El número de estrategias de marketing digital disponibles para las empresas es enorme, por eso es conveniente conocer cuáles son aquellas que cuentan con un mejor ROI (Retorno de la Inversión) para optimizar cada euro invertido. Las tres que destacan notablemente sobre las demás son la publicidad pagada, el email marketing y marketing de contenidos
¿Qué es el ROI?
ROI son las iniciales de las palabras Return Of Investment (Retorno de la inversión). Este indicador informa si una estrategia de marketing digital es conveniente para la empresa.
La formula para este KPI es:
ROI = ((Beneficios de la estrategia – Costo de la estrategia)/Costo de la estrategia) x 100
Los elementos de la fórmula tienen el siguiente signficado:
- Beneficios de la estrategia: Los beneficios se calculan con la siguiente fórmula (ingresos totales originados por la estrategia – costos de producción y operación para obtener esos ingresos). Esto significa que para las ventas en la formula no ponemos las ventas generadas con la estrategia, sino lo que le queda a la empresa después de hacer esas ventas.
- Costos de la estrategia: Los costos de la estrategia de marketing digital se calcula sumando todos los costos que están asociados a la estrategia de marketing digital.
Este KPI se interpreta muy fácil:
- Entre más alto es el ROI mayor es el beneficio neto que obtiene la empresa por el dinero invertido en la estrategia de marketing digital
- Cuando el ROI es positivo la inversión es rentable y si es negativo indica que se ha perdido dinero.
El objetivo de cualquier negocio es maximizar el rendimiento y minimizar los costes, de modo que las campañas de publicidad sean todo un éxito. No obstante, saber qué estrategia de marketing digital ofrecerá el mejor retorno de la inversión, conocido como ROI, no es tan sencillo. En líneas generales, las siguientes que se presentan a continuación son las 3 que mejor puntúan en este aspecto, entendiendo ROI como inversión de dinero y tiempo para recuperarlo.
Publicidad pagada
Según los expertos, la publicidad pagada ofrece un excelente retorno de la inversión. No obstante, son campañas especializadas que es mejor dejar en manos de expertos en este sector para no cometer fallos, pues si no están bien enfocadas se corre el riesgo de pagar y no obtener los resultados deseados.
La necesidad de contar con alguien que conozca el sector es, por ejemplo, que los precios por clic en un anuncio de búsqueda de Google varían exponencialmente en relación a cuál sea el tipo de negocio. En ocasiones, un clic puede costar incluso más de 50 €, por lo que más vale conseguir una conversión por cada uno de ellos, o el mayor número posible, por el contrario, se estaría tirando el dinero.
Además, hay que considerar que con la publicidad pagada no se construye nada para la empresa a largo plazo, son para resultados inmediatos, siendo este su principal inconveniente. Aunque, también será de gran ayuda para determinados casos, como las campañas navideñas, muy localizadas en el tiempo.
En otras palabras, se deja de pagar, deja de funcionar, el único valor generado son las ventas que se hayan conseguido durante la campaña. Eso sí, posteriormente, si se hace un buen seguimiento del cliente, si se consiguen sus datos personales, por ejemplo, se podrá implementar una campaña de email marketing con el objetivo de fidelizar al cliente. Este tipo de estrategia se tratará a continuación, y va destinada además de consolidar clientes, crear identidad de marca y, cómo no, incrementar las ventas.
Email marketing
El marketing por correo electrónico es la estrategia de marketing online con el ROI más alto, el motivo no es otro que el poco coste que supone llevarlas a cabo. Las empresas que las realizan de manera correcta afirman que se trata de su mayor fuente de ingresos. En gran parte esto se debe a que existen herramientas totalmente gratuitas, como las de Mailrelay, con funciones de Premium y resultados excepcionales a coste cero.
Concretamente, con esta herramienta, el envío de correos profesionales es muy sencillo gracias a sus plantillas, por lo que el tiempo invertido también es mínimo. Asimismo, hay que considerar que existe un factor de crecimiento en este tipo de acciones, pues el valor de las campañas irá aumentando con la lista de contactos de la newsletter. Es ahí donde se encuentra la clave, por lo que hay que conseguir esos contactos a través de otros medios, como puede ser la publicidad pagada.
Una vez se consiga tener una buena lista de suscriptores, lo demás irá rodado y las ganancias serán cuantiosas, con el mejor ROI de entre todas las estrategias de marketing digital.
Marketing de contenidos
El Content Marketing es una buena opción a la hora de mejorar el retorno de la inversión en marketing. Es fácil de medir y ofrece una gran cantidad de información analítica de rendimiento, datos muy valiosos. Google Analytics es, probablemente, la forma más fácil de controlar el gasto: el tráfico general, la tasa de rebote y así como otros informes que se pueden analizar con un solo clic.
Las tácticas de marketing de contenidos son simples de escalar, pueden comenzar siendo pequeñas e ir creciendo a un ritmo vertiginoso. A estas estrategias le pasa exactamente lo contrario que a la de publicidad pagada, pues cada contenido que se produce tiene un valor duradero. Como cabe suponer, sus resultados se hacen de esperar y llegan con el tiempo.
Otra ventaja destacada es que requiere poca inversión en sus inicios, que siempre son los momentos más complicados de cualquier compañía. A diferencia de la publicidad pagada, se pueden implementar estas estrategias sin gasto monetario o con una cantidad sustancialmente más pequeña, que correspondería al honorario de un creador de contenidos profesional para un texto que se quedará para siempre, sin el componente efímero de la publicidad de pago por clic.
Por este motivo, para resultados inmediatos no funciona, pero a largo plazo es lo más conveniente. De este modo, si lo que se pretende es llevar la estrategia de marketing a otro nivel, hay que invertir en marketing de contenidos.
Autor:
5 Comentarios
I was eager to read more of your work because of how well-written your article was.
Hola,
Escríbeme a jcmejiallano@gmail.com para darte más información.
Buen aporte. En mi opinión, estas estrategias son muy efectivas y pueden ser combinadas para obtener mejores resultados. Además, es importante recordar que el ROI no es el único indicador a tener en cuenta para evaluar el éxito de una estrategia de marketing, ya que hay otros factores que también son importantes, como el engagement y la fidelización de los clientes. Adicionalmente, si bien se presentan estrategias con mejor rendimiento de roi es importante señalar que cada empresa tiene necesidades y objetivos diferentes, por lo que es importante evaluar todas las opciones disponibles(SEO, marketing de influencers, entre otras) antes de decidir qué estrategia implementar.
Hola,
Gracias por tu aporte.
[…] la tecnología en la sociedad, se hace necesario conocer en profundidad las principales estrategias de marketing digital. Es decir, aquellas que ofrecen mejores resultados, así como el tipo de publicidad que se […]