Una guía práctica de lo que debes saber para mantener tu negocio en pie frente de cualquier escenario difícil. Crea tu marca, extiende tu negocio y adquiere más y mejores clientes durante la crisis.
Uno de los principios centrales de la transformación digital es que está destinado a mejorar la experiencia del cliente. Lo que significa que la transformación digital exitosa no es solo la capacidad de una empresa para ganar métricas de relación con el cliente. El verdadero éxito radica en la capacidad de una empresa para mejorar la vida de los clientes, ya sean compradores, pacientes, estudiantes u otros.
Transformación digital es la próxima gran tendencia en 2020, especialmente a raíz de COVID-19.
Seamos realistas: la tecnología, especialmente la IA, ha tenido una mala reputación en ciertos círculos, y en algunos casos por razones válidas.
Esto se debe a que la tecnología avanza tan rápido que la regulación no ha tenido la oportunidad de mantenerse al día. Por lo tanto, nosotros como sociedad hemos encontrado algunos dilemas morales.
Pero, en las últimas semanas, muchas de estas preocupaciones han quedado en el camino a medida que la gente se da cuenta de que la tecnología podría salvarnos y ser el eje central de una economía post-pandemia.
1. Qué es la Transformación Digital y cómo se lleva a cabo
Es fácil confundir o pensar que está dando el paso de la transformación cuando adquiere nuevos ordenadores o usa nuevas herramientas de software. No obstante, la Transformación Digital es el programa constante que involucra personas, herramientas y procesos para adaptarse a las nuevas tecnologías.
Su compañía debe estar al tanto de las herramientas que suponen la mejoría de los servicios, tomar riesgos y establecer una conexión correcta con el cliente, atender sus necesidades y fidelizarlo.
2. Metodologías de transformación digital
La transformación digital se da sólo a través del prisma de cultura organizacional con la aplicación de metodologías: Design Thinking, Lean y Agile.
2.1. Design Thinking para la Transformación Digital
Las tecnologías disruptivas, el comportamiento cambiante del cliente y los vientos económicos y políticos cambiantes han llevado a desafíos complejos que requieren soluciones innovadoras y ágiles que no son las de siempre.
Para descubrir estas nuevas oportunidades y remodelar hacia la transformación digital, muchas compañías se han alejado del pensamiento analítico tradicional hacia el pensamiento de diseño (Design thinking), un método que no considera de inmediato una solución por adelantado, sino que examina las condiciones y parámetros actuales y futuros del problema, explorando finalmente soluciones alternativas.
2.2. Ser Lean para la Transformación Digital
Lean nos enseña que debemos desarrollar a nuestra gente antes de desarrollar nuestros productos. El primer paso en esa dirección es abandonar el viejo modelo de un gerente que le da a su equipo la solución (herramientas y procesos) y espera el cumplimiento.
De hecho, Lean ofrece un nuevo enfoque de gestión que tiene como objetivo desarrollar y fomentar la creatividad y se basa en un conjunto de acciones específicas:
- Comunique su visión a su gente
- Defina objetivos claros
- Asegúrese de que los problemas de los clientes sean rastreados y analizados, y seleccione los problemas a resolver uno por uno.
- Brinde a las personas el poder y la capacidad de resolver problemas:
El objetivo es hacer que los individuos sean dueños de un problema, involucrando a sus cerebros y corazones para resolverlo. Reúnase con sus usuarios y cree una relación con ellos, comprenda su problema, recopile datos, profundice en las causas técnicas y mejore continuamente su servicio.
2.3. Enfoque Agile en la Transformación Digital
La transformación digital implica aprovechar la tecnología para impulsar un cambio poderoso y duradero en la organización que afecta los principios fundamentales de las operaciones.
Agile sirve como una herramienta excepcional para lograr la transformación digital, ya que simplifica la forma en que se utiliza la tecnología para administrar las operaciones de la organización.
Esta metodología implica alinear el negocio con la tecnología que servirá de base para todas sus actividades operativas. Esto incluye personas, procesos y productos y servicios, que son el núcleo de cualquier actividad comercial.
Cómo la Transformación Digital puede hacer que su empresa sobreviva a la pandemia COVID-19.
3. Beneficios de la Transformación Digital
En los próximos meses, las empresas dependerán más que nunca de su estrategia digital . Sin querer sonar demasiado alarmista, en muchos casos será el factor decisivo para superar los tiempos difíciles que se avecinan.
La desaparición casi total sin precedentes de todos los canales relacionados con eventos en vivo y conferencias, y las crecientes barreras en los negocios cara a cara, plantean un enorme desafío. La clave para la resiliencia es el desarrollo de contingencias continuas para mitigar esta pérdida.
Las empresas B2B en particular confiaban en el circuito anual de ferias y exhibiciones para establecer contactos y construir relaciones con los clientes.
En las industrias que no son nativas digitales, también pueden ser menos sofisticadas en sus estrategias de crecimiento digital y relaciones con los clientes. Especialmente para las empresas más pequeñas, acostumbradas a obtener nuevos clientes a través de referencias de boca en boca o con la fuerza de una reputación ganada con esfuerzo, su pérdida es un shock.
