En los últimos años las universidades han visto como se ha producido un cambio de tendencia en el proceso de solicitud de grados y posgrados.
Los estudiantes se matriculan en programas según sus preferencias personales, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y formarse en temas relacionados con sus pasiones, y no le dan importancia a otros factores que hasta ahora habían sido relevantes.
Esta es la tendencia que revela el estudio conducido por educations.com y educations.es. Una investigación basada en una encuesta en la que han participado alrededor de 20.000 estudiantes internacionales. El análisis de estos resultados se suma a un informe que realizaron los mismos portales en el que preguntaron a centros de educación superior sobre sus estrategias para captar estudiantes y los retos que afrontan en este campo.
Así, el análisis de las respuestas de los protagonistas del proceso de acceso a educación superior ha permitido observar las tendencias actuales con el propósito de entender el desarrollo del comportamiento de los estudiantes y apuntar la dirección en la que las universidades deben avanzar para adaptarse y atraer al mejor talento académico.
Cambio de tendencias en el acceso a educación superior
El hecho del que los estudiantes se guíen por los gustos personales es de gran relevancia en este ámbito. Este fenómeno es el causante de la gran transformación estratégica que las universidades deben llevar a cabo. Tradicionalmente, los rankings universitarios, que reflejaban la reputación de estas instituciones y sus programas, eran uno de los principales factores que influían en la decisión de los estudiantes.
En este escenario, las universidades que obtenían una buena reputación, se convertían generalmente en un atractivo para futuros alumnos. Sin embargo, actualmente este elemento ha pasado a un segundo plano, así como las oportunidades laborales de los grados. El estudio indica que estos factores ya no son decisivos. Ahora, los futuros estudiantes buscan programas cuyo contenido se ajuste a sus intereses. Una de los efectos es la elevada personalización de un proceso tan individualizado que acarrea una pérdida de control por parte de las instituciones.
Estrategias de inbound marketing para llegar a los estudiantes
Ante esta pérdida de control, las universidades han encontrado en el marketing educativo aplicado al mundo digital una fuente de atracción de futuros estudiantes. El escenario caracterizado por la digitalización y las nuevas tendencias ha dado paso a estrategias menos invasivas basadas en inbound marketing con un gran énfasis en el desarrollo de contenido.
El hecho de que la decisión sobre qué estudiar se base en gustos personales define la búsqueda de información que realizan los estudiantes en las primeras fases del proceso de solicitud. El estudio indica que el contenido que hace referencia a cuestiones específicas de los cursos como el plan de estudios o artículos relacionados con factores únicos de los programas tienen mayor influencia en la decisión de los estudiantes.
Por tanto, esta personalización lleva a las universidades a crear contenido que se ajuste tanto como sea posible a los intereses de los futuros estudiantes con el propósito de establecer el vínculo con el posible alumno y facilitar su decisión para solicitar su admisión en el programa.
De esta forma los canales en los que se llevan a cabo las estrategias también han cambiado sustancialmente. Las ferias de estudiantes ha sido el canal más importante de captación de estudiantes para las universidades, según se indica en el estudio. A pesar de ello, actualmente un 73% de los solicitantes de educación superior descubre programas e instituciones a través de búsquedas en Internet. Además, un 72% también utiliza las redes sociales para informarse y resolver dudas sobre el proceso de solicitud y acceso a la universidad.
La personalización trasladada a la comunicación
La importancia del desarrollo de estrategias de contenido para facilitar la atracción y el contacto con potenciales estudiantes se suma a las elevadas exigencias en comunicación. Teniendo en cuenta que los estudiantes interactúan con las instituciones a través de redes sociales y correo electrónico, la preparación para responder a cualquier cuestión de forma personalizada y adaptada al estudiante es clave.
Aparte de la personalización de la interacción, la inmediatez también se ha convertido en un requisito. Cerca de un 80% de los futuros estudiantes esperan una respuesta en menos de una semana, pero casi la mitad de estos quiere una contestación en 24 horas.
Autor:
Content Manager Junior de Mailify
4 Comentarios
Hola Juan Carlos,
Efectivamente el Inbound Marketing es una buena estrategia de marketing para Universidades. Desde hace cuatro años venimos trabajando en el marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad EIA con este tipo de estrategias y excelentes resultados. Te dejo en el siguiente enlace un caso de éxito documentado que pongo a tu consideración para que complementes este artículo:
https://btodigital.com/la-universidad-eia-logro-un-aumento-del-23-en-sus-matriculas-de-posgrado-gracias-al-inbound-marketing/
Un abrazo.
Carlos Betancur Gálvez
Gerente de BTODigital Colombia
Hola Carlos,
Gracias por tu aporte.
Un saludo,
Juan Carlos
Sin duda el inbound marketing está pegando fuerte, sin embargo se trata de una estrategia de marketing digital que, al menos en mi universidad, parece medio ignorarse, y creo que es un error gravísimo por su parte.
Hola Carlos,
Gracias por tu aporte