Les presento una blogger invitada, se trata de la argentina experta en SEO y SEM Andrea Picaso, que escribió un artículo sobre la importancia del contenido en el marketing digital. Los dejo con el artículo:
Creo que, a esta altura de las circunstancias, la mayoría de los webmasters tenemos bien en claro que el contenido es uno de los elementos más importantes a la hora de forjar nuestro posicionamiento orgánico en Google. Muchas veces hemos escuchado la pregunta sobre si escribir para Google o para los usuarios. La respuesta, terminante y unívocamente, debería ser es imprescindible escribir para los usuarios, ya que es el comportamiento de estos uno de los factores a los que Google le atribuye mayor relevancia.
Cuando el contenido es interesante, fresco y útil, se espera que los usuarios contribuyan a su viralización por medio de las redes sociales. Lograr que un artículo alcance una buena exposición social siendo varias veces posteado en G+ o retwitteado es mucho más beneficioso que embarcarse en una campaña de compra de enlaces, cuyo resultado final puede ser diametralmente opuesto al deseado: hundirnos en las últimas páginas de resultados de Google en las búsquedas de las palabras clave de nuestro interés.
Pero, la redacción de contenidos web merece ciertas consideraciones especiales en cuanto a su formato, y en su optimización, con la finalidad de mejorar su relevancia con respecto a la palabra claves elegidas, y su encontrabilidad por parte de los usuarios.
Extensión del texto. La extensión recomendable para un contenido web exitoso es no más allá de las 700/1000 palabras. En caso de necesitar extenderse, lo más conveniente es componer dos artículos por separado.
Formato. Un formato adecuado no sólo mejorará la inteligibilidad por parte de los lectores sino que le brindará un valioso material a Google para «decodificar» el contenido, jerarquizarlo, y hacerlo aparecer en las búsquedas relacionadas. Para tal fin, será necesario emplear determinados marcadores textuales, a los que Google le atribuye una gran importancia: Hx, negritas, cursivas y viñetas.
Autoridad. Una buena manera de otorgarle autoridad a nuestros contenidos es con abundantes referencias a sitios que validen de alguna forma lo que estamos tratando de decir. Los enlaces de autoridad no serán considerados como spam por Google, sino que contribuirán a jerarquizar nuestros textos.
Estructura. El clásico formato de pirámide invertida, tan usado en las noticias gráficas, suele ser el más adecuado para el contenido web. Así, es esperable encontrar en el primer párrafo una especie de síntesis de lo que vamos a escribir. En los sucesivos párrafos desarrollaremos, de forma ordenada, las ideas del contenido, reservando el párrafo final para una suerte de cierre o conclusión.
Repercusión social. Siempre es conveniente ofrecer la posibilidad de que los usuarios agreguen sus propios comentarios, como así también sería deseable facilitarles los botones de acceso a las redes sociales más comunes, como Facebook, Twitter o Pinterest.
Con estas sencillas pautas será mucho más sencillo redactar contenidos web de calidad, que permitan que el posicionamiento orgánico suba en base a la jerarquía de nuestros textos.
Andrea Picaso
SEO & Link Building
Alzanet SEO Services
Sitio Web: http://www.alzanet.es
10 Comentarios
Muy buen articulo… Lo pondré en practica
Saludos!
Hola Juan Camilo
Gracias por tu comentario.
Salido
Juan Carlos
Gran artículo. Muy bien explicado, muy claro. Me será de gran ayuda, sin duda.
Saludos.
Hola Miguel,
Gracias por tu comentario.
Estoy de acuerdo Andrea Picaso hizo un gran trabajo con su artículo.
Saludos,
Juan Carlos
excelente explicacion! saludos
Hola Silvana,
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Juan Carlos
Andrea y Juan. «Si el rey es el contenido» podríamos referir al SEO como la reina, buen contenido con tácticas excelentes de SEO hace que se conforme la explosión de oportunidades; viralidad, enlaces, referencias y más exposición de los contenidos… bueno así lo creo, gracias por el contenido y estaré pendiente de sus opiniones.
Hola Carlos,
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Juan Carlos
Excelente artítulo, el contenido sigue siendo el rey.
Hola,
Gracias por tu comentario.