La inteligencia Artificial es el tema de moda y genera miles de noticias cada día. Se habla, por ejemplo, de cuál será el futuro de algunas profesiones, aparecen problemas de derechos de autor, y los colegios y universidades están preocupados por cómo controlar su uso. Por ende, se empieza a vislumbrar, que esta planteará cuestiones a cualquier sector, y, por tanto, uno que no se iba a quedar fuera de esto, era el Marketing de Influencers.
Lo primero que hicimos fue preguntarle a OpenAI, con el fin de tener la versión de cada una de las partes. Bajo su “artificial” criterio, las inteligencias artificiales pueden afectar al Marketing de Influencers en tres aspectos:
- Ayudar a las marcas a generar contenido automatizado para campañas publicitarias con Influencers. Ahorrando tiempo y recursos a las mismas.
- Ayudar a los Influencers a generar contenido de calidad más rápido y de manera más eficiente.
- Acabar reemplazando a los influencers humanos en algunas capacidades.
Me resulto curioso, como la misma IA era consciente y transparente en cuanto a su impacto, no ocultando, lo que parecía claro tras los dos primeros puntos, que en inicio podría ayudar para acabar absorviendo.
Sin embargo, y como a día de hoy creo que los humanos tenemos una visión más amplia de esta situación, a continuación vamos a ver en los tres puntos que pueden a corto y medio plazo afectar las IA al marketing de Influencers. Siendo ese medio plazo, el más difícil, por supuesto, de teorizar, quedando ya el largo plazo como imposible.
1. Perdida de frescura.
La sobreutilización de las IA para determinados procesos más creativos, puede bajar el nivel global del sector. Por dos factores claros:
- Porque todas van a estar alineadas en sus propuestas, con lo que al final todo será muy similar y plano
- Su modo de nutrirse, ellas se alimentan de lo que ya existe, por tanto es muy difícil que con lo que ya existe puedan subir el nivel de originalidad o de crecimiento en el sector.
2. Ayuda al Influencer.
Edición de Video, de foto, de sonido, resumir briefings, programar publicaciones, calendarizar contenidos… Estas y miles más de tareas tediosas y muy automatizables, pueden ver cómo las IA son la solución a las mismas.
Esto permitirá a los Influencers tener más tiempo para el proceso creativo, aumentar el volumen de trabajo que pueden desarrollar e incluso perfeccionar el creado. A día de hoy, es posible que una IA bien programada sea capaz de editar de forma más profesional que la mayoría de Influencers, ya que, o editan de forma amateur, o tienen contratado a un editor.
Sin embargo, esto hará destacar a esos perfiles más especializados, es decir, un gran editor, por ejemplo, de video, podrá destacar como creador en ese formato, al conseguir innovar o ir un paso por delante de las IA.
Y a su vez, los que no sean precisamente buenos en ese tipo de tareas, ganaran tiempo y presupuesto para desarrollarse en lo que mejor se les dé.
Por tanto, estas, como ha pasado en muchos otros sectores, vendrán a democratizar el sector. Cada vez habrá menos factores limitantes y podrá ser un creador de contenido o Influencer una persona con una o varias cualidades innatas, sin importar que no sepa editar, utilizar las redes sociales o no tenga presupuesto.
3. Influencers CGI
Con lo antes mencionado, queda claro, que si se consigue acaparar tantas de las tareas de los Influencers, los ya existentes influencers CGI, es decir, creados artificialmente, tendrán más capacidad de ser autosuficientes.
El tema de los Influencers CGI, es un tema bastante controvertido, su aparición suele ser impulsada por Agencias, ya que estas se benefician de multitud de factores con la creación de estos.
Ahorro de costes. Si el Influencer pertenece a la Agencia, esta ya no recibe un 10-20% de cada contrato publicitario, sino el 100%.
Al no ser un humano, este es totalmente controlado por las Agencias, con lo que nunca va a decir qué no, o podrá trabajar para ellos 24/7.
Este tipo de perfiles pueden ser gestionados por grandes grupos de profesionales, pudiendo destacar y crecer mucho más rápido.
Sin embargo, estas figuras siguen generando muchas dudas y es difícil saber como de humanas han de ser para conseguir conectar con los usuarios, ya que a día de hoy, sigue siendo algo, que aunque parezca cercano, todavía no es real. En 2022 a la mayoría de la población nos es imposible conectar de forma humana con una IA.
En definitiva, y como en casi todos los sectores, las IA van a revolucionarlo. Sin embargo, y aunque resulte difícil de pronosticar dado el crecimiento tan exponencial de los últimos tiempos, parece que las mismas solo vienen a ayudarnos y democratizar cualquier sector. No obstante, es normal que existan voces críticas que quieran regular y controlar este auge, ya que resulta bastante claro con lo anterior mencionado, que sus límites son difíciles de pronosticar.
Autor:
4 Comentarios
Gran artículo. No se suele leer este tipo de análisis sobre este tema en un nicho tan concreto. Me ha encantado
Hola Diego,
Me alegra que te haya gustado.
The support of AI in technology development is growing. It is easy to see its usefulness for this development.
Hola,
Gracias por tu comentario.