Estar en tendencia, no es lo mismo que estar de moda, lo segundo es más efímero, por lo que las tendencias señalan el camino más probable y factible para continuar en vigencia y ser un competidor a tomar en cuenta, en el mundo digital, esto es algo fundamental para permanecer posicionado en los motores de búsqueda y en la preferencia de los internautas.
Una web es la cara online de una empresa o marca, es por ello que nos enfocaremos en lo sucesivo a brindarte información de lo que se viene en cuanto al diseño web se refiere, para incrementar la visibilidad de marca, acercarse a clientes y potenciales clientes e incluso introducir un canal de ventas mediante servicios o plataformas digitales.
El desarrollo ha permeado en la forma de diseñar un sitio web, debido a los avances en los dispositivos y las velocidades de conexión de hoy, siendo así es interesante saber que se avecina e ir adaptándose a los cambios y no morir en el intento.
También es cierto que hay tendencias que se puedan ajustar más que otras dependiendo de tu estilo, rubro, tipo de audiencia, así mismo como del objetivo a alcanzar, entre otras razones, si quieres abrirte a más oportunidades debes innovar.
No queremos olvidar que un diseño web, tiene que ir de la mano con el marketing digital, muchas herramientas del marketing digital se conjugan para destacar aún más una web o pagina, como ya dijimos a idea principal de crear un sitio es dar a conocer una marca o empresa a nivel global.
Entremos en materia
Incrustar material audiovisual (videos)
El video viene marcando como herramienta de difusión de marca, a través del video se logra comunicar muy bien el mensaje, el empleo de videos en redes sociales se ha elevado considerablemente, sin muestras de que suceda lo contrario, por lo que insertarlo en el diseño de una web, le hace ganar muchos puntos a la hora de atraer visitas.
Sin embargo es importante saber que una pieza audiovisual puede ser muy pesada y en consecuencia generar un tiempo de carga de página muy lento, y esto es un punto crítico porque es motivo de abandono de la página por parte de los usuarios y visitantes.
Para evitar lo anterior te recomiendo que tengas estos criterios a la hora de insertar el video,como lo es optimizarlo limitando el tiempo de duración, transmitir un mensaje simple y concreto que capture la atención y aporte valor al usuario y por último pero no menos relevante que sea adaptado a visualización mediante dispositivos móviles, sabemos muy bien que hoy día el tráfico de visitas en su mayoría viene desde smartphones y tablets.
Existen variedad de formatos de videos de los cuales puedes elegir el que mejor se adapte a tu estilo y a que su vez logre transmitir y cautivar a tu target, puede ser desde videos testimoniales de clientes hasta vídeos más artísticos o producidos.
Una web responsiva cada vez más funcional
Esto viene sucediendo un buen tiempo, para ser más precisos desde que el uso de smartphones se hizo más popular y avanzado, para un usuario es importante que el desempeño y las funcionalidades de un sitio web sea similar bien sea desde una pc o laptop y desde un smartphone o tablet.
Un usuario no quiere verse limitado en este sentido a la hora de entrar a tu pagina y buscar lo que necesita en cualquier momento o lugar, está comodidad es apreciada por cualquier usuario de hoy.
Para ello es importante destacar y optimizar en apariencia de ser posible los botones hacia redes sociales, menú y que elementos de texto y multimedia sean ocultables fácilmente para mejorar la experiencia de navegación
El impacto de los colores y las tipografías
El color y la tipografía siempre ha sido un elemento determinante en el diseño, y el diseño web no escapa a esto, la psicología de los colores influye en gran forma a que el usuario identifique una marca y a su vez relacione emociones que vienen aunados a cada tonalidad de color, si logras alcanzar un buen equilibrio, tienes gran parte de la tarea cumplida.
El uso de letras grandes se ha venido imponiendo como formato para destacar información y distribuirla a lo largo de la navegación, sin olvidar que se debe jerarquizar el contenido de forma tal que tenga sentido y la navegación no se complique.
Gracias a la tecnología In Plane Switching (IPS) presente en los teléfonos inteligentes ha ayudado a obtener una buena acogida por parte de los usuarios la utilización de colores llamativos.
Es importante en todo momento la saturación de colores, sin dejar de lado el hecho de imprimir de una fuerte personalidad y formas orgánicas el diseño.
