En los últimos años, el marketing de influencia se ha convertido en una estrategia muy usada por empresas y marcas. Ya no sólo en grandes empresas, sino también en pequeños negocios, debido a su potencial de visibilidad de marca sin un gran esfuerzo.
Desde fuera, una campaña de influencer marketing parece algo sencillo, pero requiere una estrategia previa con unos pasos imprescindibles para poder llegar a tu público objetivo.
Pasos previos a elegir a los influencers
Antes de comenzar la búsqueda de influencers, tu empresa necesitará llevar a cabo una serie de funciones a cumplir para poder desarrollar la campaña de influencers:
- Objetivo: lo primero de todo, es desarrollar la finalidad de la campaña. Aquí dependerá de la fase en la que se encuentre tu marca o empresa. Quizás vayas a lanzar un nuevo producto y necesites ese pequeño empujón para que la gente sepa de qué se trata, o necesites más tráfico a tu web.
- Lugar: ¿ Donde crees que tu marca tiene que tener presencia? Instagram suele ser la plataforma más recurrida a la hora de lanzar campañas, pero eso no quiere decir que sea la única. Elige la red social que más use tu audiencia ya que será esta donde puedas encontrar usuarios potenciales de tus productos.
- Tiempo: ¿ Durante cuántos días o semanas estará la campaña presente en redes?. Un buen momento para realizar este tipo de estrategias es durante las festividades que existen durante el año. Día de la madre, San Valentín, Navidad, etc.
- Medir la efectividad de la campaña: Elige las métricas con las podrás comprobar si la campaña ha tenido buenos resultados o no. Estas métricas dependen de los objetivos que hayas seleccionado y de los medios que dispongas para llevar a cabo un buen análisis. Si tu objetivo es aumentar el tráfico de tu web, necesitarás tener Google Analytics optimizado.
Elección del influencer: Nano Influencers, micro influencers y top influencers
Una vez desarrollado los objetivos y las claves de la campaña, deberás de elegir al influencer o los influencers que participarán en la promoción de tu marca. Existen diferentes tipos de influenciadores dependiendo del número de seguidores que tienen:
- Nano influencers: Este tipo de creador de contenido tiene entre 1,000 y 5,000 seguidores. La audiencia de este tipo de influenciadores son muy pequeñas, quizás de un nicho en concreto. Tienen un buen engagement, es decir, sus seguidores demuestran interés del contenido que publican a través de “me gusta”, comentarios, etc. Al tener un número menor de seguidores, atraen a grupos específicos de personas con unas características en común.
A la hora de colaborar con un nano influencer, el coste estimado por post no es muy alto y muchas veces con el envío de producto es suficiente. Son buenos candidatos para hacer un programa de afiliación en función de las ventas que generan.
- Micro influencers: Tienen entre 5,000 – 50,000 seguidores. Son expertos en una categoría concreta (Moda, Belleza, Viajes, etc). Es el grupo más efectivo para lanzar campañas con empresas pequeñas y medianas. Pueden llegar a conectar de una manera muy efectiva con su audiencia y tienen muy buen engagement. Su mensaje es efectivo y usan su influencia de una manera muy auténtica. Si necesitas saber el engagement de un influencer, puedes calcularlo con los últimos posts y sus likes y comentarios. También puedes usar una plataforma de influencer marketing que calcule esto automáticamente además de ofrecer otras métricas relevantes.
Si tienes un presupuesto ajustado, este tipo de influencers son buenas opciones ya que sus fees son muy reducidos o dependiendo del producto puede que no haya una compensación económica. Todo dependerá de tu producto y de lo que estés dispuesto a ofrecer a cambio.
- Top influencers: A partir de los 50,000 seguidores. Este tipo de cuentas te van a generar una mayor visibilidad, pero eso no quiere decir que tengan un engagement mejor que los anteriores grupos. Puede que su contenido llegue a más gente, pero son influencers que continuamente están realizando colaboraciones y muchas veces los consumidores tienen dudas acerca de su honestidad. Del mismo modo, tienen un elevado número de seguidores por todo el mundo y los costes para colaborar con ellos son muy altos comparados con los micro influencers. La comunicación y los requisitos para colaborar con este tipo de influenciadores suele ser mayor, ya que disponen de un status social.
¿Cómo elegir al mejor influenciador?
Una vez que tienes elegido el tipo de influencer con el que quieres colaborar, tienes dos opciones para poder encontrar al influencer más adecuado:
- Búsqueda manual: En esta opción, usarás directamente la red social elegida para la campaña. Por ejemplo, si quieres usar Instagram, puedes probar a introducir palabras clave o hashtags. En su perfil podrás ver el tipo de publicaciones y marcas con las que suele colaborar, puedes calcular el engagement y comprobar si encaja con tus objetivos. Este proceso puede llevar bastante tiempo ya que es un proceso poco automatizado.
- Búsqueda automatizada: Este método supone el uso de una plataforma de influencer marketing en la que encontrarás un gran número de influencers y la posibilidad de usar filtros para realizar búsquedas avanzadas en tu nicho. Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de plataformas ofrecen infinidad de filtros para encontrar influencers en una categoría, localización o audiencia concreta. Una vez seleccionado a el influenciador, aprovecha las métricas que suelen ofrecer en estas herramientas y analiza el rendimiento de sus publicaciones.
Conclusión
La manera más efectiva para poder desarrollar una campaña de influencer marketing es poder elegir unos objetivos reales en función de tu presupuesto, tiempo y red social. Una vez hecho esto, identifica al influenciador más adecuado y proponle una colaboración.
Los micro influencers son los influenciadores más adecuados en cuanto a la efectividad y engagement que aportan. Se definen como expertos del sector y la compensación económica es más razonable para pequeñas o medianas empresas.
Autor:
Patricia Garay