Comenzar un emprendimiento es excitante porque significa implica ver cómo nuestros sueños e ideas se vuelven realidad.
Por lo general, el inicio de un proyecto viene de la mano de muchas tareas que hay que concretar para poder poner finalmente en marcha el emprendimiento.
Uno de los pasos fundamentales a realizar durante el proceso de creación de un emprendimiento es el registro de marca.
Es bastante común que el momento de registrar marca se posponga. Esto tiene que ver con que son tantas las tareas que deben abarcarse que algunas van quedando en un segundo plano para dar lugar a otras que se consideran más importantes.
Sin embargo, posponer el registro de la marca de un emprendimiento es, en realidad, un gran error. La marca es lo que identifica los productos o servicios a brindar frente a los clientes. ¿Qué pasaría si después de años de invertir en instalar la marca en el mercado nos enterásemos de que ya está registrada? Sin dudas, el emprendimiento sería fuertemente afectado, perdiendo dinero y corriendo el riesgo de enfrentar conflictos legales.
¿Para qué sirve registrar una marca?
El error que suelen cometer quienes se inician en el mercado con un emprendimiento de productos o servicios es desconocer qué implica el registro de marca.
Muchas veces la falta de información nos lleva a tomar decisiones equivocadas. La falta de registro de marca es uno de estos casos, ya que debería ser el primer paso de un emprendimiento y no dejarse para último momento.
La razón es que al registrar la marca se genera una protección sobre la misma que impide a terceros a utilizarla para comercializar productos, sean estos similares o no.
El registro de marca es muy importante, sobre todo en el mundo digital, ya que se presta más al robo de marcas.
En los comercios físicos es más raro que se sucedan robos de marcas, porque implica que alguien invierta en abrir las puertas de un negocio utilizando una marca robada, es decir, que implica una gran inversión de dinero con un alto riesgo de pérdida. Pero en el mundo digital es mucho más sencillo, ya que prácticamente cualquier persona con conocimientos informáticos mínimos puede crear una página web robando el logo de nuestra marca.
La marca registrada garantiza a quien posee la titularidad del registro la exclusividad en el uso de la misma y el derecho a defenderse frente a eventuales usos iguales o similares, que puedan generar confusión entre los consumidores.
¿Cómo registrar una marca?
Al comenzar un emprendimiento, es común desconocer cómo registrar una marca en México, ya que se trata de un trámite que no tiene mucha difusión y que concierne específicamente a un grupo muy reducido de personas: quienes tienen un producto o servicio para ofrecer y lo comercializan bajo una marca.
Afortunadamente, el trámite de registro de marca es muy sencillo. Aquí una vez más se pone en evidencia el efecto de la desinformación, ya que si todas las personas que se inician con un proyecto en el mercado tuvieran conocimiento de la simpleza del trámite de registro, seguramente se evitarían problemas futuros realizando el registro antes de comenzar con otros pasos del emprendimiento.
Existen muchas empresas que trabajan en línea brindando el servicio de registro de marca. Estas empresas facilitan de manera significativa el procedimiento y permiten a los titulares de los emprendimientos resolver el trámite de manera sencilla para focalizarse en otras cuestiones.
Tal es el caso de IdenBiz, que tiene un equipo de especialistas en Registro de Marcas y sus tarifas son realmente accesibles.
El servicio de registro de marca es la mejor opción para quienes no tienen experiencia en el tema, ya que les evitará atravesar un procedimiento engorroso en la agencia de registro de marcas que probablemente les traerá más frustraciones que cualquier otra cosa.
En algunos casos, las empresas que brindan servicios de registro de marca ofrecen también la posibilidad de buscar si una marca se encuentra ya registrada. Esta herramienta es de muchísima utilidad ya que nos evita iniciar el trámite por el registro de un nombre que vendrá rechazado debido a que existe otro titular que ya tiene exclusividad en el uso de esa denominación.
El buscador de nombres suele ser gratuito, lo cual es una gran ventaja para probar varias opciones de nombres. Algunas empresas brindan un servicio pago de búsqueda exhaustiva por un monto bastante accesible.
Lo más recomendable es probar varios nombres en el buscador gratuito y, una vez que se toma la decisión por uno o dos nombres que pasaron el primer filtro, se puede pedir el informe de búsqueda exhaustiva para evitar conflictos a futuro.
Pasos para registrar una marca en México
Lo primero que se debe hacer es contar con uno o dos nombres que se deseen utilizar como marca y hacer un chequeo de viabilidad a través de los buscadores gratuitos. Si los nombres pasan esa prueba, se puede pedir el informe exhaustivo para asegurarse de que no surgirán problemas a futuro.
Una vez que se definió el nombre y este fue chequeado, se debe contactar a la empresa a cargo de la gestión para acordar un tipo de servicio e ingresar el formulario con todos los datos.
Después de que la empresa recibe el pago, se encargará de iniciar un expediente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y hará el seguimiento hasta su conclusión. Estos pasos son completamente realizados por la empresa, el cliente no deberá realizar ninguna tarea.
En situaciones normales, el trámite suele tardar unos 6 meses. Una vez que la solicitud de registro es aceptada, la marca será publicada en la Gaceta de la Propiedad Industrial y el cliente obtendrá una resolución de concesión de título digital. Este documento funciona como comprobante de que tiene la titularidad de la marca y deberá conservarse para eventuales situaciones que requieran exhibirlo.
Cabe aclarar que, si bien no es obligatorio tener la titularidad para iniciar la explotación comercial de una marca, se recomienda completar el trámite antes de realizar cualquier inversión que pueda devenir en una pérdida económica o en un conflicto legal con terceros.
Autor:
Santiago L. Siksnys
Link Building – Posicionamiento SEO
2 Comentarios
La protección de la marca es una de los grandes retos en el ámbito digital, buena nota para recomendar.
Hola Jhonny,
Estoy de acuerdo contigo es un gran reto.