La asimetría dentro del Diseño Web
El hecho de contar con un diseño de cuadrículas simétricas (por ejemplo), no disminuye la importancia del equilibrio visual, esta tendencia va desde ligeras asimetrías, hasta las más pronunciadas y ruidosas, haciendo de la experiencia de navegación más interesantes o menos monótona.
Este tipo de diseño asimétrico se conjuga muy bien con formas orgánicas y las tipografías gigantes y con personalidad. Este tipo de diseño aunque en tendencia y cada vez más usado, no es para todo el mundo, en el caso de que una marca cuente con cantidades significativamente grandes de contenido en vivo, puede llegar ser una web incomprensible para sus visitantes.
Aunque suene contradictorio, se puede lograr un equilibrio dentro de la asimetría en el diseño web, cuidando de que ninguna parte de la página sea significativamente “más fuerte o cargado” que el resto.
Uso de animaciones, GIF y similares integrados al diseño
Este tipo de elementos de imagen en movimientos, apoyan muy bien el contenido y presentación de una web, y no ralentizan tanto como un video respecto al tiempo de carga de página, esta tendencia van en la línea de introducir animaciones sencillas y que muestre una información mucho más eficiente que la textual o incluso pictórica.
Un gráfico en movimiento hace de la transmisión del contenido o mensaje sea más fresca y atractiva, el manejo o empleo de las animaciones integradas, los GIF y las ilustraciones personalizadas e incluso micro animaciones, proveen de carácter y personalidad a la página y a la marca en sí misma, además de darle un aspecto profesional a la web y captar la atención del internauta
Interfaz y búsqueda por Voz
Los asistentes virtuales por voz han dado un golpe atinado a lo que tendencia e innovación se refiere, la comodidad que da el “hablar” con un dispositivo para cualquier búsqueda, en lugar de introducir por texto algún tópico o curiosidad se ha vuelto más tedioso, con la aparición de Siri, Cortana, Alexa, Google Now, ha hecho que muchos diseñadores opten por integrar este elemento dentro de una web.
Esto ha creado una forma nueva de ver el SEO, y es el voice search optimization (VSO), irrumpiendo en los nuevos algoritmos de los motores de búsqueda, lo que permite avizorar el devenir de la optimización de las webs para los comandos vocales sea una prioridad cada vez mayor.
Y al mismo tiempo permite optimizar la navegación en dispositivos móviles, que por su pequeña pantalla es difícil colocar tantos botones, acceso e información, al poder transmitir y permitir todas estas opciones mediante comandos de voz, el espacio en pantalla ya no será una limitante.
La inteligencia artificial y los bots de chat
Ya presente en unas cuantas web en un número considerable, se ha establecido como un modo de relacionarse y atender a un usuario en todo momento y de forma inmediata, esto es más visible en los bots de chat que muchas empresas colocan a disposición en sus web, dando un trato más personalizado al cliente o usuario.
El mejoramiento tan acelerado del uso de chatbots y en general de la inteligencia artificial ha facilitado mucho la experiencia de navegación y las comunicaciones, una realidad irrefutable es que cada vez estamos más acostumbrados a que la experiencia web sea algo personalizado.
En este mismo orden la inteligencia artificial hará que el diseño web sea más eficiente así como que el sitio mismo se adapte y hasta se anticipe a las necesidades del usuario facilitando de esta manera la toma de decisiones, inclusive algunos elementos interactivos actúan de forma particular ante ciertos estímulos y comportamientos del usuario, todos estos adelantos están en pleno crecimiento, y se conoce como Anticipatory Design.
Conclusión
Para terminar, es importante destacar siempre que se debe mantener en constante innovación, un buen diseño adaptado a las nuevas tendencias será más llamativo y así obtendrás más tráfico hacia tu web.
Aunque muchos de estos elementos son conocidos, han ganado relevancia al pasar el tiempo convirtiéndose en tendencia, por ser un elemento atractivo y eficaz para llamar la atención y optimizar los websites, ganando reconocimiento y reputación impactando directamente en el número de visitas e incluso de conversiones, enmarcado en una era de alta competitividad a nivel digital, nace la necesidad de tener sitios en la web capaces de generar el aumento de dichas ventas, y no solo esto sino también un buen conjunto de objetivos empresariales, tanto comerciales como no comerciales.
Autor:
Xavier B. Web: Milae.agency
1 Comentario
Visité su sitio web Me gustó mucho su contenido y lo encontré muy informativo Esto es realmente útil