Las compañías más grandes ahora también se encuentran en la posición de haber perdido potencialmente millones a través de eventos cancelados.
No recuperarán las horas de tiempo y gastos gastados en los preparativos para este año, pero el seguro y las políticas de cancelación flexibles los dejarán con un presupuesto de marketing para reasignar.
Es probable que lo digital sea el claro ganador aquí, y las empresas, incluidas las que tal vez no tenían una página de Facebook antes, tendrán que pasar a campañas de marketing social, marketing de contenidos, SEO y dirigidas por personas influyentes.
Por supuesto, esto significa que existen oportunidades para tomar, si usted es un proveedor B2B en una industria que ha tardado en adaptarse al marketing digital.
Un factor clave en la resiliencia es la adaptabilidad. Si es estándar en su industria salir y conocer a nuevos clientes cara a cara antes de hacer negocios, la adaptación puede significar abrir nuevos canales a través de plataformas web o redes sociales donde se pueden hacer presentaciones y fomentar las relaciones.
En los próximos meses, sus posibles clientes estarán menos abiertos a la idea de dejarlo pasar por la puerta y estrecharles la mano, y nadie tiene idea de cuánto durará esto y si esto llevará más tiempo.
4. Marketing Digital: Cómo empezar la transformación digital en su negocio desde ya.
Estamos en tiempos inciertos, pero con el aumento del trabajo remoto y un enfoque colaborativo, las empresas están recurriendo a canales digitales y adoptando la transformación.
“Ha habido un aumento real durante las últimas semanas de compañías que desean crear o actualizar sitios web, lanzar nuevos canales de comercio electrónico y crear campañas de redes sociales centradas en los trabajadores a domicilio y un enfoque real en el uso de influencers y SEO para llegar a nuevas audiencias”.– Scott Jones, CEO de 123 Internet Group
Estar confinado en la oficina, o incluso en el hogar, en lugar de estar de viaje en visitas de ventas o en eventos, significa que los especialistas en marketing tienen más tiempo para desarrollar estrategias digitales.
Esto significa investigar dónde se puede encontrar a sus clientes en línea y cómo los diferentes enfoques y tácticas podrían afectar su éxito.
Si su organización anteriormente puso esfuerzos simbólicos en los canales digitales, porque como muchas otras empresas, había construido sus redes fuera de línea y eso siempre parecía funcionar, ahora es el momento de volver a visitarlas. Eso podría ser tan simple como actualizar su sitio web y sus páginas sociales, o un enfoque más innovador.
«Pero si ven los beneficios y las oportunidades que los canales digitales pueden ofrecer, esto se convertirá en parte de sus planes de contingencia de marketing a largo plazo». – Ratnesh Singh, jefe de negocios globales de la agencia de tecnología de eventos Buzznation.
Ciertamente es cierto que las próximas semanas o meses, o por el tiempo que dure esta situación, serán un momento desafiante para cualquier compañía que no esté lista para pensar cómo reemplazarán las oportunidades que se han perdido.
5. Pasos para empezar la transformación digital en su empresa
- Mueva sus antiguos esfuerzos de marketing: eventos, reuniones, vendedores de mostrador, asesores comerciales puerta a puerta… a un nuevo esquema de trabajo: la web.
- Rediseñe su método de venta. Agregue valor a la experiencia de usuario y no a su marca (¿lo primero llevará a lo segundo? ¿cómo se siente el usuario con lo que ofrece y cuál es la necesidad real del usuario?
- Digitalice sus canales: Las redes sociales, el mail marketing y el posicionamiento web, pueden llevarle a conseguir más y mejores clientes.
- No lo haga solo: La base fundamental de la transformación digital es el talento humano. Solicite los servicios de aquellos que pueden ofrecerle soluciones en base a resultados.
Mientras las empresas se acerquen estratégicamente al cambio hacia el marketing digital, no hay razón para que solo sirva como relleno de emergencia, sino que pueda continuar proporcionando valor a largo plazo cuando el mundo finalmente vuelva a la normalidad. Y, por supuesto, haría que las empresas sean más resistentes para enfrentar futuras pandemias.
Autor:
Experto en experiencia del cliente y customer Service. Lleva más de diez años trabajando en proyectos relacionados con marketing y ventas y sobre todo con cómo poner al cliente en el centro de la estrategia.
Desde su blog personal pretende que conceptos conocidos por todos como gestión del cliente, fidelización, servicio al cliente o satisfacción, se pueden simplificar a través de metodologías sencillas de poner en práctica.
2 Comentarios
Estimado amigo,
Leyendo a nivel general su artículo observó q se refiere meramente a la Transformacion digital vista únicamente desde la óptica del mercadeo. Pero le
Aclaró q la TD es mucho más q eso, se requiere transformar la cultura organizacional hacia la innovación, modelos de negocios, crear ecosistemas, capacitar y empoderar al talento en competencias digitales, evaluar las tecnologías habilitadoras y varios temas adicionales q Ud no menciona.
Hola Augusto,
Estoy de acuerdo contigo respecto al concepto de transformación digital ya que cubre toda la organización. El autor invitado le dio un alcance un poco limitado pero las metodologías recomendadas considero que aplican para la transformación digital amplia.