los intereses de los destinatarios y así lograr un buen promedio de clics.
El ROI es sin duda el porcentaje más importante para cualquier negocio, es fundamental lograr resultados que demuestren que la inversión en ciertos canales o medios han valido la pena.
Según un estudio realizado por McKinsey & Co las empresas norteamericanas logran 40 veces más clientes por mailing que por Facebook y Twitter juntos, esto se debe a que el costo del envío de correos masivos es muy poco para los beneficios que se obtienen y que se cuenta con el permiso de los suscriptores para enviarles contenido.
5. El mailing es más directo y personalizable
Las posibilidades de segmentación que permiten las aplicaciones de mailing nos ayudan a enviar mensajes enfocados en los intereses detallados de los contactos de nuestra lista de suscriptores. Puedes dirigirte a ellos por su nombre, permite el envío de promociones o información a un cliente sobre un producto/servicio específico por el cual mostró interés, tenemos su total consentimiento para enviarle contenido, etc
Gracias a esta característica podremos generar una sensación de cercanía, confianza y exclusividad para los suscriptores aumentando la fidelización.
Con las redes sociales también se puede lograr una segmentación basada intereses, ubicación, etc pero no de una manera tan específica e individualizada.
Conclusión
Crear conexiones directas, aumentar la fidelización y aumentar tus conversiones son características muy valorables del mailing en este mercado vertiginoso de constante evolución.
Las plataformas de mailing también han evolucionado incorporando nuevas funcionalidades que integran Inteligencia Artificial para seguir a la vanguardia y ayudarte a lograr tus objetivos.
Por último recuerda…. las redes sociales también cumplen un papel fundamental como transmisoras de nuestros mensajes pero es recomendable diversificar nuestros medios para potenciar nuestros objetivos. Lo ideal es aprovechar las ventajas de las diferentes aplicaciones (redes sociales y mailing) y crear el plan digital más adecuado para tu empresa.
Autor:
Content Manager Junior de Mailify
3 Comentarios
muchas gracias….es muy generoso….enseñar y transformar a muchos en personas exitosas.
Hola Fausto,
Me alegra que te haya gustado.
Un saludo,
Juan Carlos
[…] bons résultats des campagnes via les réseaux sociaux, l’email marketing a un portée plus longue et le nombre d’utilisateurs est plus élevé dans la messagerie que dans les […]