Todos los fenómenos que la tecnología pone en juego en la vida cotidiana tienen dos caras. Es un error de comprensión del mundo contemporáneo juzgar como absolutamente “malévolos” o completamente benéficos a todos estos nuevos procesos. La comunicación vía electrónica, la omnipresencia de internet gracias a la masificación en el uso de un Smartphone, la inmediatez de la comunicación a escala global, el cambio en las relaciones sociales gracias a la web… todos estos procesos aportan modificaciones importantes en el tejido social, y en ocasiones, le imponen un gran desafío.
La irrupción del comercio electrónico en los artesanos y pequeños productores
El ecommerce es sin duda un elemento importante en todos estos cambios y desafíos. Hasta hace apenas unos años, nos era imposible pensar en adquirir un artículo tan cotidiano y sencillo como un bolso de mano usando una aplicación de nuestro teléfono. Lo normal, lo más fácil habría sido ir a una tienda cerca de casa y hacerlo directamente. No sólo lo más fácil, sino prácticamente la única.
Y si el artesano que fabricaba los bolsos no había muchas opciones para venderlos tampoco. Sea hacer la inversión (nada sencilla) de tener una boutique propia, alquilar un local, habilitarlo, tramitar todos los permisos. O bien, vender sus bolsos a un intermediario que hiciera la mayor ganancia al vender al usuario final.
El mundo del comercio electrónico ha revolucionado absolutamente este panorama. Para los dos extremos de la cadena de consumo, las opciones se han multiplicado y ofrecen mucha más variedad. Desde ya, abrir una tienda online resulta mucho más económico y viable para un artesano que abrir una tienda física. Existen tantas formas y plataformas, diseños accesibles y planes fáciles de utilizar, que tener una tienda online es verdaderamente algo factible.
Viabilidad del ecommerce para artesanos y pequeños productores
Por supuesto que ello no quiere decir que sea algo sencillo. Emprender en internet es tan o más complejo que hacerlo con una boutique física y establecida, pero es más accesible. Además de que tener un sitio web propio con una tienda online no es la única forma de vender creaciones artesanales o de realizar un emprendimiento comercial.
Existen plataformas a través de las cuales es posible vender sin realmente contar con un sitio online, como Etsy (que es sin duda el faro para el micro-vendedor de productos hechos con un sello personal), o incluso utilizando la plataforma de venta online con mayor presencia a escala mundial: Amazon.
Y no sólo quienes fabrican manualmente sus productos. Otros actores como:
- Pequeñas fábricas cuyo mercado se encontraba bloqueado por las condiciones críticas de la economía local, por la aparición de una competencia con precios mucho más económicos y accesibles.
- Emprendedores a escala media que son revendedores pero no a gran escala.
Todos ellos se pueden valer de forma inteligente de todas las alternativas, viables y accesibles que ofrece el comercio electrónico.
La visión pesimista de que el ecommerce mata al comercio local no es completamente acertada. Sí, es cierto que es más competencia, que eleva los desafíos y la apuesta del comercio, pero también es verdad que esta multiplicación de opciones puede resultar benéfica. Demonizar el ecommerce no es la mejor alternativa para apreciar su fuerte impacto social y la apertura de mercados, los intercambios tan ricos y el motor laboral que puede representar. Más bien nos corresponde como especialistas del marketing online y del mundo del comercio en internet el apreciar y valorar estas riquezas y explotarlas con una visión social y de pertenencia comunitaria.
Elementos claves de la importancia del comercio electrónico en artesanos y pequeños productores
Sintetizando esta reflexión sobre el valor del ecommerce en los artesanos y los pequeños productores, tenemos:
- Apertura de mercados diversos para artesanos y pequeños productores
- Diversificación de la oferta de satisfactores para consumidores con distintos niveles adquisitivos
- Existencia de sitios web completos con contenido rico en consejos, guías prácticas y reflexiones interesantes en diversos nichos de mercado
- Accesibilidad de comprar productos diversos incluso para personas que no pueden desplazarse por tener problemas de movilidad
- Dinamismo de los mercados
- Nuevos puestos laborales, incluyendo todo para profesiones que se realizan online: community managers, especialistas en marketing online, etc.
- Activación del mercado local
Ofrecer la alternativa del ecommerce a negocios locales de todas dimensiones es una riqueza del trabajo del especialista en marketing online y que abre alternativas variadas para artesanos, productores y emprendedores de nuestro medio local. Dicho esto, ¿cuál es vuestra opinión del ecommerce? ¿Cuál es vuestra plataforma o medio de venta online preferida? Enriquezcamos la discusión y demos un nuevo sentido al comercio electrónico.
Autor:
Redactora freelance, ex-profesora de idiomas, migrante, mamá y apasionada de la web 2.0.
5 Comentarios
Hola, saludos!
Gracias por la información.
Buen Post!
Internet es una puerta abierta con un potencial de alcance impresionante, que te brinda la posibilidad de acceder a nuevos mercados, nuevos compradores con diferentes perfiles y aumentar tus ventas.
Los alimentos están viviendo una revolución digital. Nacen nuevos hábitos de consumo y surge con empoderamiento el cliente digital.
Hay que insertar el ecommerce en nuestra estrategia d marketing digital
Hola Mariano,
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Juan Carlos
Un post super interesante Juan Carlos, enhorabuena.
Saludos
Hola,
Gracias por tu comentario.